Madrid aprueba una ley para que los libros de texto sean gratis

  • A partir del curso 2018-2019 en centros públicos y concertados.
  • El sistema de préstamo beneficiará a más de 615.000 alumnos.
  • Supondrá un ahorro de entre 250 y 300 euros por niño y curso académico: "Es un respiro para las familias madrileñas en la cuesta de septiembre".
  • La proposición de ley impulsada por Ciudadanos ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Asamblea.
Libros de texto sobre un aparador en un centro comercial.
Libros de texto sobre un aparador en un centro comercial.
EFE
Libros de texto sobre un aparador en un centro comercial.

Los alumnos madrileños de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica tendrán libros de texto gratis desde el curso 2018/2019. Así lo recoge la proposición de ley impulsada en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, que ha sido aprobada este jueves tras haber sido apoyada por todos los grupos (PP, PSOE y Podemos) en la Comisión de Educación y Deportes después de introducir algunas modificaciones respecto al texto inicial.

La norma, que afectará a más de 615.000 alumnos de centros públicos y concertados, dotará de esta forma a la Comunidad de Madrid de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto que será universal, ya que hasta ahora el sistema de ayudas se aplicaba en función de la renta. "Las ayudas son muy pequeñas, casi residuales. Esta propuesta mira a las clases medias. Va a suponer un ahorro de entre 250 y 300 euros por niño y curso académico, un respiro para las familias madrileñas en la cuesta de septiembre", afirma el portavoz de Ciudadanos en la cámara regional, Ignacio Aguado, que destaca que "la ley defiende los principios de universalidad y voluntariedad".

"Las familias que participen no lo harán de forma obligatoria como ocurre en lugares como Navarra", añade Aguado.

Para poder acogerse a los beneficios del sistema, los padres interesados tendrán que donar los libros de texto de sus hijos en buenas condiciones al final del próximo curso 2017/2018 para que otros niños puedan usarlos. Con esta acción, entrarán a forma parte del sistema de préstamo y recibirán los ejemplares que les correspondan el curso siguiente. Las familias deberán comprometerse a cuidar los ejemplares durante el periodo de préstamo. La gestión y distribución de los libros se realizará en el propio centro educativo. "Esto también va a enseñar a los niños a aprender los valores de cuidar los libros de texto", añade Aguado.

La Comunidad de Madrid financiará la adquisición de los libros de texto necesarios para la puesta en marcha del sistema de préstamo, una vez descontados los ya aportados por los padre de los alumnos. Ciudadanos estima que la aportación al programa debería estar entre 40 y 50 millones de euros el primer año, aunque esta cantidad irá previsiblemente en descenso en años sucesivos.

Campaña informativa

A lo largo del próximo curso, el Gobierno regional deberá adoptar todas las medidas normativas y organizativas para la aplicación del sistema a partir del curso siguiente. Se realizarán campañas de comunicación y concienciación por parte de los centros docentes para transmitir a la comunidad educativa los aspectos esenciales del funcionamiento del sistema.

Esta norma empezó su andadura hace casi un año. El 23 de junio de 2016 fue ya sometida a votación en la Asamblea para su toma en consideración. Entonces, PSOE y Podemos votaron a favor del texto y el PP se abtuvo argumentando que era una medida electoralista. La propuesta salió adelante con 76 votos a favor. Las modificaciones que se han introducido en el último año han logrado convencer a los populares para dar su apoyo al texto final. Entre los cambios, destaca la ampliación de la norma a la Formación Profesional Básica y la inclusión en el texto de los libros digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento