Los bomberos limpian más de 700 kilómetros de pistas forestales para evitar incendios

  • El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, dependiente de la Diputación, ha limpiado más de 700 kilómetros de caminos forestales para prevenir los incendios durante este verano y mejorar los accesos en caso de que se produzcan, según ha indicado la corporación en un comunicado.
Los Bomberos Del Consorcio De La Diputación Han Limpiado Más De 700 Kilómetros D
Los Bomberos Del Consorcio De La Diputación Han Limpiado Más De 700 Kilómetros D
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Los Bomberos Del Consorcio De La Diputación Han Limpiado Más De 700 Kilómetros D

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha recalcado que "los incendios del verano se comienzan a prevenir en otoño", por ello ha señalado la importancia de los trabajos de limpieza de pistas forestales realizado por sus efectivos a lo largo de los últimos meses.

Desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017 se han adecuado hasta 683 kilómetros de pistas a lo largo de la provincia. "Más de 700 kilómetros tanto para eliminar restos que puedan ser combustible del fuego en verano, así como para garantizar la mejor respuesta posible en caso de que surjan emergencias", ha asegurado Rubio.

La Unidad de Maquinaria Pesada y Logística, que integra un total de 12 máquinas y 15 efectivos, se ha encargado de esta tarea, dirigidas desde la sección forestal del Consorcio Provincial de Bomberos.

Estos trabajos de limpieza sirven, por un lado, para que los servicios de extinción cuenten con mejores accesos en caso de incendio y, por otro, para frenar la propagación del fuego a través de los márgenes de los caminos.

Los efectivos también han revisado y adecuado accesos y entornos de distintas balsas distribuidas a lo largo de la provincia, destinadas a ser utilizadas en caso de incendio por los helicópteros o para los medios terrestres.

Por otra parte, la sección forestal se ha centrado en efectuar intervenciones de carácter preventivo en las zonas de viviendas y urbanizaciones ubicadas junto a terrenos forestales. Las 14 unidades de bomberos, con un total de 28 vehículos y 84 efectivos, han trabajado durante todo el año dentro del plan de practicas establecido.

PLAN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha puesto en marcha a las 16 brigadas forestales incluidas en el Plan de Prevención y Extinción de Incendios, planteado por Moliner al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en 2015. Se trata de la iniciativa conjunta "más ambiciosa" entre Diputación y Generalitat para "proteger nuestros pueblos frente a posibles emergencias como pueden ser incendios o inundaciones", ha destacado el responsable provincial de Bomberos.

Este plan de actuación forestal "hará realidad" la creación de un total de 16 brigadas de trabajo de cinco miembros cada una, con 80 profesionales, para realizar trabajos de mitigación del riesgo de emergencias en la interfaz urbano-agrícola-forestal de una provincia que "cuenta con un gran espacio paisajístico y forestal a proteger".

Tras la firma del convenio entre Diputación y Generalitat, Moliner ha destacado que este protocolo "permitirá que los castellonenses ganen en bienestar al mismo tiempo que protegemos nuestro patrimonio natural y forestal", y ha añadido que este es también un plan de "oportunidades", con "una nueva perspectiva de futuro para muchos pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento