Ascer advierte de que un tercio de la exportación y unos 4.000 empleos pueden verse afectados por paros de la estiba

  • CASTELLÓN, 20 (EUROPA PRESS)
Puerto de Valencia
Puerto de Valencia
EUROPA PRESS
Puerto de Valencia

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha mostrado este martes la "máxima preocupación" del sector cerámico por los paros de la estiba, y ha advertido de que un tercio de la exportación y una cuarta parte del empleo (unos 4.000 puestos de trabajo) pueden verse afectados.

Ascer ha señalado en un comunicado que el principal perjuicio es el negativo efecto sobre las ventas y sobre la confianza de los clientes internacionales en el sector. "Nuestros clientes muestran desconfianza en el servicio del sector y desvían sus compras a otros países competidores", ha añadido.

Según han informado desde empresas asociadas de Ascer, en la tercera semana de paros de la estiba, se está dejando de cargar al menos el 50 por ciento de la mercancía que sale vía marítima, lo que provoca, "en el mejor de los casos, graves retrasos en la expedición de las mercancías, y en el peor, pérdida de ventas y de clientes".

Los retrasos -de acuerdo con la patronal del sector cerámico- también están provocando un encarecimiento de los fletes que pagan los clientes, ya que las compañías marítimas tienen sobrecostes al no tener asegurada la descarga o carga según lo programado. Este sobrecoste supone una pérdida de competitividad de la industria frente a otros países productores, según Ascer, que ha subrayado que tienen información de algunas cancelaciones de rutas debido a los paros.

Según las estimaciones de Ascer, se estarían dejando de cargar o expedir mercancías por valor de cuatro millones de euros cada día, "con lo que se podría llegar a perder un tercio de las ventas exteriores de prolongarse esta coyuntura". Esta "drástica" reducción de las exportaciones tendría un reflejo en las plantillas de las empresas, pudiendo desaparecer 4.000 puestos de trabajo, ha añadido.

ORIENTE MEDIO Y MAGREB

El segundo trimestre del año es históricamente el de mayor volumen de exportaciones, ha recordado la patronal, que ha indicado, además, que este sábado finaliza el Ramadán, con lo que se prevé que los clientes de Oriente Medio y Magreb -30 por ciento de las ventas exteriores- comiencen a reactivarse y a realizar pedidos que necesariamente salen vía marítima.

"Esta coyuntura es preocupante en un momento en el que la recuperación económica del sector y de la provincia descansa sobre la exportación", ha apuntado Ascer, que ha añadido que es una noticia "desastrosa", por lo que esperan que los paros "desaparezcan cuanto antes ya que el daño al sector es grave".

"El daño más fuerte es la pérdida de confianza de los clientes en un proveedor y la oportunidad que tienen nuestros actuales clientes de probar a comprar a otro país en lugar de a España", ha subrayado Ascer.

La patronal del sector cerámico ha explicado que el 80 por ciento de la facturación del sector son exportaciones y que el sector exporta a todo el mundo -2.570 millones de euros en 2016-. "Cualquier mercado al que accedemos por vía marítima resulta afectado, pues por barco sale en torno al 70 por ciento de las ventas exteriores", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento