El Thyssen celebra el World Pride con el recorrido 'Amor diverso'

  • El museo propone un recorrido a través de 15 obras con las que se quiere dejar latente que la iconografía y los artistas relacionados con la cultura LGTBI han estado siempre presente en el arte.
  • Bronzino, Rodin, Manet, John Singer Sargent o Francis Bacon son algunos de los autores seleccionados.
  • El Thyssen presenta también tras su restauración La muerte de Jacinto, todo un icono gay de su colección.
'Retrato de George Dyer en un espejo' de Francis Bacon. 1968. Una de las obras incluidas en el recorrido 'Amor Diverso' del Museo Thyssen-Bornemisza.
'Retrato de George Dyer en un espejo' de Francis Bacon. 1968. Una de las obras incluidas en el recorrido 'Amor Diverso' del Museo Thyssen-Bornemisza.
FRANCIS BACON
'Retrato de George Dyer en un espejo' de Francis Bacon. 1968. Una de las obras incluidas en el recorrido 'Amor Diverso' del Museo Thyssen-Bornemisza.

Si la semana pasada el Museo del Prado se sumaba a las celebraciones del World Pride 2107 con la inauguración de La mirada del otro. Escenarios para la diferencia, ésta es el Museo Thyssen-Bornemisza quien presenta dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBI que podrán disfrutarse durante estos días de celebraciones: el recorrido temático Amor diverso y la presentación del cuadro La muerte de Jacinto de Giambattista Tiepolo tras una ardua restauración.

Amor diverso propone un recorrido a través de 15 obras con las que se quiere dejar latente que los temas, la iconografía, los artistas y los personajes relacionados con la cultura LGTBI han estado siempre presentes en el arte.

Al igual que ocurre en el Prado, el Thyssen no ha preparado ninguna sala especial para estas obras sino que se disponen a lo largo de las salas donde se alberga su colección, siguiendo un orden cronológico y poniendo a disposición de los visitantes una audioguía en el que podrán encontrar más detalles sobre este itinerario.

San Sebastián, icono gay

La selección, que alberga obras datadas entre 1533 y 1977, incluye el San Sebastián de Bronzino que es, según el museo, "una de las primeras obras donde se forja la lectura homoerótica de este santo" convertido hoy en día en icono gay. De modo parecido se muestra el David con la cabeza de Goliat y dos soldados de Valentin de Boulogne, apuesto, con parte de su torso desnudo y una imagen andrógina.

De identidad de género hablan obras como Hércules en la corte de Onfalia (1537) de Hans Cranach, donde el héroe de la mitología aparece travestido y sometido a los antojos de tres mujeres de la corte, Amazona de frente (1882) de Édouard Manet, como símbolo de la mujer moderna, emancipada e independiente que coincide en el tiempo con la proclamación por parte del poeta Baudelaire de una nueva idea de modernidad lésbica; o la escultura El nacimiento de Venus (La Aurora) (1906-1907) de Auguste Rodin, que muestra a dos mujeres en un momento de intimidad.

Salir de armario a través del arte

El recorrido ahonda no solo en la sexualidad de los retratados sino también en la de los propios artistas. Desde aquellos de cuya tendencia sexual no hay confirmación como puede ser el caso de Caravaggio (al que se le llegó a acusar de sodomía pero que llegó a tener convivencia regular con prostitutas) o John Singer Sargent, que tuvo una vida personal de lo más hermética pero mantuvo intensas amistades con famosos escandalizadores de la época como Oscar Wilde o Henry James y dejó como testamento una extensa colección de dibujos de desnudos masculinos (su familia llegó a quemar todos sus papeles personales tras su muerte).

Mucho más explícitos fueron artistas más actuales como David Hockney, de quien se ha incluido el cuadro En memoria de Cecchino Bracci (1962), dedicado al joven florentino Cecchino quien se cree fue amante de Miguel Ángel; Fracis Bacon, que retrató al que fuera su conflictiva pareja durante años en Retrato de George Dyer en un espejo (1968) y que inspiró sus famosos trípticos negros tras su suicidio en 1971; o Robert Rauschenberg, que realizó Express (1963) dos años después de su ruptura con Jasper Johns, si bien ninguno de los dos habló nunca de manera clara sobre la parte más íntima de su relación.

Temática abiertamente homosexual

La historia que hay detrás del recientemente restaurado La muerte de Jacinto (1752) -el mayor icono gay de la colección del museo- también es sumamente curiosa. Según la mitología, Jacinto era un joven y bello mortal del que los dioses se enamoraban. El dios Apolo cae prendado de Jacinto, al que accidentalmente mata con un disco que es desviado por Céfiro, el dios del viento del oeste, quien, según algunas versiones, estaba también enamorado del joven. Según se cuenta, de la sangre derramada del joven florecieron los jacintos de colores rojizos.

Se sabe que esta pintura de Giambattista Tiepolo fue un encargo del barón Wilhelm Friedrich Schaumburg Lippe Bückeburg, quien a su vez había mantenido una relación con un músico español que murió prematuramente. El cuadro es un homenaje a este joven y un canto al amor entre dos hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento