Alcañiz implanta el proyecto CanVivencia para mejorar la convivencia entre personas y animales

  • La localidad turolense de Alcañiz ha implantado durante este mes el proyecto de CanVivencia con el que se pretende estudiar la convivencia entre los animales y los vecinos del municipio. Para ello, se estudiarán las necesidades vecinales, se pulsará la opinión de los ciudadanos y se realizarán las modificaciones precisas para a adecuar las ordenanzas y realizar campañas para mejorar la convivencia entre las partes.
En Aragón Hay 96.500 Perros Censados
En Aragón Hay 96.500 Perros Censados
EUROPA PRESS
En Aragón Hay 96.500 Perros Censados

Este proyecto es posible a raíz de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz, a propuesta del área de Medio Ambiente, con la empresa zaragozana Espacio Ítaca, especializada en las relaciones entre personas y animales en sana convivencia y beneficio común.

Espacio Ítaca es un centro sanitario de psicología de Zaragoza, que aportará los conocimientos y experiencia de su equipo interdisciplinar formado por expertos en el ámbito humano y social y en el ámbito animal, para desarrollar un estudio e intervención social en el que queden representadas las opiniones de los alcañizanos sobre los aspectos relacionados con la convivencia con animales en el municipio.

Para ello, se ha planificado una serie de fases durante el proyecto que se desarrollarán durante 6 meses, de junio a diciembre de este año.

Las fases incluyen reuniones previas con los grupos de interés, estudio de la situación y ordenanzas actuales, fase de opinión de los vecinos, análisis de estas opiniones, propuestas al Ayuntamiento, reuniones finales e implementación de modificaciones. Al finalizar el proyecto se emitirá un informe de evaluación.

Se trata de un proyecto "innovador en el que se pretende equilibrar las necesidades de las personas y de los animales, contando con las opiniones de los vecinos y de expertos en el ámbito sanitario, social y animal", ha señalado el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota de prensa.

Desde Espacio Ítaca han explicado que es la forma adecuada de actuar en este tipo de proyectos de modificación de ordenanzas y mejora de la convivencia, teniendo en cuenta las características y peculiaridades de la población y el municipio, para solucionar conflictos y evitarlos en el futuro.

"Se consigue así un entendimiento de la población y se obtiene un comportamiento cívico por parte de todos los vecinos, tengan o no animales", han apostillado.

Es una "magnífica" iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Alcañiz para sus aproximadamente 16.000 vecinos y los cientos de animales que conviven con ellos y de la que todos saldrán beneficiados de este proyecto comunitario, ha concluido el consistorio alcañizano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento