Carmena asfaltará 129 calles durante este verano

  • El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado la 'Operación Asfalto' 2017 para eliminar las grietas, baches y socavones que presentan muchas calzadas.
  • Afectará a un total de 129 viales de la capital, diversos tramos de la M-30 y finalizará en el mes de septiembre.
  • La inversión será de unos 18 millones de euros con cargo íntegro al contrato integral de infraestructuras viarias.
Grietas en la Avenida de Badajoz, cuyo pavimento será renovado este verano.
Grietas en la Avenida de Badajoz, cuyo pavimento será renovado este verano.
JORGE PARÍS
Grietas en la Avenida de Badajoz, cuyo pavimento será renovado este verano.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto ya en marcha la 'Operación Asfalto' 2017. Desde este mes de junio y hasta el mes de septiembre, se renovará el pavimento de un total de 129 calles de la capital y diversos tramos de la M-30. En total se renovará una superficie de 1.166.482 metros cuadrados. La inversión será de unos 18 millones de euros con cargo íntegro al contrato integral de infraestructuras viarias. Entre las zonas en las que se realizarán actuaciones destacables en las calzadas se encuentran las calles Embajadores, Joaquín Costa, María de Molina, Monforte de Lemos, Alcalá, Sinesio Delgado, Avenida de Badajoz, Avenida de Córdoba, Avenida de San Luis, Gran vía de Hortaleza, Avda. de los Poblados, Antonio López o Avda. del Cardenal Herrera Oria.

Los técnicos municipales han seleccionado estas vías debido a su alto grado de deterioro en algunas partes con la presencia de grietas, baches y socavones. "Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan", explican fuentes municipales."Con estas obras se conseguirá mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios, disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire, y preservar el patrimonio municipal viario, evitando deterioros que en caso de no intervención obligarían a una renovación completa del pavimento y por lo tanto una inversión mucho mayor", añaden desde el Consistorio.

Además de la actuación en estas calles, está prevista para los meses de julio y agosto la renovación del pavimento en 44 tramos de la M-30, ejecutando trabajos sobre una superficie total de 326.907 metros cuadrados. También se mejorará la capa de rodadura del tramo municipal de la A-42 (Autovía de Toledo) desde el punto kilométrico 2,509 hasta el 3,960. En este trabajo se renovarán 33.935 m2 de pavimento.

Esta 'Operación Asfalto' llega después de que el Gobierno municipal activará el pasado mes de octubre un 'Plan de Choque' para arreglar calzadas y aceras. En esos trabajos se repararon más de 500 calles con una inversión total de 40 millones de euros. El Ayuntamiento tiene previsto realizar una actuación similar para el próximo otoño.

Se repararán 500 calles de los 21 distritos madrileños, con una inversión total de 40 millones de euros

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2864580/0/operacion-asfalto-arranca-prolonga-finales-ano/#xtor=AD-15&xts=467263

Recorte contractual

El motivo de este esfuerzo inversor es la falta de mantenimiento que ha sufrido el pavimento de la ciudad en años anteriores. Entre 2010 y 2013, el anterior Ayuntamiento (PP) redujo las inversiones extraordinarias en vías públicas hasta que el punto que en 2013 no se realizó ningún trabajo extra por falta de presupuesto. En total, en estos cuatro años se destinaron 6,2 millones de euros. En 2014, se recuperó la inversión y se destinaron 13,4 millones de euros (unos 9 millones dedicados exclusivamente a calzadas) en asfaltar 70 trazados. En 2015, año electoral, la cifra rondó los 30 millones.

El origen de este déficit en inversiones apunta al contrato integral de mantenimiento de vías públicas. "Los pliegos del actual contrato están diseñados para recortar al máximo la inversión en la conservación", denuncian desde Cibeles. El anterior Consistorio dirigido por Ana Botella adjudicó a la baja en diciembre de 2013 el contrato integral de infraestructuras viarias. Los tres lotes (norte, centro y sur de la villa) fueron a parar a la empresa Dragados, que ofertó con una rebaja media del 22,44% sobre el presupuesto de licitación. La mesa de contratación se lo otorgó durante 8 años por una cantidad de 336,59 millones por ser la proposición "económicamente más ventajosa".

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