Un total de 21 voluntarios se desplaza a siete países de Latinoamérica para desarrollar proyectos de cooperación

  • Un total de 21 voluntarios, la mayoría trabajadores de la administración local, se desplazará entre los meses de julio y octubre, en el marco del programa 'Voluntarios expertos' del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (Felcode), a siete países de Latinoamérica.
Presentación del programa de voluntarios de Felcode
Presentación del programa de voluntarios de Felcode
EUROPA PRESS
Presentación del programa de voluntarios de Felcode

El objetivo es que mediante el desarrollo de proyectos puedan transmitir a estos países experiencias en diferentes campos de actuación (desarrollo turístico, tratamiento de residuos sólidos urbanos y agua residuales, atención a personas mayores, entre otros). Además, los técnicos seleccionados también adquirirán experiencia y sensibilización y, a través de jornadas, podrán transmitirla a los extremeños, según ha explicado este míércoles, en rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario.

Cabe recordar que Felcode, al que pertenece la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres, 129 municipios y 3 mancomunidades, ofertó en esta decimotercera edición 25 plazas en ocho países, con el fin de participar durante un mes en el desarrollo de proyectos, en la formación y en el intercambio de experiencias en el mundo rural latinoamericano y en el Caribe.

Sin embargo, se han cubierto un total de 21 plazas, concretamente, en

Bolivia (4), El Salvador (2), Paraguay (2), Uruguay (2), Ecuador (7), Nicaragua (3), y en Chile (1). De modo que, han quedado desiertas dos plazas en Bolivia, una en Ecuador y otra plaza en República Dominicana, porque las candidaturas presentadas no tenían el perfil que se demandaba para desarrollar esos proyectos.

Los ámbitos de intervención en los que desarrollarán las asistencias técnicas son desarrollo turístico, fomento del emprendimiento, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos y aguas residuales, ordenamiento urbano, mejora de la producción vitivinícola, atención a personas mayores, producción agrícola sostenible, arqueología, diseño web y gestión de universidades populares, entre otros.

Por ejemplo, Francisco Martínez, cuentacuentos y artesano, ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto 'Apoyo y asesoramiento a emprendimientos artesanos del municipio de San Ignacio de Velasco', en Bolivia.

Según ha explicado Martínez, durante cuatro semanas aportará una planificación a corto plazo a un colectivo de artesanos que también están en contacto con un colectivo de apoyo a las personas con diversidad funcional. También visualizará como funciona sus administraciones y entidades privadas, para poder aportar conocimientos, ha explicado Martínez.

Asimismo, ha señalado que decidió participar porque amigos y familiares habían estado en varias ocasiones, y entendía que este programa era "una labor interesante".

Por su parte, María Jesús Rubio, diplomada en Turismo, ha sido seleccionada para desarrollar el proyecto 'Marketing y comercialización de productos turísticos sostenibles', en Chaco, Ecuador. Rubio pretende adquirir experiencia y continuar su carrera en el ámbito de la cooperación internacional. Su objetivo es que con los conocimientos adquiridos en su trabajo "se desarrolle correctamente esa parte de Ecuador", según ha señalado.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Esta tarde, a las 17.30 horas, las 21 personas seleccionadas se reunirán en la Diputación de Cáceres para que puedan conocerse y para abordar cuestiones generales vinculadas a su participación en el programa (seguridad, vacunas, conocimiento de la realidad de los países que van a visitar...).

A esta primera reunión, le seguirán otras sesiones de trabajo para terminar de definir el alcance de la labor a desarrollar por parte de los expertos contactando, mediante videoconferencia, con los diferentes socios de Felcode en el terreno.

El diputado de Badajoz, Andrés Hernáiz de Sixte, ha dicho que esta propuesta cada año está más organizada y cada año se presentan más voluntarios al programa.

En esta misma línea, Cordero también ha

destacado la función de este programa de cooperación y ha recordado que a lo largo de las doce ediciones anteriores, Felcode ha prestado 226 asistencias técnicas, lo que supone que otros tantos voluntarios han colaborado desinteresadamente con el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento