El cierre completo de la Línea 5 de Metro para su reforma arranca el 3 de julio y durará 62 días

  • La Comunidad de Madrid invertirá un total de 66,5 millones de euros en las obras de remodelación de la línea 5 de Metro.
  • Durante el corte se va a implantar la catenaria fija y remodelar las estaciones de Canillejas, Torre Arias, Suances y Aluche.
  • El plan de movilidad elaborado refuerza los servicios de EMT, otras líneas de Metro (2,3 4 y 6) y la red de Cercanías durante el cierre de la línea.
Línea 5 de Metro de Madrid.
Línea 5 de Metro de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
Línea 5 de Metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 66,5 millones de euros en las obras de remodelación de la línea 5 de Metro, que arrancarán el próximo 3 de julio, se extenderán hasta el 3 de septiembre e implicará el cierre total de la línea durante 62 días.

Así lo ha indicado el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, para explicar que durante el corte de la línea se va a implantar la catenaria fija, que permitirá aumentar la capacidad de trenes, y remodelar las estaciones en cuatro estaciones (Canillejas, Torre Arias, Suances y Aluche).

También se va a renovar las instalaciones de alumbrado para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego. A su vez, se realizará la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad.

Otro de los aspectos de mejora será los procesos de mejora de la fiabilidad en el material móvil de la serie 2000B, la renovación de la señalización fija, unida a la reforma de los centros de tracción eléctrica de Rubén Dario y Quintana.

Sánchez ha comentado que el periodo de cierre es corto debido a la envergadura de la obra y que un total de 250 operarios trabajarán durante estos dos meses en turnos de 24 horas durante los siete días de la semana.

Las fechas elegidas para acometer las obras se inician pasada las celebraciones del WorldPride, con la previsión de gran afluencia de viajeros en esas fechas, y en fechas estivales para minimizar el impacto de la red.

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, el Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha durnate el cierre de la línea 5 un total de cuatro servicios especiales de la EMT, junto al refuerzo de líneas convencionales de buses urbanos, y se incrementará la capacidad en 60.000 plazas en cuatro líneas del suburbano (L2, L3, L4 y L6), la de los buses interurbanos y de la C5 de Cercanías Madrid.

Habrá cuatro lanzaderas

En concreto, se despliegan cuatro lanzaderas que cubrir diversos tramos. Así, habrá una lanzadera que cubre el recorrido de Alameda de Osuna y Canillejas con cuatro buses con intevalos de cinco minutos. Otro servicio especial discurrirá entre Canillejas y Manuel Becerra, con 22 buses e intervalos de tres minutos. La tercera lanzadera discurrirá Embajadores y Aluche con 28 buses de la EMT e intervalo de tres minutos. Por último, el cuarto servicio especial implica el tramo entre Aluche y Casa de Campo, con intervalos de cinco minutos y seis buses.

Estas lanzaderas no discurrirán por el tramo de la L5 en el centro de la capital, en concreto el que comprende entre las estaciones de Diego de León y Latina. Para ello, se ha optado por el refuerzo de las alternativas que ofrecen otras líneas de Metro y de la EMT.

En concreto, se va a reforzar la capacidad de la L2, L3, L4 y L6 ante la previsión de que unos 60.000 viajeros diarios puedan utilizar estas líneas como alternativa para acudir a este tramo cortado de la L5. A su vez, en esa zona se refuerzan 15 líneas convencionales de EMT (la 17, 25, 34, 35, 116, 118, 119, 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105, 115) con una dotación adicional de 21 buses.

El Consorcio de Transportes indica que la L5 tuvo entre julio y agosto del año pasado 8.350.000 viajeros y su media de viajeros es de 180.000 en julio durante los días laborables y de 140.000 en el mes de agosto.

El plan alternativo al cierre de L5 de Metro recoge 4 lanzaderas de EMT y refuerzo de 15 líneas de bus y 4 de suburbano

El Consorcio de Transportes indica que la L5 tuvo entre julio y agosto del año pasado 8.350.000 viajeros y su media de viajeros es de 180.000 en julio durante los días laborables y de 140.000 en el mes de agosto.

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