La FEMP discutirá una estrategia nacional para frenar la pérdida de población rural en un Congreso en Huesca

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) analizará y establecerá una línea de trabajo los próximos días 22 y 23, en el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural en Huesca, donde distintas mesas de expertos discutirán los factores que influyen en la despoblación como la baja densidad de población, el envejecimiento de ésta, la caída de la natalidad y la reducción continuada del censo.
Despoblación, envejecimiento, aislamiento
Despoblación, envejecimiento, aislamiento
EUROPA PRESS
Despoblación, envejecimiento, aislamiento

Con casi la mitad de los municipios españoles en riesgo de extinción, y 36 provincias que han venido perdiendo población en el último año, la actuación de Administraciones y expertos es urgente, entienden en la FEMP.

El encuentro, organizado por la FEMP y la Diputación Provincial de Huesca, tratará de avanzar en la solución mediante el respaldo a diferentes líneas de trabajo en el marco de una estrategia nacional contra la despoblación, precisamente el tema que centrará la actividad de la primera de las mesas de este Congreso y que servirá como punto de partida.

Otras mesas estarán relacionadas con actuaciones de discriminación positiva y política fiscal, la perspectiva de trabajo de la Unión Europea o las iniciativas legislativas, presupuestarias o de equilibrio territorial que puedan favorecer la lucha contra la despoblación.

Y para debatir y proponer sobre todo ello, está la voz de los expertos, aquéllos que conocen la despoblación porque la viven a diario en sus pueblos y provincias, los que la abordan desde la perspectiva científica o antropológica, los que la analizan desde la literatura o la docencia.

Todos ellos estarán presentes en el Congreso, al que está prevista una afluencia de más de un centenar de responsables locales interesados en la búsqueda de soluciones y en encontrar el camino para "poblar la despoblación" más allá de las respuestas puntuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento