La sequía daña la cosecha al 50% en algunas comarcas de Guadalajara, según APAG

  • La cosecha de este año en Guadalajara será "muy mala" ya que debido a la sequía se verá mermada en algunas comarcas de la provincia en más del 50 por ciento con respecto a la del pasado año.
Trigo
Trigo
EARLHAM INSTITUTE
Trigo

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Zahonero, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que esto es debido tanto a la escasez de lluvias como al calor "impropio de primavera que está haciendo".

De recoger una media de 2.500 kilos por hectáreas, en algunas zonas se prevé que sean "mil y pico" los kilos que se recojan de cebada o de trigo por ejemplo.

Salvo la Campiña, que según el presidente de APAG "se salva un poco más, todo el campo esta mal", y la cebada y el trigo son cultivos más afectados.

En la Campiña ya se ha comenzado a cosechar "sin parar", ha afirmado Zahonero, muy preocupado por la situación del campo este año; y en zonas como la Serranía o Molina aunque todavía no se ha empezado no se prevén buenas cosechas tampoco.

De hecho, en algunas parcelas sus agricultores ya han comenzado a dar avisos a los peritos para que les valoren cuanto antes los daños sufridos, pero estos serán quienes tengan seguros.

La APAG cumple este año cuarenta años de historia, y lo que comenzó siendo una asociación con apenas un centenar de socios, reúne hoy más de 3.000. Aunque para este miércoles estaba prevista la presencia al acto central de esta asociación de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, finalmente será el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien acuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento