Ascienden a 64 los muertos por el incendio de Portugal entre fuertes críticas al Gobierno

  • El fuego, que ha producido también 57 heridos, ha sido calificado por el Gobierno como "la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos" en el país.
  • Tras los avances registrados durante la pasada madrugada, el número de operativos en el terreno se mantiene en más de 2.000 efectivos.
  • Las llamas, aún activas en cuatro frentes, comenzaron la tarde de este sábado por causas desconocidas en el término municipal de Pedrógão Grande.
  • FOTOGALERÍA: Devastador incendio en Portugal.
Imágenes del incendio de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal.
Imágenes del incendio de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal.
EFE
Imágenes del incendio de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal.

Un incendio forestal de enormes proporciones desatado este sábado en el centro de Portugal ha causado 64 muertos (treinta de ellos en sus coches) y 157 heridos, lo que ha llevado al Gobierno a calificar el suceso como "la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos" en el país.

De las 64 víctimas mortales ya han sido identificadas 24, según la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa. El número oficial de muertos fue actualizado por un teniente de la Guardia Nacional Republicana (GNR), que no desveló a los periodistas si la cifra de heridos también ha subido.

El presidente de la Liga de los Bomberos portugueses, Jaime Marta Soares, ya había confirmado una nueva víctima mortal, un bombero de 40 años que estaba hospitalizado en estado muy grave, tras intentar salvar a varios civiles atrapados en un vehículo en llamas. A esta víctima se unió un hombre que fue encontrado muerto en una de las aldeas afectadas por las llamas, lo que eleva el saldo provisional a 64 fallecidos.

En la misma comunicación a la prensa, el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil portugueses, Elíseo Oliveira, informó de que el 70% del incendio está controlado, pero el 30% restante todavía genera preocupación a las autoridades.

Las llamas, aún activas en cuatro frentes —en uno de ellos con extrema violencia—, comenzaron la tarde de este sábado por causas desconocidas en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria. La información aportada por las autoridades, centradas por el momento en atender a las víctimas, apuntan a un fuego de bajas dimensiones que, debido a "vientos descontrolados", se convirtieron en "un incendio imposible de controlar".

Así lo explicó a periodistas el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, quien dijo desde Pedrógão Grande que el fuego se propagó de una forma "que no tiene explicación".

El encargado de operaciones de Protección Civil, Elísio Oliveira, ha asegurado este lunes que la situación todavía es "preocupante" en los distritos de Leiria, Coimbra e Castelo Branco. "Tenemos condiciones meteorológicas adversas. No permiten que los medios aéreos, especialmente los internacionales puedan actuar en nuestro operativo", ha señalado Oliveira.

El origen fue el viento, las tormentas secas y el calor

La mezcla de vientos cruzados, altas temperaturas y tormentas secas fueron la causa que desató este sábado el devastador incendio que desde entonces sigue azotando el centro de Portugal y que atrapó a familias enteras en una carretera convertida en una auténtica ratonera sin salida.

Aunque parece que el fuego no podría haberse evitado –sí es cierto que varios expertos subrayan la falta de prevención-, sí su voracidad, ya que Organizaciones medioambientales como Greenpeace o Ecologistas en Acción han advertido durante muchos años sobre la expansión del eucalipto en Portugal y España, dos países que representan el 7% de la superficie mundial de plantaciones de este tipo, según datos del 2011.

Ahora el Gobierno investiga las causas de lo sucedido y los diferentes pasos del protocolo contra incendios para evaluar si existieron negligencias.

La zona en la que se extendió el incendio, que cuenta con varias aldeas cercanas, es atravesada por carreteras rodeadas de vegetación, lo que facilitó que las llamas cercaran a muchos conductores.

La peor escena se vivió en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde 30 personas, entre ellas "familias enteras", según Gomes, perecieron en sus coches. "Fueron atrapados en una ratonera de humo", dijo a la prensa el presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, quien explicó que "cuando las personas entraron en esas carreteras, el incendio podría estar a kilómetros de distancia".

Tras los avances registrados durante la pasada madrugada, el número de operativos en el terreno se mantiene en más de 2.000 efectivos, apoyados por medios terrestres y aéreos, dentro de los cuales se incluyen al menos cuatro aviones llegados desde España.

A la zona han llegado forenses, policía judicial y equipos de psicólogos, que atienden a supervivientes en estado de shock y que, en muchos casos, han perdido a familiares en el suceso.

La situación ha sido definida por el primer ministro luso, António Costa, como "la mayor tragedia de víctimas humanas" de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo en Portugal.

"No hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta"

Costa llegó a Pedrógão Grande pasada la medianoche, aproximadamente a la misma hora que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien explicó que las altas temperaturas y el viento estaban dificultando las tareas de extinción. Asimismo, aseguró que "no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta" ante desafíos de estas características, rechazando así los comentarios que apuntaban a una presunta falta de coordinación entre los equipos de socorro.

El Gobierno de Portugal ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del incendio.

Aviones desde España y Francia

España, Francia e Italia han enviado varios aviones antiincendios para luchar contra el fuego. Francia se comprometió a enviar tres aparatos, mientras que España e Italia enviarán dos aviones cada uno en el marco de este mecanismo que se desplegarán en las zonas afectadas, como Vila Real, Coimbra y Leiria. España proporcionará en total, también a través de cooperación bilateral, seis aviones, 200 militares y 25 bomberos para participar en las tareas de extinción del trágico incendio que se desató cerca del municipio de Pedrógão Grande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento