La moción de censura a Mariano Rajoy no prospera, pero acerca a PSOE y Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, aplaude con la bancada popular tras la votación en el pleno del Congreso de los Diputados que ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el primero.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, aplaude con la bancada popular tras la votación en el pleno del Congreso de los Diputados que ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el primero.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, aplaude con la bancada popular tras la votación en el pleno del Congreso de los Diputados que ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el primero.

Un día después de haber logrado protagonismo absoluto frente al PP en el Congreso, donde expuso un exhaustivo programa de gobierno y confrontó durante horas con el presidente del Ejecutivo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enfrentó este miércoles a una doble realidad: Mariano Rajoy no cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara, pero él tampoco y no salen los números para una alternativa de Gobierno.

Si el martes era el día de exigir responsabilidades políticas al Gobierno contra el que presentó la moción de censura (la tercera de la democracia), este miércoles era el destinado a que Iglesias se examinara como candidato. Y no pasó la prueba. Como estaba previsto, PNV y PSOE se abstuvieron, y a los 71 escaños de Unidos Podemos y sus confluencias, incluido Compromìs, solo votaron a favor de la iniciativa los nueve diputados de ERC y los dos de Bildu, muy lejos de los 176 de la mayoría absoluta necesaria que establece el reglamento.

La moción, que en esta jornada no ha contado con la presencia del presidente censurado, Mariano Rajoy, durante la mayoría del tiempo, corre así la misma suerte en lo aritmético que los dos intentos que la precedieron: la que el PSOE presentó contra Adolfo Suárez en 1.980, y la que Alianza Popular promovió contra Felipe González en 1987. Ninguna de las dos salió adelante, pero políticamente la del PSOE logró debilitar a Suárez y hacerlo caer en un año, y la de AP, en cambio, achicharró a su entonces líder, Antonio Hernández Mancha.

El efecto a medio plazo de la moción de Podemos aún está por ver, pero de momento, ha señalado al Gobierno por la corrupción, ha confrontado con el PP y con C's, a quien acusa de ser su muleta, y ha coincidido en el diagnóstico social y político con el PSOE, con el que ha tendido puentes, al menos en apariencia.

Para empezar, este miércoles vimos a Iglesias abandonar la contención del día anterior y dejar de lado su más presidenciable e institucional para, en un duro duelo con el líder de C's, Albert Rivera, caer en un cruce de reproches y descalificaciones personales, acusándose mutuamente de ser "responsables" de que Rajoy gobierne.

Fue Rivera, nada más arrancar la sesión, el primero en golpear. "Rajoy es presidente gracias a usted. Nos intenta dibujar un nuevo relato con autobuses y trama pero la realidad es así de cruda, usted votó que no a un gobierno progresista, moderado y razonable", dijo, al tiempo que acusaba al líder de Podemos de tener ideas "del siglo XIX", de no querer trabajar, de no tener programa ni proyecto y de preferir hacer espectáculo "con pegatinas" y "marcianitos". Para Rivera, Iglesias no puede ser presidente porque "no ha ganado las elecciones, no es un candidato de consenso y es el peor valorado por los españoles".

Y, recogiendo el guante, el líder morado subió a la tribuna para arremeter contra Rivera, a quien ridiculizó por sus citas literarias e históricas. Lo llamó cínico, embustero por prometer que no habría presidente Rajoy, le acusó de carecer de formación intelectual y de ser "el bastón del partido más corrupto de Europa", al tiempo que lo definió reiteradamente como un "vendedor de productos bancarios" y líder de un partido "de tránsfugas". "Ustedes no sirven para nada en política", sentenció, salvo para permitir que gobierne el PP, "permanezca lo viejo" y evitar que Podemos participe en el Gobierno.

Buen tono PSOE-Podemos

Y tras este varapalo, abogó por introducir la "mesura en el trato". Un cambio de tono y de registro que se materializó cuando, aprovechando un turno de réplica antes de la intervención del portavoz socialista, Iglesias volvió a apelar al PSOE, a quien ya tendío la mano la víspera, para pedirle que "convierta su abstención en una reflexión sobre el futuro". "Creo que hay una urgencia democrática en España y es sacar a estos corruptos del Gobierno". Una oferta de entendimiento que estuvo secundada por el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que pidió a los socialistas que den un paso más en su reconocimiento de la "plurunacionalidad" de España y no lo limiten solo a una plurinacionalidad cultural.

"Nos comprometemos con el nuevo PSOE a trabajar por una mayoría alternativa", señaló Iglesias Y lanzó una invitación: "Pongámonos a trabajar durante el verano para negociar una moción de censura". El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, agradeció el tono y la oferta, y aunque compartió el diagnóstico de Podemos y aseguró que el Gobierno del PP merece "una censura" y "la máxima crítica, defendió la asbtención de su grupo por considerar que los números no dan y que la moción solo servirá para "fortalecer a aquel que dice querer censurar".

"Estamos dispuestos a construir mayorías alternativas en esta Cámara para desmontar las políticas injustas del PP y para sacar adelante las reformas justas que reclama la sociedad española", respondió Ábalos, cuya intervención fue el plato fuerte del día dada la ausencia del líder socialista, Pedro Sánchez, que renunció a su escaño en octubre pasado. Tras realizar un duro alegato contra los gobiernos del PP y reivindicar "la obra" del PSOE en sus 138 de historia, hizo una defensa de todos su compañeros y compañeras de bancada, a pesar de las diferencias mantenidas en las primarias.

Y pese al buen tono entre ambos, Ábalos, que en el congreso del PSOE de este fin de semana dejará de ser portavoz parlamentario para convertirse en el nuevo secretario de Organización del partido, admitió sus dudas sobre "las intenciones" de Iglesias al presentar su moción. Y para argumentarlo, leyó parte del argumentario interno en el que Podemos apostaba por "no caer en la trampa" de conseguir un acuerdo con el PSOE porque eso daría a los socialistas el liderazgo de la oposición, al tiempo que reprochó a Podemos su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez hace más de un año.

"Hubo una gran oportunidad para echar al señor Rajoy y lograr un gobierno progresista en este país. Sucedió en el mes de marzo del año pasado. Entonces sí daban los números. Pero Podemos decidió sumar sus votos a los del PP y frustrar la investidura de un presidente socialista. Entonces había posibilidad de cambio, y se frustró. No pongan más excusas", sentenció. A Iglesias no se le torció el gesto ni cambió el tono. Siguió abogando por el entendimiento, pero avisando: "Mirándonos todos con respeto y de igual a igual", concluyó.

Minuto a minuto

Aquí finaliza la transmisión en directo de las dos jornadas de la moción de censura. Gracias por seguirnos y hasta la próxima.
Pablo Iglesias asegura que su derrota en la moción no refuerza a Rajoy ni al PP: "Se les ha visto nerviosos, incómodos y perdiendo las formas. Rajoy, al final, tuvo que replicar".El líder de Podemos cree que el acercamiento con el PSOE podría fraguar en una nueva moción de censura contra el Gobierno antes de diciembre, en el nuevo período de sesiones. "Era necesario tender puentes para construir una alternativa. Hoy estamos mucho más cerca. Vamos a seguir trabajando para sacarlos del gobierno porque lo están parasitando", zanja.
Rajoy abandona el Congreso "satisfecho". "La moción ha sido rechazada por una inmensa mayoría de los diputados, lo que significa que vamos a poder seguir trabajando. Mi posición es que la estabilidad es necesaria para que la recuperación continúe", resume.
Resultado de la votación: 82 SÍ. 170 NO. 97 ABSTENCIÓN. 1 AUSENCIA. El Congreso rechaza la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.
Jorge Moragas, diputado del PP y jefe de gabinete de Presidencia de Mariano Rajoy, se equivoca en la votación. Ha tenido que corregir su voto al decir "sí" a la moción cuando quería votar "no".
Arranca la votación. Por llamamiento y en voz alta, cada diputado expresa su voto ante la Cámara. El resultado previsto es que la moción de censura contra Mariano Rajoy decaiga, al cosechar solo los votos de Podemos y sus confluencias (71), ERC (9) y Bildu (2).
Iglesias se contiene ante la provocación de Hernando y cierra el debate de la tercera moción de censura de la democracia: "España es un gran país, pero sin ustedes lo sería mejor".
Hernando rompe del debate al mencionar la "relación" entre Irene Montero y Pablo Iglesias. "No diré que ha estado mejor Montero que usted, porque si no, no sé qué voy a provocar en esa relación". "Relación política", aclara ante las airadas protestas de Podemos a la presidenta de la Cámara, y pide disculpas a ambos. Montero le ha lanzado una mirada furibunda desde el escaño.
Hernando usa las condenas a Diego Cañamero y Alberto Rodríguez, la beca de Íñigo Errejón o la sentencia por abuso sexual contra Pedro de Palacio para atacar a Podemos. "Nosotros somos gente honrada", asegura el portavoz popular.
Iglesias vuelve a usar el caso Bárcenas, la operación Lezo o las declaraciones de los ministros Cospedal, Soria o Catalá como ariete contra el PP: "Ustedes virtudes tendrán, pero honradez, decencia y honestidad me temo que no mucho".
Hernando pide al PSOE que no se heche en brazos de Podemos y se dirige directamente a Iglesias: "Usted nunca será presidente del Gobierno. Acepte su fracaso. Retire la moción o retírese".

Iglesias le pide "dignidad democrática" después de que el portavoz del PP haya utilizado al español asesinado en Londres Ignacio Echeverría para atacar a Podemos.
Hernando, a Iglesias: "Las urnas, los votantes, les colocaron como tercer partido. Es arrogante presentarse como candidato como presidente".
Mariano Rajoy ha entrado en el Congreso hace diez minutos, justo para escuchar al portavoz de su partido y para participar en la votación. Ha estado ausente de la sesión toda la mañana.
Hernando presume de pertenecer al partido más "implacable con la corrupción", pide al PSOE que no le dé lecciones cuando está implicado en el caso de los ERE y acusa a Podemos de "dejarse corromper" por Irán y Venezuela. Ábalos e Iglesias sonríen en sus escaños.
Turno de Rafael Hernando. El portavoz del PP ataca de frente a los promotores de la moción de censura: "España vuelve a ir bien. Y mientras estamos trabajando. otros utilizan las instituciones para sus intereses. Hemos asistido a un nuevo numerito del circo podemita".
Pablo Iglesias sube a la tribuna por última vez para llamar al PSOE al "acuerdo entre progesistas". "Nos van a tener ahí siempre, mirándonos con respeto, de igual a igual", concluye.
Ábalos zanja recordando a Podemos, como ha hecho Albert Rivera, que un partido solo no puede conseguir nada con el actual reparto de fuerzas: "Sabemos que Ciudadanos no está a la izquierda. Pero hay momentos en que hay que sumar para regenerar".
Ábalos recuerda a Iglesias que sus propuestas ya están en el programa del PSOE y desprecia las intenciones de Iglesias con la moción: "A lo mejor en las propuestas tampoco discrepamos tanto. Al final es un problema de voluntad, de interés partidista o de querer tirarnos de la pista".
Iglesias entra en el rifirrafe sobre la oportunidad de presentar la moción de censura: "No podíamos esperar a sus procesos internos".

Ábalos argumenta que la votación va a demostrar que no hay una mayoría alternativa al PP: "Dejen de alimentar la expectativa de que nos jugamos que el señor Rajoy salga porque no es verdad".
"Donde revolución es más eficaz es en el BOE con una izquierda valiente, pero de Gobierno". Ábalos agradece el tono de Podemos en esta moción, pero advierte de que aún tienen que cambiar más cosas para que puedan ir de la mano.
Ábalos: "A veces, abstenerse no es tan grave". El portavoz del PSOE reprocha a Podemos que le pida apoyo a la moción cuando sabe que no va a salir adelante, pero acepta su invitación al diálogo. "Le recojo el guante para desmontar las políticas injustas del Partido Popular".

José Luis Ábalos
El PSOE llega a su argumento principal y culpa a Podemos de impedir el gobierno alternativo que propusieron Pedro Sánchez y Albert Rivera: "Hoy tendríamos un gobierno progresista de regeneración y no lo tenemos, estamos peor".
Ábalos se dirige ahora a Iglesias y le lanza a la cara el último argumentario de Podemos contra el PSOE, que cuestionaba la posibilidad de pactar la moción con los socialistas: "Ignorando a la principal fuerza de la oposición no parece que vayamos a conformar una alternativa".
El portavoz del PSOE ataca la corrupción del PP y califica como "inasumible" la imagen de Rajoy en el banquillo por el caso Gürtel: "Los españoles estamos muy familiarizados con siglas como la UCO de la Guardia Civil y poco con la del SEPE, el Servicio Público del Empleo"
Ábalos anuncia que el PSOE pondrá en marcha la semana que viene la reprobación de Cristóbal Montoro después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la amnistía fiscal que el Gobierno aprobó 2012.Si sale adelante, sería el segundo ministro del Gobierno censurado por el Congreso, después de Rafael Catalá, titular de Justicia, que lo fue junto al fiscal general del Estado y al dimitido fiscal Anticprrupción.

Cristóbal Montoro
Arranca el turno del PSOE. José Luis Ábalos reivindica la trayectoria del partido en la lucha por la "cohesión social" y responsabiliza al PP de romperla con la excusa de la crisis económica.
Iglesias persiste en su apelación al PSOE justo antes de que el socialista José Luis Ábalos tome la palabra: "No les spido que compren todos nuestros diagnósticos, pero reconozcan que tiene que haber un debate de ideas y ojala un acuerdo entre nosotros [...] Cambiemos el tono y abramos la puerta al entendimiento".
Mariano Rajoy no ha pisado el hemicilo en esta segunda jornada de la moción de censura contra su Gobierno. El PP insiste en que Pablo Iglesias ha fracasado y está solo.
Xavier Domènech ha utilizado su turno de réplica para pedir al PSOE de que vaya más allá del hecho cultural en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y de la singularidad de Cataluña.
Iglesias lanza ahora su enésimo llamamiento al PSOE, tras reconocer que se equivocó en el tono en el pasado: "Tratemos de ponernos de acuerdo porque hay una emergencia democrática y es sacar a los corruptos del Gobierno".
Pablo Iglesias
"El señor Rajoy se dice gallego, pero ha bajado la partida para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado. Desde En Marea le censuramos y desde Galicia le censuramos", advierte Gómez Reino, que pide al resto de grupos que se sumen al cambio.
Garzón denuncia la "oligarquía" que conforman el PP y las grandes empresas contra las "clases populares". "El sistema está podrido, no es solo el Partido Popular", zanja.
Domènech justifica la moción de censura por la desigualdad, la corrupción y la situación de Cataluña: "Es la unica comunidad autonoma de todo el estado que no tiene el estatuto de autonomía que votó, porque fue recortado".
"Aprenda de lo que estamos haciendo nosotros en los 'ayuntamientos del cambio' y cuídese del compadreo con el partido más corrupto de España", replica Iglesias mientras Rivera bromea con el diputado popular Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy.
Rivera acaba y golpea el talón de Aquiles de Podemos: su soledad parlamentaria. "Sube a pedir apoyo descalificando a los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos. Si usted no genera consenso, nunca va a presidir un Gobierno", le espeta.
"Tiempo al tiempo, ya veremos cuántos gobiernos autonómicos y ayuntamientos tiene Ciudadanos en 2019 y cuántos tiene usted", le reta.
Iglesias descalifica a Albert Rivera: "Ustedes no sirven para nada en política, solo para sostener a estos señores. No gobiernan en ningún sitio. Nosotros sabemos lo que es gobernar en los mayores ayuntamientos de España".
Ana Pastor interrumpe la sesión para abroncar a su compañera de partido Celia Villalobos. "Se le oye desde aquí", le reprocha la presidenta del Congreso.

Pablo Iglesias contesta a Rivera: "Lo único que son ustedes es el bastón del PP. El partido más corrupto de Europa gobierna gracias a ustedes". Y cita las palabras de Juan Carlos Girauta, que afirmó que sería "inimaginable" que los naranja apoyasen a Rajoy.
Rivera resume su 'no' a la moción de censura: "No es suficiente con no robar, hay que tener un proyecto para la mayoría y usted no lo tiene".

Albert Rivera interviene en la moción de censura
"La mayoría de los catalanes, les guste o no, queremos que esta siga siendo la casa de todos. No le haga usted el juego a los que quieren romper este país". Rivera critica la apuesta de Podemos por el referéndum en Cataluña.
Rivera presume de que 7 de las 11 medidas contra la corrupción que Iglesias presentó ayer ya se encuentran en tramitación en el Congreso. "Señor Iglesias, salga usted del autobús, vuelva a la realidad. Pónganse a trabajar que el Gobierno no tiene mayoría y hay mucho por hacer".
Rivera sigue la linea de Rajoy y califica las propuestas económicas de Iglesias como "políticas obsoletas, tesis muy antiguas". Podemos le contesta en la redes que Ciudadanos no se las ha leído.
La sesión ha comenzado hace 15 minutos, pero Mariano Rajoy aún no ha accedido al hemiciclo, según los periodistas presentes en la Cámara.
El líder de Ciudadanos presume de los logros conseguidos gracias a su pacto de investidura (ley de autónomos, comisión Bárcenas, bono social, ponencia de la ley electoral) con el Partido Popular. "¿Qué ha hecho usted? Eso es trabajar por España, y no presentar mociones fantasma o montar en un autobús".
Rivera acusa a Podemos de hacer presidente a Mariano Rajoy por impedir el pacto entre el PSOE y Ciudadanos. "Si hoy estamos aquí es porque usted voto con el PP 'no' a un gobierno alternativo. Si Podemos no existiera, a lo mejor el señor Rajoy no sería presidente".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento