El Álbum de Huesca recupera la memoria de la provincia e invita a compartir la foto más preciada

  • El Álbum de Huesca toma forma con imágenes que comprenden desde el siglo XIX, cuando comienza la fotografía, hasta la actualidad, y seis meses después de su puesta en marcha, cuenta con más de 125 imágenes que hacen un viaje en el tiempo por los recuerdos de los habitantes de la provincia.
Imagen del Álbum de Huesca
Imagen del Álbum de Huesca
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Imagen del Álbum de Huesca

'Albumdehuesca.es' está ideado desde el programa Visiona de la Diputación Provincial de Huesca y el colectivo oscense 'En vez de nada' y se encuentra en permanente crecimiento ya que todas las fotos son bienvenidas. La web ha recibido 8.000 visitas desde su comienzo y una de las participantes, Alegría Lacoma, ha invitado a buscar en los archivos la foto más preciada, como ella lo ha hecho con una imagen de los hortelanos de Huesca.

El Álbum de Huesca es una iniciativa muy original que está consiguiendo crear entre todos un álbum colectivo que ayude, a través de las historias personales de sus habitantes, a recuperar la memoria de la provincia. Así lo ha contado el director de Visiona, Pedro Vicente, quien sostiene que "no necesariamente tiene que ser la mejor fotografía, no necesariamente tiene que ser la fotografía más valiosa, sino esa que más signifique para cada persona".

La selección no es nada fácil, han afirmado, porque puede llevar hasta meses bucear en ese mar de recuerdos hasta dar con la fotografía indicada. Alegría Lacoma, una de las participantes que confiesa tener debilidad por la conservación de los archivos fotográficos, ha contado hoy cómo eligió esa foto, cuenta que en su casa hay miles de fotos, de todos los soportes, pero que enseguida vio que había pocas fotos de huertas, "le eché un vistazo a las diapositivas de mi padre y dije esta". Su imagen se puede ver en albumdehuesca.es con el título Un Hortelano de Huesca.

Este álbum emocional de la provincia se pone en marcha el pasado diciembre y acumula más de 125 fotografías y casi 8.000 visitas en la web. Sin embargo, sus creadores no quieren que decaiga y animan a seguir participando puesto que "es un proyecto vivo y esperamos que tenga un largo recorrido", ha apuntado Pedro Vicente.

El proyecto está en continua evolución, no solo porque el álbum sea cada vez más grande sino porque desde hoy ofrece muchas más formas de acercarse a esta galería de recuerdos, como si fuera un túnel del tiempo.

NAVEGAR

Uno de los responsables de la asociación 'En vez de nada', Orencio Boix, ha detallado las variables desde la que se puede explorar este archivo, las fotos se pueden ver por orden de llegada, pero también en una línea del tiempo, por décadas y también se ha diseñado un mapa para saber dónde han sido tomadas. En cada imagen el propio donante cuenta la historia que hay tras ella y, además, lleva ligado un concepto que mejor la define.

En el apartado de archivo conceptual se puede ver la cantidad de fotos que responden a una misma idea, como apunta Boix "esto nos da una idea de qué es lo más preciado para la gente. Si nos fijamos, los conceptos que más se repiten son la familia, la amistad, los recuerdos, pero también hay de política", ha añadido.

Otros integrantes de este colectivo, María José Hasta y Javier Aquilué, ha dicho que el proyecto "no tiene por qué terminar con la elección de la foto". El apartado Miradas es un espacio en el que la gente puede aportar su aportación personal sobre las fotos, de una forma artística, ya sea a través de la pintura, el dibujo o la literatura, contando lo que ve desde su propia perspectiva.

De esta forma se crea esta panorámica sentimental de la provincia confeccionada por sus protagonistas que sigue abierto a la participación. De hecho, se ha detectado que hay un vacío en fotografías de la década de los años 20 y se ha animado a seguir buscando la foto más preciada vinculada a los altoaragoneses o a su historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento