Puigdemont convocará unilateralmente la Junta de Seguridad para julio

  • Toma esta decisión ante la "negativa" del Gobierno a celebrar esta cumbre.
  • Lo ha anunciado este martes la consellera portavoz, Neus Munté.
  • Esta junta no se reúne desde el año 2009.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
EUROPAPRESS
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocará unilateralmente la Junta de Seguridad de Cataluña para que se celebre como más tarde en la primera semana de julio, ante la "negativa" del Gobierno a celebrar esta cumbre, según ha anunciado este martes la consellera portavoz, Neus Munté.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Munté ha anunciado que el ejecutivo ha decidido que Puigdemont, haciendo uso de sus potestades, convoque la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde el año 2009, para que se celebre "sin más demoras" como más tarde durante la primera semana de julio.

Munté ha denunciado la "constante negativa" por parte del Ministerio de Interior a acordar la fecha para la convocatoria de la Junta, a través de "excusas" y "pretextos", alegando que quedan "flecos técnicos" que el ejecutivo catalán no considera justificados.

La Junta de Seguridad de Cataluña es un órgano de composición igualitaria entre la Generalitat y el Estado que está presidida por el president de la Generalitat. En representación de la Generalitat también participan el titular del Departamento de Interior, el de la Secretaría General del Departamento de Interior, el de la Dirección General de la Policía y el de la Asesoría Jurídica del Departamento de Interior.

También puede asistir a la reunión, en calidad de asesor y con voz pero sin voto, cualquier otro responsable policial o especialista en materia de seguridad designado.

Las funciones de esta Junta pasan por coordinar las políticas de seguridad del Estado y de Cataluña, coordinar la actividad de los cuerpos policiales del Estado y de Cataluña, coordinar el intercambio de información en el ámbito internacional y en las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policiales de otros países y asegurar la presencia de la Generalitat, de acuerdo con el Estado, en los grupos de trabajo de colaboración con las policías de otros países en las que participe el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento