Puigdemont se ofrece a ir al Congreso para un debate sobre el referéndum pero sin votación

  • Envía una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
  • Se ofrece a ir a la cámara lo "más pronto posible".
  • Rechaza que su propuesta sea sometida a votación, no le parece "razonable".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.
Quique García / EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha enviado ste viernes una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le solicita celebrar un debate en la Cámara Baja sobre el referéndum unilateral que quiere convocar para el 1 de octubre.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Puigdemont manifiesta su convicción de que "un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación" y se pone a disposición de Pastor para que "se pueda celebrar lo más pronto posible".

Puigdemont solo se ofrece para un "debate" en la Cámara y remarca que no le parece "razonable" llevar ninguna propuesta concreta para someterla a votación del pleno, habida cuenta del desenlace de otras iniciativas anteriores presentadas en las Cortes Generales, en alusión al plan Ibarretxe.

Así, en la carta, el presidente catalán señala que "las aspiraciones legítimas y mayoritarias -de Cataluña- siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplidas" en la Cámara Baja o por parte del Gobierno central.

Sin votación

En este sentido, Puigdemont afirma que no le parece "razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte", con lo que descarta una votación sobre el referéndum.

"Sin embargo -precisa-, sí me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español".

Puigdemont hace referencia asimismo a la carta que envió al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de negociar un referéndum y subraya que solo obtuvo un "rechazo" como respuesta.

El presidente catalán también informa a Pastor de que el pasado viernes anunció su intención de celebrar un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

El pasado 19 de mayo, el Gobierno invitó a Puigdemont a someter su propuesta de referéndum a la votación del Congreso de los Diputados y el presidente catalán puso como condición llegar antes a un pacto, que el Ejecutivo central insistió en que no se va a producir.

Acto seguido, el presidente catalán anunció su voluntad de acudir al Congreso de los Diputados a debatir con Rajoy sobre el referéndum, sin someterlo a votación, una propuesta que se ha materializado hoy a través de la misiva a Pastor.

El Gobierno valora la "rectificación"

Tras el anuncio, el Gobierno ha valorado "la rectificación" de Puigdemont, pero le advierte de que no puede condicionar ningún formato parlamentario de su comparecencia ni poner obstáculos a que se vote.

"El Gobierno entiende que el señor Puigdemont no puede condicionar ningún formato parlamentario relativo a su comparecencia, que corresponde decidir a la Cámara, y mucho menos poner obstáculos a que el Congreso dé su opinión a través de una votación parlamentaria", subraya el comunicado del Ejecutivo, que ve una "rectificación" en la posición de Puigdemont.

Al respecto, recalca que las votaciones son precisamente la forma en la que los legítimos representantes de la soberanía nacional expresan su posición política sobre los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español.

El comunicado del Gobierno señala que una vez que la Generalitat de Cataluña ha hecho pública la carta dirigida a la presidenta del Congreso, el Ejecutivo, que recuerda que propuso en su día tal iniciativa, "no puede sino valorar la rectificación de la negativa inicial del presidente de la Generalitat".

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha celebrado la decisión del presidente catalán, pero ha mostrado sus "dudas" de su "sincera voluntad de negociación".

En declaraciones en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebrara el 39 congreso del PSOE, Illa ha asegurado que al PSC le "parece bien que comparezca", pero ha mostrado sus "dudas" sobre la "sincera voluntad de negociar" de Puigdemont, cuando "ya ha anunciado fecha y pregunta del referendo".

Illa ha recordado que el PSC reclama desde hace tiempo que "la salida al callejón sin salida en que se encuentra Cataluña pasa por el diálogo, la negociación y un nuevo pacto", por lo que "todo lo que signifique empezar este diálogo y buscar formatos institucionales que puedan acogerlo nos parece bien".

Rivera pide votarlo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su disposición a que el referendo catalán se debata en el Congreso, pero ha matizado que debe ser sometido a votación y que los "separatistas acepten el resultado de la democracia".

"Estamos dispuestos a debatir y votar en el Congreso. Veremos si los políticos separatistas aceptan el resultado de la democracia", ha escrito Rivera en Twitter.

En la carta, Puigdemont manifiesta su convicción de que "un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación" y se pone a disposición de Pastor para que dicho debate "se pueda celebrar lo más pronto posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento