Un militante 'sanchista' de Jaén intentará disputar a Susana Díaz el liderazgo del PSOE-A

  • La presidenta de la Junta y actual secretaria general del partido en Andalucía ha formalizado su candidatura poco antes de que expirara el plazo.
  • Su posible contrincante es Francisco Tirado, un militante de la Agrupación Local de Linares, de 39 años, que trabaja en un supermercado.
  • Ambos deberán recabar, hasta el próximo 1 de julio, los 4.850 avales necesarios para convertirse en candidatos.
  • El PSOE-A celebrará su Congreso Regional los días 29 y 30 de julio.
Susana Díaz y Francisco Tirado, precandidatos a las primarias del PSOE-A.
Susana Díaz y Francisco Tirado, precandidatos a las primarias del PSOE-A.
20MINUTOS.ES
Susana Díaz y Francisco Tirado, precandidatos a las primarias del PSOE-A.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha formalizado este martes su precandidatura a las primarias, proceso al que también concurrirá un militante de Jaén, Francisco Tirado, de 39 años, miembro de una de las plataformas andaluzas de apoyo a Pedro Sánchez.

La líder del PSOE andaluz y candidata a la reelección ha formalizado su precandidatura poco antes de las 12.00 horas en la sede regional del partido, donde este lunes se recibió un correo electrónico del militante de la Agrupación Local de Linares para inscribirse en este proceso, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Díaz ha asegurado que se presenta con el objetivo de "renovar un proyecto de éxito" tanto para el PSOE andaluz como para Andalucía. Ha indicado que ella respeta a la dirección federal del PSOE y se ha mostrado convencida de que también habrá ese "respeto recíproco" ante el proceso congresual que inician los socialistas andaluces.

La presidenta andaluza ha indicado que quiere renovar un proyecto que ha conseguido el "apoyo mayoritario" en las elecciones andaluzas y está permitiendo que Andalucía no sólo esté creciendo económicamente, sino que está recuperando y ampliando derechos y demostrando que se puede gobernar de otra manera. Ese proyecto de éxito, según ha apuntado, también ha tenido el apoyo mayoritario en las elecciones municipales.

Ha indicado que cualquier compañero que quiera, con libertad, puede presentar su candidatura también, porque el proceso lo permite.

A partir de este miércoles, comenzará la recogida de avales -se requieren 4.850 firmas, que corresponden al 10% del censo de militantes, para poder presentarse a las primarias en Andalucía-.

El plazo de recogida de avales se prolongará hasta el 1 de julio y la campaña de las primarias, en caso de que finalmente haya más de un candidato, se desarrollará entre el 6 y el 15 de julio, mientras que la eventual votación se celebraría el 16 de julio.

Tras el proceso de primarias se llevarán a cabo las asambleas locales y congresos provinciales (22 y 23 de julio) para la elección de delegados (458) al Congreso Regional del PSOE-A, que se celebrará el último fin de semana de julio en Sevilla.

Día libre en su trabajo para presentarse

Por su parte, Tirado, que asegura que su candidatura es de carácter "personal",  se ha mostrado confiado en poder reunir durante los próximos diez días los más de 4.800 avales que va a necesitar para convertirse en candidato, aunque ha reconocido que es "muy poco tiempo" para poder hacerlo.

"Son muchos avales y también hay muy poco tiempo para conseguirlos", ha dicho Francisco Tirado a Europa Press, al tiempo que ha subrayado que, aunque se declara abiertamente afín a Pedro Sánchez, la decisión de "dar el paso adelante" e inscribirse como precandidato para la Secretaría General del PSOE-A, es "una decisión personal" que la da "guardando las distancias respecto a la plataforma de Pedro Sánchez".

"Tiene que haber primarias en Andalucía, en otoño será en los provinciales y luego en los locales, porque lo que queremos es que la militancia tenga realmente la importancia y sea la base fundamental del proyecto nuevo que estamos emprendiendo, del modelo de Pedro Sánchez", ha defendido el ya precandidato.

Ha insistido en que su objetivo inmediato es que haya primarias y que los militantes "decidan y puedan pronunciarse sobre un nuevo modelo de partido en Andalucía" que estaría basado en el modelo de Pedro Sánchez.

Tirado, que este martes ha tenido que pedirse el día libre en la cadena de supermercados en la que trabaja para desplazarse a Sevilla a inscribir su precandidatura, ha afirmado que "ahora toca coordinarse con los compañeros de otras provincias para conseguir los avales y demostrar que hay otro modelo de partido diferente al de Susana Díaz". Ha admitido que todavía "somos un número reducido", pero se ha mostrado convencido de que los apoyos "irán creciendo poco a poco".

Ha añadido que entre semana la campaña la hará en Jaén y en provincias cercanas y que será los fines de semana, cuando se lo permitan sus trabajos, cuando se puedan acercar a otras provincias para presentar su proyecto. "Es difícil, soy realista pero yo soy optimista y voy a intentar que haya partido".

Por el momento, cuenta con una plataforma de apoyo en las redes sociales, Plataforma Andalucía Despierta, creada este mismo mes de junio y que en Facebook cuenta por el momento con 25 seguidores y otros 22 en Twitter.

Pérez Tapias denuncia "falta de transparencia"

Los máximos colaboradores de Pedro Sánchez en Andalucía han insistido en los últimos días en que no iban a promover una candidatura alternativa a la de Susana Díaz, aunque señalaron que no podrían "evitar" que algún militante decidiera dar el paso, como así ha sido, si bien consideran poco probable que pueda lograr los avales necesarios.

Sí se barajó la posibilidad de que se presentara como candidato el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, quien se midió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primarias de 2014, pero el granadino lo ha rechazado al considerar que es un proceso "sin garantías democráticas".

A través de las redes sociales, el granadino Pérez Tapias ha valorado la propuesta que, apoyada por miembros de las plataformas creadas en Andalucía en apoyo a Sánchez, le hicieron para que se presentara a la secretaría general del PSOE andaluz.

Para Pérez Tapias, "no es sólo que no haya la mínima garantía de imparcialidad de la organización socialista andaluza en el proceso", sino que "faltan condiciones elementales de transparencia". democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento