La directora de Telecomunicaciones valora la coordinación entre administraciones para llevar el Internet al medio rural

  • (EUROPA PRESS)
Victoria Seco, directora de Telecomunicaciones.
Victoria Seco, directora de Telecomunicaciones.
EUROPA PRESS
Victoria Seco, directora de Telecomunicaciones.

La directora de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Victoria Seco, ha destacado este lunes en Palencia la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas en cuanto al servicio de Internet en el medio rural.

Así lo ha hecho minutos antes de reunirse con alcaldes de la provincia palentina para explicarles las ayudas que se ofrecen tanto desde la Junta como desde el Gobierno Central para que la población del mundo rural pueda tener acceso a un servicio como es Internet.

Seco ha manifestado que posiblemente este martes el BOCyL publicará una nueva convocatoria para "la extensión de la banda ancha" en todo el territorio de la región, que viene a completar otra de mejora de acceso a internet a través de satélite y una más que saldrá en breve para recibir la televisión digital terrestre también a través de satélite.

La directora de Telecomunicaciones ha explicado que el problema de la cobertura en el ámbito rural es que las empresas no obtienen beneficios porque en los pueblos suele haber "poca población y envejecida", y para hacer 10 ó 12 contratos no les merece la pena abrir zanjas.

Seco ha destacado las ayudas estatales de hasta el 70 por ciento a las tres grandes operadoras por cualquier proyecto y de hasta el 90 en el caso de empresas más pequeñas, al tiempo que subrayaba la importancia del satélite porque con él "cualquier ciudadano desde cualquier punto puede tener Internet".

"Antes, las cuotas eran muy altas y casi no había servicios de mantenimiento", ha indicado, pero en la actualidad por entre 30 y 70 euros y con un servicio de mantenimiento 24 horas los siete días de la semana los habitantes del medio rural pueden contar con cobertura allá donde vivan.

En este sentido, Seco ha destacado que durante 2016 se ha avanzado en "20 puntos porcentuales en materia de despliegue de la fibra en la Comunidad" y en 14 en lo que se refiere a la tecnología 4G inalámbrica.

ZONAS MÁS PERJUDICADAS

Asimismo, ha apuntado que la zona norte, la más montañosa, es que la que se más afectada tanto por la falta de cobertura como por la dificultad a la hora de instalar la banda ancha, ya que "hacer zanjas en la montaña es más peligroso" y son los grandes núcleos de población los que interesan a las grandes empresas, ha reiterado.

Seco ha manifestado que habrá "42.000 personas en Castilla y León que no tengan Internet con 10 megas y 16.000 sin acceso", estos últimos porque no se convencen de que el satélite puede solucionar los problemas de cobertura en todo el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento