Pedro Sánchez arma una Ejecutiva fiel e incluye a Patxi López y a Fernández Vara

  • El exlehendakari se encargará de la política territorial | El presidente de Extremadura, susanista, presidirá el órgano que reúne a los barones autonómicos.
  • José Luis Ábalos ocupará la secretaría de Organización.
  • Adriana Lastra será vicesecretaria general del partido.
  • Además, Sánchez recupera a las exministras Cristina Narbona y Carmen Calvo.
Patxi López, durante una reunión con Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
Patxi López, durante una reunión con Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Patxi López, durante una reunión con Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez someterá a la ratificación del Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana una Ejecutiva completamente renovada que mezclará caras hasta ahora poco conocidas por el votante socialista con los principales colaboradores en su campaña de las primarias y exministros de peso.

Los nombres, conocidos a cuenta gotas durante las últimas semanas y confirmados en las últimas horas por el partido, permiten dibujar ya el equipo con el que el ganador de las primarias tratará de devolver al PSOE a la senda ganadora, integrando, para ello, a sus rivales, pero manteniendo su promesa de crear un equipo fiel sin barones autonómicos, como adelantó 20minutos.

Cristina Narbona será la presidenta y máxima representante institucional del partido. La exministra de Medio Ambiente tendrá un papel relevante, según reveló ella misma, en el diálogo sobre el nuevo modelo energético y ambiental que el PSOE pretende impulsar junto, organizaciones sociales, empresariales e instituciones de todo el país.

El valenciano José Luis Ábalos y la asturiana Adriana Lastra, los dos puntales en los que Sánchez se apoyó para vencer a Susana Díaz en la carrera por el liderazgo del partido, ocuparán la secretaria de Organización y la vicesecretaría general del partido. Óscar Puente, alcalde de Valladolid, compatibilizará su cargo con el de portavoz de la Ejecutiva, según ha afirmado él mismo.

López y Vara dan el sí

Guillermo Fernández Vara, uno de los mayores críticos de Sánchez y partidario de la dirigente andaluza,  se incorpora al equipo como muestra de integración. Su tarea será presidir el Consejo Territorial, órgano donde se reúnen los secretarios generales o 'barones' autonómicos. Este puesto le concede el derecho a sentarse en la Ejecutiva como miembro nato, pero será el único dirigente regional que lo haga.

El propio Vara agradeció este jueves en Twitter que aceptaba el ofrecimiento de su jefe de filas, que le contestó con el siguiente mensaje: "Es imprescindible hacer del talento la auténtica marca España".

Patxi López, tercero en las primarias, también participará en la nueva dirección. El exlehendakari vasco dio este jueves el sí a la Secretaría de Política Territorial, que se encargará de diseñar el proyecto federal del PSOE.

En Nuria Parlón recaerá la responsabilidad de las Políticas Sociales. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y responsable de Política Municipal del PSC fue el principal apoyo de Sánchez en Cataluña, donde el primer secretario socialista, Miquel Iceta, se declaró "neutral" en el proceso interno.

Toni Ferrer, exdirigente de UGT, asume la secretaría de Empleo. Trabajará en coordinación con el empresario Francisco Polo, exdirector de Change.org y fundador de Actuable, que será el responsable del área estratégica de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

Otra exministra de José Luis Rodríguez Zapatero, en este caso, Carmen Calvo, se ocupará del área de Igualdad.

Del sur, como Calvo, llega Alfonso Gómez de Celis, director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el gran adversario de Susana Díaz en la región. Será el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas.

Odón Elorza, uno de los diputados que se saltó el mandato del Comité Federal al votar 'no' en lugar de abstenerse a la investidura de Mariano Rajoy, será el titular de Transparencia y Democracia Participativa.

Cargos por confirmar

Sánchez aún tiene que comunicar el papel que tendrán en el nuevo PSOE otros nueve colaboradores directos. Entre ellos están el doctor en Economía Manuel Escudero, el sociólogo José Félix Tezanos, la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, el alcalde de Viladecans y responsable de Economía del PSC Carles Ruiz o la diputada catalana Meritxell Batet.

Completan la lista el senador por Burgos Ander Gil, el exsecretario de Cultura Ibán García Blanco, la diputada y doctora en Planificación e Innovación Educativa Luz Martínez Seijo y el secretario de Organización del PSOE navarro Santos Cerdán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento