La empresa de postal turística Asendia puede continuar su actividad tras ratificar su legalidad la CNMC

  • La empresa de postal turística Asendia puede continuar su actividad tras ratificar su legalidad en un acuerdo la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Así, la CNMC recoge, según informó Asendia en un comunicado, que un operador postal debidamente autorizado "puede emitir y comercializar medios de franqueo", así como que la normativa "no prevé limitaciones en relación con la forma de comercialización de medios de franqueo por parte de operadores privados, directamente a los usuarios o a través de agentes o de diferentes establecimientos" siempre que estén debidamente diferenciados de los sellos y elementos postales de Correos y de los de los demás operadores que funcionan en este mercado liberalizado desde 2011.

Asendia tiene una red de buzones y de medios de franqueo diferenciados, identificables por el código QR que incorporan, así como por el logotipo de SWISS POST, presente tanto en los medios de franqueo como en los buzones, que identifica al operador que gestiona la correspondencia.

En este sentido, haciendo referencia a una eventual confusión entre los sellos de Correos y los medios de franqueo de sus demás competidores, la CNMC recoge que "no parece razonable" entender que la Ley postal "exige que los operadores alternativos puedan garantizar que cada envío a su medio de franqueo sea depositado en su buzón".

En concreto, matizan Asendia y Correos "se intercambian con normalidad" las postales y cartas que por error son introducidas en el buzón equivocado por los usuarios, de tal forma que finalmente cada operador postal se encarga de realizar la prestación del servicio que comercializa.

El acuerdo de la CNMC, emitido el 25 de mayo de este año (se adjunta documento), "supone un espaldarazo para la liberalización del mercado postal en España".

Asendia es una sociedad conjunta de los operadores postales La Poste de Francia y Swiss Post de Suiza, que tiene en 700 establecimientos turísticos de Canarias 'Franqueo QR', un medio de franqueo propio que incorpora imágenes de enclaves emblemáticos de la región mediante un código QR y donde también puede incluir otras informaciones comerciales de hoteles, supermercados y otros lugares de interés para turistas extranjeros e incluso promociones de Patronatos de Turismo que quieran fomentar en el resto de mercados europeos la atracción de nuevos visitantes a las islas.

Por último, indican que 'Franqueo QR' se comercializa en los puntos "más frecuentados" por los turistas extranjeros y su comercialización "es ágil, económica y sencilla". El usuario no tiene más que comprar el medio de franqueo de Asendia, pegarlo en su tarjeta postal y entregarlo en alguno de los buzones de la red propia de Asendia, cuya ubicación e incluso horarios de recogida o itinerario del envío puede consultar automáticamente con sólo descargarse una aplicación de móvil o de tablet, disponible para los sistemas de franqueo IOS y Android. Posteriormente, Asendia hace llegar la tarjeta postal a cualquier punto del mundo.

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