Carmena avanza en medidas sociales, pero se atasca con la limpieza de la capital

  • La alcaldesa de Madrid alcanza este semana el ecuador de su mandato con logros destacados y asuntos aún sin resolver que los vecinos demandan. 
  • El Plan de Calidad del Aire, la construcción de 4.000 pisos sociales o el desbloqueo de operaciones urbanísticas, entre sus mayores aciertos. 
  • En el debe de la regidora está aún la limpieza de la calles y medidas efectivas contra los atascos que sufren los ciudadanos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Casa de la Villa.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Casa de la Villa.
EFE/Mariscal
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Casa de la Villa.

El pasado mes de mayo, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, defendió su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid. «Madrid está bien; está mejor de cómo estaba», afirmó Carmena. Su diagnóstico, sin embargo, no lo compartió la oposición: PSOE, PP y Ciudadanos coincidieron en que el Gobierno municipal de Ahora Madrid sumaba más errores que aciertos. Esta semana se cumplen dos años de la llegada de Carmena a la Alcaldía. 20minutos repasa en el ecuador de su mandato sus dos primeros años de gestión municipal.

Luces...

  • Contaminación. Se trata de uno de los problemas que más preocupan a los vecinos de Madrid. El Gobierno municipal ha puesto en marcha un nuevo protocolo para episodios de alta contaminación más restrictivo que el anterior y prepara nuevo Plan de Calidad del Aire, que comenzará a aplicarse a partir de 2018 en algunas de sus medidas, entre las que se encuentra la reducción de la velocidad máxima permitida en la circunvalación de la M-30 de los 90km/h actuales a los 70km/h o las restricciones al tráfico a los vehículos más contaminantes a partir de 2020. Estas medidas permitirán mejorar la calidad del aire de la capital.

  • Vivienda social. Nada más tomar posesión de su cargo, Carmena paralizó la venta de 2.086 viviendas públicas a fondos de inversión, una operación que había puesto en marcha el anterior Gobierno municipal encabezado por Ana Botella (PP). La alcaldesa ya ha anunciado la construcción de 4.000 nuevas viviendas sociales hasta el final de legislatura en 2019.

  • Desbloqueos urbanísticos. El Gobierno municipal ha desbloqueado varias operaciones urbanísticas, algunas enquistadas durante años, como la Operación Calderón,  la reforma del complejo Canalejas, del Bernabéu, del Edificio España o la construcción del Centro Comercial Madrid Río 2. Además, podría haber pronto acuerdo en la Operación Chamartín, paralizada durante más de dos décadas.

  • Deuda municipal. Desde la llegada del equipo de Manuela Carmena al Consistorio se ha reducido la deuda un 36,3%. A 31 de marzo, la deuda municipal era de 3.465 millones de euros.

  • Escuelas Infantiles. Las 56 Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años) Municipales serán gestionadas a partir del próximo curso por el Ayuntamiento, ya que hasta ahora pertenecían a la red de la Comunidad de Madrid. La nueva ordenanza duplica el número de profesores por aula, no excluye a las familias con alguno de sus progenitores en paro y rebajas los costes actuales.

  • Becas comedor. El Consistorio destina este año a becas comedor 4,5 millones de euros, un 50% más que en la convocatoria anterior. Con este dinero habrá ayudas de comedor para más de 10.000 menores sin recursos.

...y sombras

  • Limpieza. Las calles de Madrid siguen estando sucias pese a los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento para mejorar el servicio (retirada de los ERTE y aumento de barrenderos, campañas de concienciación, contratación de 70 nuevos inspectores...). De hecho, mantener limpias las calles se ha convertido ya en la principal preocupación de los madrileños, como lo refleja la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos.

  • Atascos. La capital sigue evidenciando su incapacidad para afrontar la entrada y salida masiva de vehículos. En algunos puntos, como en el nudo de Manoteras, Avenida de América, el Arco de la Victoria o la Cuesta de San Vicente, los conductores quedan atrapados con frecuencia, sobre todo en días de lluvia.

  • Asfaltado. A pesar de haber invertido 48 millones de euros en un plan  de choque, la mayoría de las calzadas y aceras de Madrid siguen repletas de baches, socavones y grietas que ponen en peligro a peatones y conductores. El Ayuntamiento está obligado a realizar un esfuerzo mayor en los próximos dos años.

  • Conflictos internos. La alcaldesa no está logrando mantener la unidad de las familias que forman Ahora Madrid, sobre todo tras la salida de Celia Mayer del área de Cultura. La denuncia del Open de Tenis antes la Fiscalía sin su conocimiento por parte de miembros de su equipo ha cuestionado su autoridad.

Los madrileños aprueban su gestión

Los madrileños le dieron a Carmena un 54,5 sobre 100 en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, elaborada por el Ayuntamiento con 8.500 encuestas (anteriormente se hacía sobre una muestra de 2.500) entre el 6 de septiembre al 16 de noviembre de 2016. El Gobierno municipal, por su parte, obtuvo un 53,9 sobre 100,  cinco puntos más que el anterior Ejecutivo (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento