Tres proyectos de arte público intentan visibilizar la situación de la comunidad LGTBQ en Madrid

  • Forman parte de la programación cultural del World Pride Madrid 2017 y buscan potenciar el diálogo y prevenir los ataques homófobos.
  • Han sido realizados por la artista china afincada en París Shu Lea Cheang y el colectivo Toxic Lesbian.
Imagen del proyecto de arte público 'Diálogos abiertos sobre masculinidad femenina' desarrollado por el colectivo Toxic Lesbian para el World Pride Madrid 2017.
Imagen del proyecto de arte público 'Diálogos abiertos sobre masculinidad femenina' desarrollado por el colectivo Toxic Lesbian para el World Pride Madrid 2017.
TOXIC LESBIAN
Imagen del proyecto de arte público 'Diálogos abiertos sobre masculinidad femenina' desarrollado por el colectivo Toxic Lesbian para el World Pride Madrid 2017.

Quedan muy pocos días para que se celebre en Madrid una de las citas del año. Del 23 de junio al 2 de julio, la capital se teñirá con los colores del arcoiris y se sucederán innumerables actos festivos con motivo del World Pride 2017. Una celebración de altos vuelos con un programa cultural extenso, en el que el Ayuntamiento también ha incluido tres proyectos de arte público.

Para el equipo de Manuela Carmena, esta es una vía perfecta para visibilizar la situación de la comunidad LGTBQ en su conjunto, prestando especial atención a "aquellos sectores que habitualmente no ocupan espacio en los medios de comunicación", aseguran.

El primero de estos proyectos es Wonders Wander, una mini serie móvil desarrollada por la artista visual Shu Lea Cheang en torno a la vida LGTBQ en los barrios periféricos de Madrid. El proyecto tiene su origen en el mes de abril cuando Cheang comenzó a grabar una serie de performances en algunos de los barrios donde se han sucedido ataques homófobos en los últimos tiempos: Oporto, Ensanche de Vallecas, Puerta del Ángel en La Latina y Ciudad Lineal.

Arte en el teléfono móvil

A finales de este mes los episodios estarán disponibles en una aplicación para dispositivos móviles que mostrará los itinerarios seguidos y, además, la artista se desplazará a esos barrios acompañada de mediadores sociales buscando el diálogo con los vecinos acerca de temas como diversidad, respeto y prevención de homofobia.

También se realizarán varias proyecciones del proyecto en centros culturales: Carabanchel CC Lázaro Carreter (24 junio), Latina CC Paco de Lucía (26), Ciudad Lineal CC Príncipe de Asturias (27) y Vallecas CC Alberto Sánchez (29).

Shu Lea Cheang (China, 1954), especialista en mezclar cuestiones sociales y nuevas tecnologías en sus trabajos, vivió dos décadas en Nueva York, donde en 1998 desarrolló una colección de web-art para el Museo Guggenheim. Afincada en París actualmente, ha llevado a cabo grandes instalaciones y performances y participa en varios colectivos dirigidos a crear proyectos multidisciplinares.

Debate sobre la masculinidad femenina

Por su parte, Toxic Lesbian propone otros dos proyectos que tienen como objetivo potenciar el diálogo social y prevenir conflictos homófobos. En Diálogos abiertos sobre masculinidad femenina abre un debate sobre el concepto de masculinidad femenina y expresiones de identidad de género en el espectro mujer. Para este grupo de artistas y activistas lesbianas creado en 2005 este aspecto de la identidad ha sido sistemáticamente invisibilizado e, incluso, perseguido.

Este proyecto podrá verse a lo largo del verano en distintos centros culturales de Madrid: Centro Cultural La Vaguada, Fuencarral (16 junio), Centro Cultural La Prensa, Carabanchel (17), Centro Cultural Julio Cortázar, Moncloa-Aravaca (6 de julio), Centro Cultural Nicolás Salmerón, Chamartín (7), Centro Dotación Integrado de Arganzuela (8 de septiembre), Centro Cultural San Juan Bautista, Ciudad Lineal (14), Centro Cultural Alfredo Kraus, Fuencarral (22) y Centro Cultural Lope de Vega, Vallecas (28).

El colectivo fomenta también la difusión de sus trabajos a través de las redes sociales y plataformas online y éste es el objetivo de su otro proyecto, Íntimo, una web serie compuesta por tres performances rodada con parejas reales de mujeres y lesbianas en situaciones de su vida cotidiana. Todas pueden verse en el canal de Youtube de Toxic Lesbian.

Campaña en Instagram

A todo esto hay que añadir la campaña Instagram World Pride 2017, que invita a participar a los ciudadanos a través de la cuenta @culturaworldpride2017, donde se alojarán selfies de todas aquellas personas que participen en los distintos eventos artísticos. Para ello se han creado una serie de carteles con los colores de la bandera del arcoiris que llevan mensajes como "Yo estoy por el #respeto a la #diversidad" o "Construimos #Madrid para todxs".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento