Solsticio de verano 2017 en el hemisferio norte

  • El 21 de junio a las 6:24 a.m. hora española, ha dado comienzo el verano en el hemisferio norte.
  • La estación estival terminará el 22 de septiembre.
Bienvenida al verano en el hemisferio norte.
Bienvenida al verano en el hemisferio norte.
GTRESONLINE
Bienvenida al verano en el hemisferio norte.

El verano de 2017 ha comenzado el 21 de junio a las 6:24a.m., hora peninsular española. Durará 93 días y 15 horas y terminará el 22 de septiembre.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.

Otro hecho circunstancial no relacionado con las estaciones que se da también en esta época es el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano —según la conocida como segunda ley de Kepler— y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

Luna llena, eclipses y fenómenos relacionados

La primera luna llena del verano se podrá observar el día 9 de julio, seguida de la luna llena del 7 de agosto y la del 6 de septiembre, la última de esta estación. Además, el planeta Venus tendrá visibilidad al amenecer y Júpiter y Saturno al atardecer de todas las jornadas de verano.

Alrededor del 30 de julio disfrutaremos de la primera lluvia de estrellas del verano, las delta acuáridas, que no son las más brillantes pero que tienen la particularidad de dejar tras de sí un gas ionizado que sigue visible segundos después de que desaparece el meteoro.

El 7 de agosto se producirá el segundo eclipse lunar del año que será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste. Mientras que la noche del 12 al 13 se dará la lluvia de estrellas de las Perseidas, que se estima tenga una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora, aunque la Luna, al 72% de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán óptimas.

Por su parte, el día 21 del mismo mes se producirá el segundo eclipse de Sol del año, que en España se podrá observar a última hora de la tarde y que se verá en su totalidad en el centro de Estados Unidos en una línea que atravesará el país de Oeste a Este

Mostrar comentarios

Códigos Descuento