Atentado en Londres: un muerto y diez heridos por un atropello masivo en una mezquita

Investigadores en Londres, tras el atropello en una mezquita.
Investigadores en Londres, tras el atropello en una mezquita.
EFE
Investigadores en Londres, tras el atropello en una mezquita.

Un hombre a bordo de una furgoneta alquilada arremetió en la madrugada de este lunes contra los musulmanes que salían de rezar de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres. El atropello, calificado por la primera ministra, Theresa May, de "ataque terrorista contra la comunidad musulmana", ha dejado un muerto y otros diez heridos, todos musulmanes.

No está claro que la víctima mortal falleciera a consecuencia del ataque, ya que el hombre se encontraba tumbado en el suelo y recibiendo atención médica de primeros auxilios cuando tuvo lugar el atropello, ha indicado en un comunicado Scotland Yard. Ocho personas fueron hospitalizadas, al menos tres de ellas en estado grave, y dos más fueron atendidas por heridas leves en el lugar del atropello.

En un comunicado, las fuerzas del orden también indicaron que, después de que la furgoneta arremetiera contra la gente, un hombre de raza blanca de 47 años y que no estaba fichado por la policía ha sido arrestado en el lugar del incidente tras ser retenido por la multitud. Varios testigos han declarado que gritó "quiero matar a todos los musulmanes".

En un primer momento, este fue trasladado a un hospital como medida de precaución y, una vez dado de alta, fue llevado a una comisaría para ser interrogado y sometido una prueba sobre su estado mental, según la Policía Metropolitana.

Más policía en las mezquitas

Ante esta situación, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha anunciado un incremento del número de agentes que protegerán las mezquitas de la ciudad.

En una comparecencia conjunta con la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, el edil laborista y musulmán dijo que el acto cometido por un varón que arrolló con un furgón a fieles que terminaban sus rezos en un templo del norte de la capital, fue un "ataque contra nuestra ciudad".

Según Khan, este último acto violento, al igual que los recientes atentados en Manchester (el 22 de mayo), en el puente de Londres (el 3 de junio) y el anteriormente el perpetrado contra Westminster (el 22 de marzo), constituyen "ataques contra los valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto" y aseguró: "No permitiremos que estos terroristas triunfen".

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura en directo del ataque terrorista de Londres. Seguiremos informando en 20minutos.es.
En su declaración frente a Downing Street, Theresa May ha vuelto a incidir en la idea que ya recalcó cuando tuvo lugar el ataque en el puente de Londres: "Ha habido demasiada tolerancia al extremismo en nuestro país durante muchos años, y eso significa el extremismo de cualquier tipo, incluido la islamofobia".
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su "más enérgica y firme condena" a este ataque terrorista. "Las autoridades británicas han afirmado en una rueda de prensa que tratan el hecho como un atentado terrorista y, de confirmarse, sería el cuarto en el Reino Unido en tres meses", ha añadido en un acto de la Guardia Civil en Badajoz. El ministro ha señalado que el Gobierno de España quiere mostrar su adhesión al pueblo británico, con el que comparte los valores de la libertad y el libre ejercicio de los derechos.
El presidente de la mezquita londinense de Finsbury Park, Mohammed Kozbar, ha ofrecido una comparecencia en el lugar de los hechos flanqueado por otros líderes religiosos, así como el laborista Jeremy Corbyn. "Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de la persona fallecida y con todos los heridos en este suceso. Un ataque contra una fe es un ataque a todas las fes y comunidades. Aquellos que tratan de dividirnos y pretenden difundir el miedo, el odio y la división no lo conseguirán. Debemos permanecer juntos en estos tiempos difíciles", ha asegurado Kozbar.
Pontyclun Van Hire, la compañía a la que pertenece la furgoneta empleada en el ataque, ha remitido un comunicado a los medios británicos en el que han manifestado su "conmoción y tristeza por el incidente que ha tenido lugar en Finsbury Park la pasada noche". "Estamos cooperando plenamente con la investigación de la Policía Metropolitana y nuestros pensamientos están con aquellos que han resultado heridos en este ataque cobarde". En la imagen, el vehículo utilizado en el atropello (EFE).
Furgoneta usada en el ataque de Finsbury Park
Esto es lo que se sabe por ahora del atentado:
  • Los hechos están siendo investigados por la policía como un ataque terrorista.
  • El autor del atropello, un hombre de 48 años, actuó solo, tal y como ha confirmado la primera ministra, Theresa May.
  • El hombre habría gritado desde la furgoneta "quiero matar musulmanes".
  • Todavía es pronto para afirmar que el hombre que ha fallecido en el lugar de los hechos haya muerto a consecuencia del ataque.
Durante su intervención ante los medios, May ha confirmado que el autor del atentado contra la comunidad musulmana "actuó solo", según las primeras indagaciones de la policía.
Tras anunciar que la estrategia antiterrorista va a ser nuevamente revisada, la primera ministra británica ha terminado su comparecencia alabando "el acto de valentía" de aquellos ciudadanos que retuvieron al atacante antes de que llegara la Policía. El gabinete Cobra volverá a reunirse a lo largo del día.
"Todos los antentados tienen los mismos objetivos, separarnos, y no vamos a permitir que lo consigan. Este ha sido un intento enfermizo de destruir las libertades y la respuesta de nuestros ciudadanos demuestra que somos un país unido", ha señalado May.
"Se van a evaluar las necesidades de seguridad de las mezquitas y si es necesario se añadirán más agentes hasta el final del Ramadán", ha anunciado.
Theresa May ofrece una rueda de prensa tras la reunión del gabinete Cobra. "El odio y la maldad de este tipo no pueden tener éxito nunca", ha dicho y ha destacado la rapidez con la que actuaron los agentes: "La Policía más cercana respondió en menos de un minuto".
Abdulrahman Saleh Alamoudi, testigo del ataque, asegura que se encontraba junto con un grupo de fieles que acababan de terminar de rezar y que, en ese momento, ayudaban a un anciano que "se había caído", quizás a causa del calor, cuando la furgoneta del agresor se dirigió hacia ellos. "Se nos vino encima esta furgoneta grande. Creo que al menos diez personas resultaron heridas y afortunadamente, yo me las apañé para escapar", afirma. "Entonces, el tipo salió del furgón y le agarré. Estaba gritando: 'Voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes'. Al tiempo que iba dando puñetazos", relata. Cuando lograron reducirle, según esta versión, el hombre pidió que le "mataran".
Desde el mundo del fútbol, el Arsenal también ha querido mostrar sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado desde el lugar del atentado que ha contactado a primera hora de la mañana con Downing Street pero que todavía no ha podido hablar con la primera ministra, Theresa May, sobre el ataque. Corbyn ha explicado que se ha desplazado hasta allí como Miembro del Parlamento por Islington, la zona norte de Londres en la que se encuentra Finsbury Park. "Hay gente a la que he representado durante más de 35 años. A muchos de ellos los conozco muy bien. Siento su pena hoy", ha señalado.
Las condolencias por este último ataque en Londres llegan también desde el mundo del deporte. "Necesitamos paz y unidad en el mundo. No odio. Mis pensamientos con los afectados por el ataque de Finsbury Park", ha afirmado el jugador del Machester City y ex del Barça, Yaya Touré, a través de las redes sociales.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha querido expresar sus condolencias al pueblo británico. "Mis pensamientos están con Londres y con las víctimas tras esta nueva tragedia", ha escrito en un tuit.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, se ha desplazado hasta la zona de Finsbury Park, para obtener información de primera mano sobre el atentado perpetrado contra la población musulmana.
El presidente de la mezquita de Finsbury Park, Mohammed Kozbar, ha condenado "en los términos más enérgicos" el "atroz atentado terrorista". Kozbar ha señalado que el conductor "arrolló deliberadamente a hombres y mujeres musulmanes" que se marchaban de las oraciones nocturnas, justo después de la medianoche. Este nuevo incidente perpetrado en la capital británica es "un atentado cobarde, que no difiere de los ataques cometidos en Manchester y en Londres", ha agregado, en referencia a los últimos actos terroristas registrados en Reino Unido en menos de cuatro meses. "Nuestra comunidad musulmana se encuentra conmocionada, nuestras condolencias y oraciones van a aquellos que se han visto afectados por esto", ha dicho y ha instado a "todos los fieles que asisten a las mezquitas a que permanezcan alertas en estos momentos difíciles", que coinciden con el Ramadán.
Está previsto que la reunión del Comité de Emergencia para abordar el ataque comience en unos minutos, sobre las 11.00h (hora peninsular española). El comité, presidido por la primera ministra, Theresa May, está integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden. May dará después una rueda de prensa en Downing Street.
Justin Welby, arzobispo de Canterbury, también se ha referido a este último atentado en Londres a través de su cuenta en Twitter: "El horrible ataque contra musulmanes en Finsbury Park es un ataque contra todos nosotros y contra la cultura y los valores de nuestro país".
La Asociación Musulmana de Reino Unido ha exigido a la Policía que incremente la seguridad en las mezquitas, según publica The Guardian: "Pedimos a los políticos que traten este grave incidente como no menos que un ataque terrorista. Hacemos un llamamiento al Gobierno para que aborde esta odiosa ideología que se ha extendido durante los últimos años y que está provocando el aumento de ataques islamófobos y la división de nuestra sociedad".
Las primeras informaciones apuntaban a que un hombre habría muerto tras ser arrollado por la furgoneta pero la Policía ha asegurado después que no está claro que falleciera a consecuencia del ataque. El atropello ocurrió cuando la víctima ya estaba tumbada en el suelo y recibía primeros auxilios.
"Espantoso ataque terrorista contra musulmanes que rezaban pacíficamente en Finsbury Park", ha escrito el ex primer ministro, David Cameron, en su cuenta de Twitter. Cameron ha instado a la unidad contra "tanto mal".
Frente a las informaciones de que en la furgoneta podrían viajar tres personas, el inspector Neil Basu ha confirmado que solo había un pasajero, el hombre que ha sido detenido.
"El incidente tiene todas las características de un ataque terrorista", ha señalado el inspector Neil Basu, quien ha confirmado que tanto la personas fallecida como las diez que han resultado heridas eran musulmanas.
"Hemos trabajado muy duro durante décadas para construir una comunidad tolerante y pacífica en Finsbury Park y condenamos plenamente cualquier acto de odio que intente apartarnos de nuestra maravillosa comunidad", ha asegurado Migdaad Versi, dirigente del Consejo Musulmán Británico (MCB), quien ha apelado a la calma en estos momentos y a evitar especulaciones sobre lo ocurrido.
Varios testigos del horror que se vivió en la madrugada de este lunes en las inmediaciones de la mezquita de Finsbury Park aseguran que el agresor gritó "voy a matar a musulmanes" antes del ataque, según publica The Telegraph.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, manifestó a través de la red social Twitter, su "conmoción" por este ataque e indicó que se solidariza con la comunidad afectada. "He estado en contacto con mezquitas, la Policía y el ayuntamiento de Islington (norte de Londres) en relación con este incidente. Mis pensamientos están con la comunidad y los afectados por este horrible incidente", agregó el político de la oposición, diputado por Islington, la circunscripción electoral a la que pertenece el barrio de Finsbury Park.

Recordamos: La primera ministra británica, Theresa May, informó de que presidirá una reunión del gabinete de emergencia, formado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar el ataque cerca del templo.
A esta hora el lugar del atropello permanece acordonado por la policía y tranquilo, mientras las fuerzas de seguridad realizan pruebas forenses. Sin embargo, poco después del incidente se vivieron momentos de tensión.

La secretaria de Interior británica, Amber Rudd, ha asegurado ante el ataque cerca de la mezquita que "todos debemos seguir de pie juntos, resueltos, contra todos aquellos que tratan de dividirnos y difundir el odio y el miedo".
Según han reportado varios testigos en el lugar del suceso, un hombre mayor se había desmayado sobre la acera y un grupo de personas estaban atrendiéndole cuando apareció la furgoneta blanca y los arrolló.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró en un comunicado: "Todavía no conocemos todos los detalles, pero está claro que este ha sido un ataque deliberado contra londinenses inocentes, muchos de ellos terminando los rezos durante el mes sagrado de Ramadán".
Como consecuencia del atropello y la investigación posterior, el transporte en Londres se verá afectado. Por el momento permanece cerrado al tráfico y al transporte público Finsbury Park, por el que transcurren dos líneas de metro (Victoria y Piccadilly). El servicio de Transportes ha confirmado que el servicio no se prestará con normalidad durante la mañana.
En una declaración, el alcalde también pidió a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece el incidente, que la Policía trata como un posible atentado terrorista, el cuarto en el Reino Unido en tres meses.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto" el ataque ocurrido esta noche en una mezquita de la capital británica, donde una persona murió y diez resultaron heridas al ser arrolladas por un vehículo. "Mientras parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, éste es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto", agregó el alcalde.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha solidarizado con las víctimas: "Terribles noticias desde Londres. Mis pensamientos están con todos los afectados". 
Dos testigos aseguraron al medio BuzzFeed Noticias que el conductor se bajó de la camioneta gritando que quería “matar a todos los musulmanes”.
Una imagen de un vehículo custodiado por la policía podría mostrar la furgoneta empleada en el ataque, que sería de una conocida marca de alquiler de vehículos con sede en Gales.
Una testigo citada por la BBC, Cynthia Vanzella aseguró en Twitter que fue "horrible ver los agentes de policía haciendo un masaje cardíaco a algunas personas en el suelo, tratando desesperadamente de salvar sus vidas. Sólo espero que lo hicieran".
Resumimos: Se ha producido un atropello cerca de una mezquita en Londres, tras el que una persona ha muerto y al menos diez han resultado heridas. La primera ministra británica, Theresa May, dice que el atropello en una mezquita puede ser un "ataque terrorista". Un hombre de 48 años ha sido detenido en relación con el suceso.

Localización del incidente
El subdirector de operaciones del servicio de emergencias de Londres, Kevin Bate, aseguró tras conocerse el suceso que su prioridad era "evaluar el nivel y la naturaleza de las lesiones y garantizar las de mayor urgencia sean tratadas primero y los afectados trasladados al hospital."
El secretario general del Consejo Musulmán Británico (MCB) aseguró que "en las últimas semanas y meses, los musulmanes hemos padecido muchos incidentes de islamofobia y hasta ahora esta es su más violenta manifestación". "Las comunidades musulmanas han pedido durante años más medidas para atajar el aumento de los delitos por odio y más medidas deben ser tomadas ahora para afrontar no solo este incidente, sino el importante y preocupante aumento de la islamofobia", subrayó el secretario general del MCB.  "Muchos se sentirán enfadados y entristecidos por lo que ha pasado esta noche", agregó.
La policía Metropolitana pide colaboración ciudadana: Cualquier testigo o cualquier persona con cualquier información puede ponerse en contacto con la policía a través del 101 (desde Londres), o a través de Twitter en la cuenta @MetCC.

Para dar información de forma anónima se puede llamar a Crimestoppers al 0800 555 111 (número local de Londres) o en la web crimestoppers-uk.org.
"En esta primera etapa de investigación, no hay otros sospechosos en el lugar, ni se han identificado o reportado a la policía, sin embargo, la investigación continúa", asegura la policía Metropolitana de Londres en un comunicado. Recordamos que un varón de 48 años ha sido detenido en relación con el atropello.
Según diversas fuentes, la mezquita de Finsbury Park, al norte de la capital británica, había sufrido amenzas en las últimas semanas.
Algunos testigos aseguran que en el interior de la furgoneta con la que se perpetró el atropello habría al menos tres personas, aunque la Policía sólo ha confirmado una detención en relación con este suceso.

El Consejo Musulmán Británico (MCB) calificó de "violenta manifestación" de islamofobia el incidente de esta medianoche cerca de una mezquita en Londres. El secretario general del MCB, Harun Khan, dijo a los medios locales que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofobia. Khan solicitó a las autoridades un refuerzo urgente de la seguridad en las mezquitas dado que está por concluir el mes sagrado de Ramadán y comenzará la tradicional celebración musulmana de "Eid", del fin del ayuno.
Por su parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha manifestado, a través de Twitter, su "conmoción" por este ataque y ha indicado que se solidariza con la comunidad afectada. "He estado en contacto con mezquitas, la Policía y el Ayuntamiento de Islington (norte de Londres) en relación con este incidente. Mis pensamientos están con la comunidad y los afectados por este horrible incidente", agregó el político de la oposición.
Además, en un breve comunicado, la primera ministra británica, Theresa May, ha calificado de "terrible" el incidente y ha añadido que sus pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos.
La primera ministra británica, Theresa May, indicó que la Policía trata el incidente de la medianoche, en el que un vehículo atacó a fieles cerca de una mezquita en Londres, como posible "ataque terrorista".Según informó la residencia oficial de Downing Street, la jefa del Gobierno presidirá hoy una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar este ataque.
En su cuenta oficial de Twitter, el propio Consejo Musulmán señaló que las víctimas son fieles que salían de la mezquita. El mundo musulmán se encuentra estos días en pleno mes sagrado del Ramadán, por lo que los lugares de culto están más concurridos de lo habitual.
Comenzamos la cobertura en directo de lo sucedido en una mezquita de Londres, donde durante esta noche se ha producido un atropello cerca de una mezquita, que ha dejado al menos una persona muerta y diez heridos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento