La artesanía española a la conquista de Europa

  • La exposición 10 años de Premios Nacionales de Artesanía visita este verano el Museo Etnográfico de Eslovenia.
  • Recoge el trabajo de los galardonados y une en una misma muestra vertientes tan distintas como la joyería, la cerámica, la fabricación de gaitas y guitarras o creaciones con lana.
Pieza de cerámica incluida en la exposición '10 años de Premios Nacionales de Artesanía' organizada por la Escuela de Organización Industrial EOI.
Pieza de cerámica incluida en la exposición '10 años de Premios Nacionales de Artesanía' organizada por la Escuela de Organización Industrial EOI.
EOI
Pieza de cerámica incluida en la exposición '10 años de Premios Nacionales de Artesanía' organizada por la Escuela de Organización Industrial EOI.

Quizás si nos preguntasen por un Premio Nacional de Fotografía seríamos capaces de nombrar a algunos de sus ganadores, como Alberto García Alix o Ramón Masats. Lo mismo ocurriría si la categoría fuese Diseño de Moda, donde probablemente recordaríamos nombres como los de Paco Rabanne o Manolo Blahnik. Pero, ¿qué pasaría si tuviésemos que citar a un Premio Nacional de Artesanía? Pues casi con toda certeza, la mayoría nos quedaríamos mudos.

Sin embargo, la artesanía española cobra cada vez más peso y reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Por esta razón, en el año 2006 empezaron a otorgarse estos galardones, que fueron creados por el Gobierno de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) –que depende del Ministerio de Economía, de Industria y Competitividad- y Fundesarte, organización que vela por la promoción de las empresas artesanas en nuestro país.

Diez años de premios que sirven como excusa perfecta para organizar una exposición -que ya ha podido verse en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Palacio de San Esteban de Murcia- y que ahora da el salto a otras ciudades de Europa. Estos días y hasta el 3 de septiembre, podrá verse en el Museo Etnográfico de Eslovenia.

De las gaitas a la cerámica

10 años de Premios Nacionales de Artesanía recoge el trabajo de los galardonados en esta década y une en una misma muestra vertientes tan distintas como la joyería, la cestería, la cerámica, la fabricación de gaitas y guitarras o la creación de sombreros.

Detrás de estos objetos realizados de forma tan personal y con tanto mimo encontraremos nombres como los de Juan Martínez Villacañas-Tito, Majoral, Teixidors, Obradoiro de Gaitas Seivane, Vicente Gracia International Art Jewellery, Guarnicionería Dorantes, LZF Lamps, Cerámica Cumella, Vicente Carrillo o Art Antic L'Alcora.

Y casi tan singular como el contenido de esta exposición es el espacio expositivo, ya que las piezas están colocadas en tres prismas rectangulares de gran dimensión que parecen un elemento más de la misma. Se trata de unos módulos hinchables autoportantes que en 15 minutos están listos para ser utilizados. La invención es obra del arquitecto y diseñador español Julián Zapata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento