PSOE y Podemos urgen la dimisión de Montoro por la amnistía fiscal ilegal

  • El ministro de Hacienda justifica la medida con los mismos argumentos que criticó el Tribunal Constitucional en su sentencia de anulación.
  • Margarita Robles, que debutó como portavoz del PSOE, exigió a Mariano Rajoy que asuma su "responsabilidad política".
Montoro responde a las exigencias de dimisión de la oposición por su amnistía fiscal, anulada por el Constitucional.
Montoro responde a las exigencias de dimisión de la oposición por su amnistía fiscal, anulada por el Constitucional.
Kiko Huesca / EFE
Montoro responde a las exigencias de dimisión de la oposición por su amnistía fiscal, anulada por el Constitucional.

Los grupos parlamentarios de PSOE y de Unidos Podemos urgieron este miércoles la dimisión de Cristóbal Montoro por "decencia política" después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la amnistía fiscal aprobada por el PP en 2012 por quebrantar la equidad del sistema de pago de impuestos y favorecer a los defraudadores.

El titular de Hacienda tuvo que contestar hasta cuatro preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, durante la que recibió los ataques de los diputados Pedro Saura (PSOE), Rafael Mayoral (Unidos Podemos) y Juan Carlos Girauta (C's).

Montoro argumentó en su defensa que la medida, que no le gustó "nada" hacer al Ejecutivo, obecedió a la "asfixia completa" que vivía España y a un intento de no subir otros impuestos, cosa que finalmente sí ocurrió. "La tomamos para no tener que subir el IVA y tuvimos que subirlo a continuación", se lamentó el ministro, que insitió en que ya pidió "perdón" por aumentar un gravamen que "no es equitativo", según recogió la agencia Efe.

Los argumentos de Montoro ya fueron rechazados por el Tribunal Constitucional, que estableció a principios de junio que la decisión supuso una "abdicación" del Estado respecto a sus obligaciones de perseguir el fraude y que la necesidad de hacer caja "no puede ser" motivo causa suficiente que para legitimar "la quiebra del objetivo de justicia" del sistema de impuestos.

Robles, contra Rajoy

El PSOE extendió las responsabilidades a Mariano Rajoy. La jueza Margarita Robles, que se estrenaba como portavoz socialista, preguntó al presidente del Gobierno con qué "fuerza moral" va a exigir a los españoles que paguen impuestos después de que los tribunales hayan anulado la amnistía fiscal.

Como respuesta, Rajoy criticó las amnistías fiscales aprobadas por gobiernos socialistas (una en 1984, seis años después del fin de la Transición, y otra en 1991, un año antes de la creación de la Agencia Tributaria) y alegó que la suya ha sido la más transparente. "Con ustedes los defraudadores no se identificaron y con nosostros sí. Con ustedes las rentas no tributaron y con nosotros sí", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento