Más de 400 jóvenes visitan el Espacio Sender del Instituto de Estudios Aragoneses

  • El Espacio Sender del Centro de Estudios Senderianos, ubicado en el Instituto de Estudios Aragoneses de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha recibido a más de 400 jóvenes oscenses en lo que va de año. En concreto, estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato que, junto con sus profesores, se han acercado hasta este espacio para conocer un poco más de la vida y la obra del escritor aragonés de la generación del 27.

Nacido en Chalamera, Ramón J. Sender (1901-1982) es el autor español más traducido después de Cervantes. El objetivo de estas visitas es despertar el interés por la obra de este escritor que luchó en el frente republicano durante la Guerra Civil y que acabó en el exilio, primero en Francia y más tarde en México, terminando sus días en Estados Unidos, donde fue profesor de español en diversas universidades durante más de 30 años.

Una vida repleta de aventuras y desventuras que poblaron una extensa obra con más de cien títulos y 2.000 artículos. Su memoria, y parte de su legado, se conservan en el Espacio Sender, un centro que, como apunta su coordinador, Luis Gómez Caldú, es ante todo "de gran valor sentimental".

En el espacio se pueden encontrar, además del audiovisual realizado por el director de cine Eugenio Monesma para el II Congreso sobre el escritor, diferentes objetos pertenecientes al autor. Entre ellos, la mesa en la que escribía, sus libros de consulta, su reloj y su tarjeta de inmigración en México, fotografías, retratos de su primera y tercera mujer, Amparo Barayón y Florence Hall, primeras ediciones de sus obras, el original de Monte Odina, numerosas traducciones al inglés, alemán, francés u holandés, cartas y otros documentos, además de cuadros originales donadas por familiares y amigos de los últimos años del autor, en los que se volcó en la pintura.

RETRATOS

Gómez Caldú ha explicado que los estudiantes se suelen fijar mucho en los retratos: "Ese rostro maduro, triste, marcado por la tragedia que supuso perder a su mujer, a su hermano, que fue alcalde de Huesca, y a sus dos cuñados". Sender falleció en California en 1982, no sin antes haber vuelto a España en varias ocasiones, como cuando recibió el premio Planeta. Recibió también la medalla de oro de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza, que se encuentra entre la colección del Espacio Sender.

A lo largo de este primer semestre, los alumnos que han visitado este centro de la Diputación Provincial de Huesca son del IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena, los IES Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Sierra de Guara, los colegios de San Viator y Salesianos, y los clubes de lectura de las bibliotecas municipales Ramón J. Sender y Antonio Durán Gudiol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento