Detienen a dos personas en Ciudad Real por 21 hurtos de joyas en los que engañaban a mujeres mayores

  • La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Ujaripen', a dos personas en la provincia de Ciudad Real, una de ellas por cometer 21 hurtos de joyas y la otra por la receptación de las mismas, que eran robadas a mujeres mayores en su propio domicilio tras hacerse pasar por familiares lejanos o comerciales con el propósito de engañarles e ir con ellas a sus domicilios para sustraer las joyas que vendían después en diversos establecimientos de municipios de la provincia.
Joyas
Joyas
EUROPA PRESS/DELEGACION
Joyas

Uno de los detenidos, J.L.H.C., de 46 años y vecino de Malagón, ha sido detenido como el presunto autor de los 21 delitos de hurto, mientras que J.A.M.A., de 25 años y vecino de Daimiel, ha sido detenido como el presunto receptador de las joyas sustraídas, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, en la que ha apuntado que los 21 delitos se han cometido en diversas provincias españolas.

Asimismo, otra persona, de 33 años y vecina de Daimiel, ha sido investigada al trabajar en uno de los establecimientos especializados que presuntamente recepcionaban objetos de dudosa procedencia.

Las investigaciones fueron iniciadas por la Guardia Civil de Ciudad Real durante el mes de diciembre del pasado año, al detectar una serie hurtos cometidos mediante el método del engaño cuyas víctimas eran, normalmente, mujeres de avanzada edad, con las que entablaban relación ofreciendo la venta de participaciones para un supuesto sorteo. Tras embaucar a sus víctimas ambos se dirigían al domicilio de estas, donde sustraía las joyas que posteriormente vendía a un vecino de Daimiel.

El receptador, una vez que las joyas obraban en su poder, las manipulaba y las vendía en establecimientos especializados, hecho comprobado a través de las inspecciones llevadas a cabo en varios de estos establecimientos existentes en las localidades de Daimiel, Bolaños de Calatrava y La Solana.

La Guardia Civil realizó dos registros domiciliarios simultáneos, uno en Malagón y otro en Daimiel, en los que fueron recuperadas varias joyas e intervenidos diversos efectos necesarios para la fundición y manipulación de oro y metales preciosos. También fue intervenido el vehículo utilizado para cometer los hurtos.

Los hurtos han sido cometidos en diversos municipios de Ciudad Real como Carrión de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Fuente el Fresno, Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Tomelloso; en las localidades de Numancia de la Sagra, Añover de Tajo, Ugena, Torrijos y Yuncos (Toledo); en Úbeda y Bailén (Jaén) y, también, en Madrid, Cordoba y en Sisante (Cuenca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento