Volar entre islas en Canarias podrá costar 5 euros a residentes por el descuento del 75%

  • La bonificación actual es del 50% y pasará al 75%.
  • El Gobierno canario ha pedido que quede anclado en el Régimen Económico y Fiscal (REF); entrará en vigor tras la aprobación de los PGE.
  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explica que habrá más frecuencias diarias, ampliaciones de horarios y de plazas.
Avión de Binter Canarias.
Avión de Binter Canarias.
BINTER CANARIAS
Avión de Binter Canarias.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado permitirá que, a principios de julio, algunas de las compañías aéreas que operan en las islas Canarias puedan ofertar a los residentes billetes a 5 euros para viajar entre islas, debido al incremento de la bonificación hasta el 75%.

Este dato ha sido dado a conocer tras una reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, con los operadores que cubren las rutas aéreas y marítimas interinsulares. Son: Binter, CanaryFly, Air Europa Express, Fred Olsen y Naviera Armas.

El presidente canario ha indicado en declaraciones a los medios que el hecho de que un billete de avión pueda costar apenas 5 euros por vuelo es una de las razones que justifican que desde el Ejecutivo ya se haya pedido que el descuento del 75% quede anclado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, donde ahora se contempla la bonificación del 50%.

Fernando Clavijo explicó que para que se dé esa posibilidad, primero tiene que ser aprobado en la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo viernes, 23 de junio, y posteriormente en el Parlamento de Canarias, de manera que "no sea un tema coyuntural de un presupuesto en un tiempo determinado, sino que tenga continuidad en el tiempo".

Clavijo indicó que la subida del descuento a residentes va a permitir que haya muchas más frecuencias diarias, así como ampliaciones de horarios y de plazas a un precio menor. "Eso siempre es una buena noticia para un territorio fragmentado como Canarias, pues va a mejorar mucho la conectividad y la movilidad dentro del archipiélago, con todas las ventajas que ello supone desde el punto de vista empresarial, familiar o turístico".

El presidente avanzó, además, que la próxima semana se celebrará una reunión en Madrid con Aviación Civil para resolver los últimos 'flecos' que quedan antes de la entrada en vigor de la bonificación del 75%, como por ejemplo, la adaptación técnica del programa Amadeus, el sistema a través del cual se gestionan todas las reservas.

Según Clavijo, "la adaptación de este sistema va a tener una complejidad en su puesta en funcionamiento, por lo que vamos a pedir comprensión al ciudadano y claridad a Aviación Civil para que todos los operadores puedan aplicarlo sin que se genere ningún agravio comparativo ni que se perjudique al interés general de los ciudadanos".

Pasajes ya comprados para verano

El presidente señaló, además, que también habrá que aclarar qué sucede con aquellas personas que ya han comprado el pasaje para el verano, con el caso de El Hierro, donde ya se aplica un descuento del 50% más un 25% del Gobierno de Canarias; el caso de las familias numerosas, que acumulan determinados descuentos, entre otros.

"Toda esa casuística, que es mucha, esperamos que a lo largo de la próxima semana se pueda despejar con Aviación Civil y con el Ministerio de Fomento", apuntó Clavijo. Por otro lado, comentó que la entrada de operadores como CanaryFly o Air Europa Express permitirá que el mercado tienda a bajar el precio de los billetes, pero aclaró que las tarifas se publican por parte del Ministerio de Fomento.

Una de las consecuencias del incremento del descuento a residentes va a ser el incremento de vuelos. Fernando Clavijo detalló que en el caso de Binter Canarias ya tienen programados 80 vuelos más diarios, mientras que CanaryFly pasará de 28 a 40 vuelos diarios. Asimismo, Binter tiene previsto incrementar sus vuelos para poder captar en torno a un millón y medio de pasajeros y CanaryFly, en torno a 600.000.

Según Clavijo, esto obligará a pedir una reunión con Aena porque habrá momentos de saturación en los aeropuertos en hora punta. "Tenemos que garantizar que ese incremento va a tener operatividad en los aeropuertos, y seguramente llevará consigo tener que hacer algunas obras", dijo.

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