Boltaña (Huesca), sede del Mercado Agroalimentario del Pirineo y la Feria del Libro de Sobrarbe y Aure en julio

  • La localidad pirenaica de Huesca será la sede del III Mercado Agroalimentario del Pirineo, el 1 de julio, y la Feria del Libro de Sobrarbe y Aure, los días 1 y 2 del próximo mes.
Presentación del Mercado Agroalimentario de Boltaña.
Presentación del Mercado Agroalimentario de Boltaña.
PROYECTO HP-HP
Presentación del Mercado Agroalimentario de Boltaña.

El Mercado Agroalimentario, que forma parte del proyecto transfronterizo 'Hecho en los Pirineos', comenzará a las 18.00 horas del sábado 1 de julio y permanecerá abierto hasta las 24.00 horas. En esta edición se ha organizado una visita a los establecimientos agroalimentarios de Boltaña y los pueblos más cercanos.

En la presentación del Mercado, este martes en la Diputación de Huesca (DPH), el director del proyecto HP-HP, Pedro Salas, ha señalado que el objetivo es que "los ayuntamientos valoren si esta experiencia pueden repetirla posteriormente".

"Queremos crear un modelo interesante para los productores, para así mejorar su actividad económica y asentar población en el territorio", ha explicado.

Igualmente Salas ha hecho un pequeño balance de las dos ediciones realizadas hasta la fecha en Hecho y en Aínsa. "En el primero de los Mercados tuvimos 17 puestos y en el segundo 26, un incremento que hace ver que la propuesta funciona y que interesa a los productores, en quienes funciona el boca a boca. El hecho de que haya más puestos demuestra que existe un gran interés para mostrar sus productos", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Programas Europeos de la DPH, Fernando Sánchez, ha ahondado en la idea de la buena aceptación de los mercados. "En el Alto Aragón tenemos experiencia en producir productos agroalimentarios, pero no en venderlos" y con esta iniciativa se les está dando salida al mercado, dando la oportunidad de venta directa, ha indicado, añadiendo que "desde la Diputación Provincial estamos muy satisfechos del trabajo de este proyecto. Está funcionado muy bien".

LIBRO PIRENAICO

Por otra parte, Boltaña es este año la sede de una nueva edición de la Feria del Libro Pirenaico del Sobrarbe y Aure, una cita que se celebra anualmente de forma alternativa entre las localidades de Saint-Lay-Soulan (Francia) y la propia Boltaña. En esta edición y bajo el título de 'Encuentro de Caminos' reunirá a los amantes de la literatura de ambos lados del Pirineo durante el sábado 1 de julio y el domingo 2 de julio.

El alcalde de Boltaña, José María Jiménez, ha considerado que la celebración de sendas citas transfronterizas "enlaza muy bien", ya que ambas son proyectos que unen a Francia y España.

Ha destacado también el cambio de ubicación de la Feria del Libro Pirenaico, que se ha trasladado al centro histórico de Boltaña, cerca de lugares de la cultura, como la biblioteca.

De la misma manera ha explicado que se han organizado actividades para todos los públicos, incluyendo infantiles. "Hemos hecho un programa variado para que los niños comiencen a leer y a conocer a la vez el mundo del Pirineo". Durante los dos días aguardan presentaciones, conciertos, excursiones, recitales poéticos y, el sábado, una zona de venta de libros con presencia de librerías y editoriales.

El Proyecto 'Hecho en los Pirineos' ha sido cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento