Con casi la mitad de los municipios españoles en riesgo de extinción, y 36 provincias que han venido perdiendo población en el último año, la actuación de Administraciones y expertos es urgente, entienden en la FEMP.

El encuentro, organizado por la FEMP y la Diputación Provincial de Huesca, tratará de avanzar en la solución mediante el respaldo a diferentes líneas de trabajo en el marco de una estrategia nacional contra la despoblación, precisamente el tema que centrará la actividad de la primera de las mesas de este Congreso y que servirá como punto de partida.

Otras mesas estarán relacionadas con actuaciones de discriminación positiva y política fiscal, la perspectiva de trabajo de la Unión Europea o las iniciativas legislativas, presupuestarias o de equilibrio territorial que puedan favorecer la lucha contra la despoblación.

Y para debatir y proponer sobre todo ello, está la voz de los expertos, aquéllos que conocen la despoblación porque la viven a diario en sus pueblos y provincias, los que la abordan desde la perspectiva científica o antropológica, los que la analizan desde la literatura o la docencia.

Todos ellos estarán presentes en el Congreso, al que está prevista una afluencia de más de un centenar de responsables locales interesados en la búsqueda de soluciones y en encontrar el camino para "poblar la despoblación" más allá de las respuestas puntuales.