Hacer ejercicio reduce en un 25% el riesgo de sufrir alteraciones de azúcar en sangre

  • Un estudio asegura el ejercicio y la medicación puede ayudar a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • No controlar el azúcar en sangre puede derivar en problemas renales, daños en la retina, enfermedades de corazón o, incluso, la muerte.
Pareja haciendo ejercicio
Pareja haciendo ejercicio
FLICKR/ MICHAEL CRITZ
Pareja haciendo ejercicio

Si usted sufre de diabetes y ha tomado sus medicamentos al menos el 80% del tiempo y ha practicado algún tipo de actividad física cuatro o más veces por semana, tendrá menor riesgo de presentar niveles de azúcar en sangre mal controlados. Así se desprende de un estudio publicado en la revista científica American Journal of Pharmacy Benefits.

Tener mal controlado el azúcar en la sangre puede producir complicaciones como enfermedades renales, daños en las retinas, enfermedades de corazón o, incluso, la muerte, según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que estima que alrededor de 29 millones de estadounidenses tienen diabetes.

Además, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición estadounidense, el 21% de los adultos con diabetes presenta un nivel bajo de azúcar en sangre.

En el estudio, en el que se monitorizó a casi 20.000 personas, los investigadores pudieron rastrear la adherencia a la medicación usando el sistema de registros médicos electrónicos. Hasta entonces los estudios se basaban en encuestas a los pacientes, un método menos fiable que los registros médicos.

"Nuestros médicos pueden ver el expediente médico electrónico de un paciente y saber rápidamente la frecuencia con que los pacientes están rellenando sus medicamentos para la diabetes, el colesterol y la presión arterial", ha asegurado el autor principal del trabajo, David Mosen.

Harry Glauber, el endocrinólogo coautor del estudio, señala que los pacientes "se olvidan" de tomar la medicación y que los resultados se podrían mejorar ayudando a los pacientes a "tomar sus medicamentos según lo prescrito, aumentar su ejercicio y controlar su peso".

Los autores examinaron varios factores de estilo de vida y demográficos para determinar cuáles estaban más estrechamente asociados con el azúcar sanguíneo mal controlado y detectaron que los que tomaron sus medicamentos orales para la diabetes al menos el 80% fueron un 46% menos propensos a tener azúcar mal controlado en la sangre.

Quienes hacían ejercicio cuatro o más veces a la semana eran un 25% menos propensos a tener azúcar mal controlado en la sangre, en comparación con los miembros que se ejercitaban tres o menos veces por semana.

Los investigadores también encontraron que las personas que eran clínicamente obesas, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, eran un 18% más propensos a tener azúcar mal controlado en la sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento