El PSOE no ve fácil una moción de censura para Navidad, pero "no es descartable"

  • Así se ha referido el nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente.
  • En una entrevista en TVE, Puente ha incidido en la idea de que el PSOE va a intentar generar espacios de entendimiento con el resto de la oposición.
  • No obstante, ha advertido de que la aritmética parlamentaria "es la que es" y que no van a generar "expectativas" que solo provocarían "frustración".
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario general del partido, Pedro Sánchez.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario general del partido, Pedro Sánchez.
Sergio Barrenechea / EFE
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

El nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado este lunes, sobre la posibilidad de una nueva moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en Navidad, que "no es descartable", aunque ha añadido que no es fácil y que "no se pueden generar expectativas".

En una entrevista en los desayunos de TVE, el también alcalde de Valladolid ha asegurado que el PSOE va a intentar generar espacios de entendimiento con el resto de fuerzas políticas de la oposición, aunque ha advertido de que la aritmética parlamentaria "es la que es".

Así, ha indicado que su partido no va a generar "expectativas" ni va a trasladar a la ciudadanía ideas "erróneas" sobre la posibilidad de desbancar al Gobierno de Mariano Rajoy que solo provocarían "frustración".

Además, el portavoz socialista ha dejado claro que aunque se debe dialogar con todas las formaciones, incluidas las independentistas, los acuerdos solo llegarían con Ciudadanos y Podemos, porque pactar con los que promulgan la ruptura de España es "imposible", al tiempo que ha añadido que no se puede sustentar la gobernabilidad de España en ellos.

Por otra parte, y sobre la situación del denominado "nuevo PSOE", Puente ha dicho que se trata de una "etiqueta" que trata de "simplificar" y "clarificar" la nueva situación del partido y con la que se explica que el partido ha dejado atrás esa "deriva" de los últimos años radicada en un discurso que no ha aceptado la militancia.

Y ha explicado que la situación de Pedro Sánchez ahora no es la misma que en su primera etapa como secretario general, ya que antes "algunos que le prestaron su apoyo le hicieron marcaje" y ahora, al salir elegido por los militantes, tiene las manos libres. "No tiene ataduras, ni ha contado con apoyos de grupos empresariales ni editoriales. Viene con las manos libres!, ha dicho.

Reunión de la nueva ejecutiva socialista

Por su parte, el exlehendakari Patxi López, nuevo secretario de Política Federal del PSOE, ha destacado que la nueva ejecutiva de su partido "nace con toda la legitimidad de una gran mayoría del PSOE", tras haber obtenido un apoyo del más del 70% de los delegados en el 39 Congreso celebrado este fin de semana.

Patxi López, que ha hecho estas declaraciones a su llegada a Ferraz para participar en la primera reunión de la ejecutiva —que acordará la renovación de la dirección de los grupos parlamentarios— ha señalado que a partir de ahora "el movimiento lo demostraremos andando".

Preguntado por si le gusta la jueza Margarita Robles como nueva portavoz en el Congreso, ha dicho que a él le "gustan todos los compañeros" y que "no hace falta tener carné para ser socialista".

Precisamente la incorporación de Patxi López a la ejecutiva ha sido lo que más ha destacado la nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, también a su llegada a la sede socialista. Narbona ha señalado que ella no recuerda "ninguna Comisión Ejecutiva Federal donde se haya incorporado uno de los rivales en la competición de las primarias". "Yo no recuerdo nada parecido; ha habido gestos bastante inéditos en otras etapas del partido", ha subrayado la veterana socialista.

En esa línea de valorar el esfuerzo de integración de Pedro Sánchez ha mencionado también que "una persona que apoyó a Susana Díaz va a ser quien presida el Consejo Federal del PSOE", en referencia al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "Sí que ha habido ofertas para la integración de personas muy destacadas", ha hecho hincapié la exministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento