El 20% de las franquicias españolas facturan el 80% de la cifra de negocio total de 2016

  • De las 1.300 franquicias que existen actualmente en España, 260 facturaron cerca de 21.000 millones de euros del total del sector.
  • El resto de franquicias, unas 1.040 propiedades, facturaron unos 5.000 millones.
Una de las librerías de la franquicia Re-Read, en Barcelona.
Una de las librerías de la franquicia Re-Read, en Barcelona.
EFE
Una de las librerías de la franquicia Re-Read, en Barcelona.

Las franquicias pueden ser una alternativa muy atractiva para aquellos que estén pensando en trabajar por cuenta propia. Claro que no a todas les va bien. De hecho, el 20% de las franquicias españolas facturaron el 80% de la cifra de negocio total en 2016.

Según un estudio realizado por la consultora T4 Franquicias, de las 1.300 franquicias que existen actualmente en España, 260 enseñas registraron alrededor de 21.000 millones de euros del total que genera el sector de las franquicias españolas. El resto de franquicias, unas 1.040 propiedades, facturaron alrededor de 5.000 millones en el ejercicio del pasado año 2016. El estudio también revela que de estas 1.040 franquicias la mayoría son pymes.

Cómo apostar por una franquicia y ganar

Las franquicias han demostrado ser un modelo de negocio fuerte, que implica un menor riesgo y exposición al fracaso frente a los proyectos de emprendimiento independiente. En 2016, las franquicias facturaron 27.940 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior.

Pero, ¿de qué depende su éxito? Según José Aragonés, socio director de T4 Franquicias, "franquiciar conlleva resultados positivos si se hace de manera correcta y progresiva. Al contrario de lo que muchos piensan, los resultados suelen ser visibles a partir de los cinco años de trayectoria". Algunas de las características que debe cumplir una franquicia para considerarse "exitosa" son su correcto funcionamiento, la generación de beneficios o la getión para incrementar resultados, entre otros.

"No obstante, existen ejemplos de franquicias con conceptos novedosos que se expanden rápidamente como es el caso de las franquicias de venta de oro, yogur helado o peluquerías low cost que tienen un impacto mediático muy fuerte. Pero no hay que confundirse otorgándole la etiqueta de ‘franquicia de éxito’ dado que, para que sea de éxito, tiene que tener unos ingresos recurrentes", comenta Aragonés.

Qué es una franquicia

La franquicia es un acuerdo, mediante contrato mercantil, entre dos empresarios. El primero, el franquiciador, le cede al segundo, el franquiciado, el derecho a explotar un modelo de negocio en exclusiva en un mercado y por un plazo de tiempo determinado. El franquiciado podrá utilizar la marca del franquiciador para distribuir sus bienes o servicios bajo unas directrices de la marca a cambio de una contraprestación económica.

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