Los laboratorios de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca recibirán 600.000 euros del Gobierno aragonés

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este lunes en el acto de conmemoración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca, celebrado en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, donde se ha rendido un homenaje a los decanos y maestros de la escuela y ha avanzado que los Laboratorios de la Escuela Universitaria Politécnica recibirán 600.000 euros de inversión.
Lambán ha visitado hoy el Campus oscense
Lambán ha visitado hoy el Campus oscense
DGA
Lambán ha visitado hoy el Campus oscense

Durante la felicitación dedicada por el presidente del Gobierno de Aragón, ha vuelto a mostrar el compromiso con la Universidad de Zaragoza, como centro de referencia del talento aragonés. Y dentro de los acuerdos alcanzados de financiación y de obras, ha destacado la de los Laboratorios de Escuela Universitaria Politécnica, con una cuantía máxima total de más de 600.000 euros.

Lambán ha recordado, como uno de los logros de su Gobierno, el pacto con la Universidad, con la que se ha firmado un acuerdo de financiación para los próximos años, que permite a la institución académica ser capaz de una mínima planificación económica.

El Gobierno de Aragón ha bajado los precios de la Universidad por primera vez en veinte años, con una reducción del 7 por ciento de media del precio del crédito universitario, y en algunos casos la reducción puede llegar hasta el 9 por ciento, de lo que se beneficiarán los 30.000 estudiantes de la UZ.

Igualmente, se reduce hasta en un 20 por ciento el coste del máster no habilitante, de modo que el precio de un curso pasa de 2.800 euros (46,48 euros por crédito) a 2.240 (37,33 euros por crédito), mientras que el resto de tasas se congelan.

Otro de los logros alcanzados con la Universidad es el acuerdo de financiación, tras una legislatura sin inversión, por el que hasta 2020 aumentará progresivamente. El acuerdo permitió retirar el contencioso que la Universidad había interpuesto al anterior Gobierno y se asumieron 14 millones de la deuda a largo plazo de la UZ.

INFRAESTRUCTURAS

Además, el Gobierno de Aragón firmó un plan de infraestructuras con la UZ, con una partida de 2,5 millones de euros para cada año hasta 2020. Las medidas en estos dos primeros años han sido de emergencia y obsolescencia, por falta de inversión.

En los presupuestos de 2017, por primera vez, se recoge una partida para la reforma de Filosofía y Letras, lo que permite licitar el contrato. El acuerdo con la UZ contemplaba para 2016 un total de 149,8 millones; en 2017, 154,5; en 2018, 156,6; en 2019, 158,6 y en 2020, 160,7 millones.

Lambán también ha recordado el incremento del esfuerzo en dotación de becas desde el comienzo de la legislatura, pasando de 270.000 euros para becas, a 2,5 millones de euros. De esta forma, de 223 beneficiarios se ha pasado a unas 1.500. Se mantienen becas Erasmus+ y se incluyen becas de movilidad (nueva creación), que pretenden reforzar los campus de Huesca, Teruel y La Almunia, para consolidar la oferta universitaria descentralizada, y se han creado ayudas de máster estratégico.

ACTUACIONES EN HUESCA

La principal nueva acción en el marco del contrato-programa relativo al Plan de Inversiones e Investigación para la Universidad de Zaragoza en el año 2017 lo constituye la obra y equipamiento de los laboratorios de Escuela Universitaria Politécnica, con una cuantía máxima total de más de 600.000 euros (correspondiendo 75.000 al equipamiento y el resto a la ejecución de la obra).

Como actuación subvencionable complementaria, se ha incluido una segunda fase de obras en el edificio de la Facultad de Odontología, que asciende a 60.000 euros, y que en función de las posibilidades de la Universidad de Zaragoza, podrá ser iniciada entre 2017 y 2018.

La actuación de estas obras supondría la habilitación de nuevos despachos para el profesorado de esta titulación, algo necesario para el ejercicio de la docencia en unas mejores condiciones, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

HOMENAJES

Durante el acto de conmemoración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio se ha distinguido la labor de los anteriores cinco decanos, además de los maestros y alumnos destacados.

Entre estos últimos, ha destacado la labor de Mariano Carderera, pedagogo que fue director de la Escuela Normal de Maestros de Barcelona entre 1847-49, y después, inspector general de Instrucción Primaria en España. También fueron alumnos ilustres Manuel Ángel Ferrer y Vicente Campo, profesores y directores de la Normal, que llegaron a ser alcaldes de la ciudad.

Igualmente, pasaron por estas aulas, Ramón Acín, profesor de dibujo que, con un prometedor futuro artístico, vería truncada su vida al ser asesinado en 1936. También destaca el paso de Joaquín Costa, quien obtuvo el título de maestro superior en 1869. Fue miembro de la Institución Libre de Enseñanza, afirmando la importancia que tiene en la educación la compenetración entre el mundo y la escuela, el medio y el entorno, partidario de la escuela activa.

Entre las alumnas más insignes recordadas por el presidente de Aragón, figura Magdalena de Santiago Fuentes, quien destacó por su labor pedagógica innovadora, y después de ejercer en Huesca pasó a la Escuela Normal Superior de Maestras de Madrid. También María Sánchez Arbós supo imprimir entusiasmo por aprender a sus alumnas en la escuela oscense de la calle de los Santos Justo y Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento