Puigdemont accede a cambiar la fecha de la Junta de Seguridad pero no aceptará dilaciones

Puigdemont, Zoido, Colau y Urkullu.
Puigdemont, Zoido, Colau y Urkullu.
Europa Press / ARCHIVO
Puigdemont, Zoido, Colau y Urkullu.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que la fecha de la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña "no será un problema" después de que el ministro Zoido haya afirmado que el 3 de julio no podrá asistir.

Puigdemont ha celebrado que el gobierno español haya "rectificado" sobre la necesidad de celebrar la reunión después de meses "de insistir" y llegar a proponer hasta seis fechas.

El presidente, pero, ha dejado claro que no aceptará "ninguna dilación" ni al poner una fecha inmediata, ni al cambiar la orden del día pactado desde hace meses.

"Parece que ha hecho efecto la presión del Govern pero no había que hacer esperar tanto a los ciudadanos y poner en cuestión el compromiso del Estado con la seguridad de los catalanes", ha asegurado Puigdemont desde l'Ampolla (Baix Ebre).

Jordi Jané ha recibido la carta de Zoido

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que ha recibido la carta del ministro del Interior esta mañana y previamente había hablado con Zoido por teléfono.

Jané ha aceptado modificar la fecha del 3 de julio fijada por el presidente Carles Puigdemont para la Junta de Seguridad de Cataluña, por incompatibilidades de agenda del ministro Juan Ignacio Zoido, pero ha exigido fijar otra fecha esta semana para los próximos días o semanas: "Si el problema es el día 3, que se cambie. No vendrá de un día".

El conseller ha explicado que han ofrecido cinco fechas al ministro y ha advertido que el día se debe concretar esta misma semana, "no debe de haber ninguna excusa para no fijarla".

Así se ha pronunciado después de que Zoido le haya enviado la mañana de este miércoles una carta en la que pide que se reconsidere la Junta de Seguridad convocada por el Govern de forma unilateral para el 3 de julio, recordando que ese día tiene fijado una reunión del G-4 con sus homólogos de Francia, Portugal y Marruecos.

El conseller ha destacado que el ministro también vea como imprescindible que se reúna la Junta y ha afirmado que el secretario general de Interior, César Puig, se ha puesto en contacto este miércoles con el secretario de Estado José Antonio Nieto y le ha pedido verse de forma urgente esta misma semana para mirar las agendas de unos y otros y fijar la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento