El proyecto artístico de Álvaro Calvo será la imagen del Festival EnClaves en la Hoya de Huesca

  • El ciclo de música y patrimonio EnClaves 2017, que organiza la Comarca Hoya de Huesca tendrá como imagen del festival el proyecto artístico de Álvaro Calvo, que representa a una joven violinista sobre las aguas de la alberca de Loreto.
Imagen del festival EnClave 2017
Imagen del festival EnClave 2017
ÁLVARO CALVO
Imagen del festival EnClave 2017

Esta misteriosa e intrigante composición representará EnClaves 2017, que incluye varias novedades para su próxima edición, que se celebrará entre el 14 y el 29 de julio en seis destacados monumentos situados en localidades de la Hoya.

La primera de estas novedades es el encargo de la imagen del festival a un fotógrafo como resultado de un proyecto artístico desarrollado en plena libertad creativa.

El fotógrafo altoaragonés Álvaro Calvo ha sido el encargado de inaugurar este proyecto en el que se busca enriquecer el programa EnClaves con la aportación de la mirada reflexiva del arte contemporáneo sobre la conjunción de territorio, música y patrimonio.

Tras dos meses de trabajo, la imagen definitiva es una niña violinista caminando sobre las aguas de la alberca de Loreto. Según ha informado el propio autor, con esta obra pretende trasladar una imagen "que sugiera un estado de calma y de extraña armonía al mismo tiempo".

"El personaje, una niña descalza con su vestido blanco en un espacio natural, hace referencia al concepto de pureza, a su vez se encuentra de pie sobre el agua de tal manera que pueda descolocar al espectador y que pueda sentir cierta incomodidad ante una imagen que inquieta por su fragilidad o por la intemporalidad que interpreta", ha explicado.

CLÁSICO RENACENTISTA

La imagen de corte sencillo y sobrio recuerda a la pintura clásica renacentista con una iluminación casi epifánica. La fotografía está tomada en el enclave de la alberca de Loreto y con la Sierra de Guara como fondo. A su vez, el personaje con mirada inquieta sostiene un violín en sus manos haciendo alusión al tipo de música que se representa en el festival, ha detallado el autor.

Álvaro Calvo (Huesca, 1980), es uno de los más destacados valores del arte fotográfico aragonés y con fuerte presencia en el ámbito internacional. De hecho, en 2016 es nominado como fotógrafo emergente al premio europeo ING Unseen Talent Award, tras en 2015 haber ganado el concurso internacional Emerging Talent Awards de Lensculture con su trabajo Unanswered.

Formado, entre otros grandes profesionales, por Javier Vallhonrat, Jem Southam, Sergio Mah o Thomas Dworzak, sus obras se han podido contemplar en exposiciones del Festival Photoespaña (Madrid), del Camera Work Gallery de San Francisco (Estados Unidos), del Contact en Toronto (Canadá) o Voies off en Arles (Francia), además de en la sala de la Diputación de Huesca, de cuya institución obtuvo la Beca Antonio Saura en 2014.

Como fotógrafo freelance sus instantáneas, caracterizadas por cuestionarse la realidad más aparente desde un abordaje simbólico y metonímico de la cotidianeidad, han encontrado su espacio en las principales cabeceras de la prensa española y aragonesa.

En este sentido, el artista ha revelado que en sus proyectos hace uso del modelo documental para "crear mediante la edición un trasfondo conceptual, creando así un punto de vista único y personal en los temas que abordo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento