La ayuda para 'ninis' será de 430 euros mensuales y se vinculará a firmar un contrato de formación

  • Los requisitos son estar en Garantía Juvenil, no estudiar, no trabajar, tener menos de 30 años y suscribir un contrato de formación y aprendizaje.
  • Se propondrá además una medida complementaria de bonificación a las empresas para convertir los contratos temporales en indefinidos.
  • "Podría ponerse en marcha cuanto antes", asegura la ministra Bañez, aunque antes debe diseñarse con agentes sociales y comunidades autónomas.
  • UGT pide a Empleo "más negociación y menos propagand" y reclama para los jóvenes "empleos dignos, no ayudas ni caridades paliativas".
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una sesión del control al Gobierno.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una sesión del control al Gobierno.
EFE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una sesión del control al Gobierno.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que propondrá en la mesa del diálogo social una ayuda directa de 430 euros mensuales para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que no estudian, que no trabajan, que tienen menos de 30 años y que suscriban un contrato de formación y aprendizaje

La ministra aseguró antes de la reunión de ministros europeos de Empleo que se celebra en Luxemburgo que la medida es "muy potente", que podría aprobarse "cuanto antes" y se financiará con los 500 millones reservados para ello en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. En todo caso, precisó que el programa debe aún diseñarse en el marco del diálogo social y con las Comunidades Autónomas.

Báñez ha afirmado que en la actualidad hay 608.000 jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil, de los cuales un tercio (206.000) tienen ya un contrato. "Nuestro deseo es que puedan seguir incorporándose al mercado de trabajo esos jóvenes que todavía no tienen esa oportunidad", ha destacado. "Darles nuevas destrezas es capital para crear un puente al empleo, al mercado de trabajo".

La ayuda tendría una duración mínima de un año y estará vinculada a la contratación de menores de 30 años a través de un contrato de formación y aprendizaje. Báñez propondrá además una bonificación en la cotización a la Seguridad Social de las empresas que conviertan esos contratos temporales de formación en indefinidos.

Según Báñez "va a dar elementos de mayor empleabilidad a tantos jóvenes que después de la crisis permanecen sin empleo, la mayoría por no tener formación suficiente", dijo la ministra, quien recordó que unos 550.000 no han terminado la secundaria obligatoria. "Se facilitará la integración laboral a través de la formación, una palanca al empleo y las oportunidades", argumentó.

"Todo el mundo sabe que es una medida de Ciudadanos", ha asegurado el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, que confía en que este complemento salarial se ponga en marcha en julio, una vez entren en vigor los Presupuestos. Roldán destaca además que no supondrá mayores niveles de gasto, ya que los 500 millones se derivan de fondos europeos para el empleo juvenil.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

Es una iniciativa europea que persigue que los jóvenes reciban una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. El Consejo de la Juventud lamentó el año pasado el "escaso éxito" del programa en España —enmarcado aquí en la estrategia de Emprendimiento Joven— porque solo se había apuntado el 20% de los jóvenes de entre 16 y 30 años que no trabajan ni estudian.

Empleo recuerda que a finales de 2014 apenas había 20.660 jóvenes registrados en el programa de Garantía Juvenil —580.000 menos que ahora— y que desde que se aprobó el Real Decreto Ley el pasado mes de diciembre que ampliaba las medidas de inserción, se ha incrementado un 41,69% el número de inscripciones por día. La tasa de paro de los jóvenes, sin embargo, es del 41,6% (la segunda más alta de toda la UE) y más de 1,5 millones de menores de 35 años están desocupados.

Ahora basta con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción para cumplir los requisitos, en lugar de los tres meses sin haber recibido formación o los 30 días sin empleo exigidos en la regulación actual. Además, desde marzo los jóvenes que renueven o se apunten como demandantes en las oficinas de empleo son inscritos de manera automática.

"Más negociación y menos propaganda"

El sindicato UGT no se ha mostrado especialmente feliz con el anuncio de Báñez. "El diálogo social sobre empleo lleva meses sin avances porque el Gobierno se niega a darle contenido", ha asegurado en un comunicado la organización de trabajadores, que lamenta que Empleo "sea más proactivo en actuaciones de propaganda y menos en consensuar con los interlocutores sociales una solución a los graves problemas laborales de los jóvenes".

UGT pide para los jóvenes "empleos dignos, no ayudas ni caridades paliativas" y avanza que no están de acuerdo con la idea de bonificar las cotizaciones a las empresas, una medida que pretende llevar Empleo a la mesa de negociación. "Subvencionar la contratación de desempleados supone transferir rentas desde el presupuesto público a las empresas, sin beneficios reales sobre el empleo ni sobre los colectivos de desempleados incentivados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento