Víctor Ullate hace de 'Carmen' una modelo ninfómana rodeada de travestis en su nueva obra

  • Víctor Ullate dirige su nueva coreografía, 'Carmen', que se estrenará el 31 de agosto en los Teatros del Canal de Madrid.
  • Esta nueva versión de la ópera se convierte en una obra en el que Carmen es una modelo ninfómana rodeada de sus amigas travestis.
  • El bailarín ha querido alejarse de los tópicos y de la danza clásica para transformarlo en un "espectáculo".
El bailarín Víctor Ullate.
El bailarín Víctor Ullate.
EUROPA PRESS/UHU
El bailarín Víctor Ullate.

Con 70 años y una dilatada carrera a sus espaldas, Víctor Ullate se siente "como el ave fénix, fuerte que para qué", y lo demuestra con su nueva coreografía, Carmen, donde convierte a la protagonista de la ópera en una supermodelo ninfómana y a sus dos amigas en travestis, porque esto es un "espectáculo".

"No he querido hacer un ballet, he querido hacer un espectáculo", ha dicho hoy Ullate (Zaragoza, 1947) en la presentación de su nuevo trabajo, que se representará a partir del 31 de agosto en los Teatros del Canal en colaboración con el Teatro Real.

Aunque Ullate reconoce que "uno va entrando en años" y que le apetece alimentar otras actividades como la pintura, todavía seguirá entre bambalinas, a pesar de que sabe que "llegará el momento" en el que "diga adiós".

Mientras tanto "se siente, una vez más, valiente y capaz" con esta Carmen que va a ser "muy entendible": "Mi hijo Víctor me dijo: 'Papá, es la mejor obra que has hecho hasta ahora'", ha revelado.

Más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta quiere "alejarse de los tópicos y lugares comunes" de la ópera basada en la novela del escritor francés Prosper Mérimée, pero manteniendo la "esencia de la historia".

"No hay ni un abanico", ha precisado con humor el coreógrafo para matizar que no ha incluido danza española en este nuevo espectáculo sobre una mujer "transgresora" que "va al límite de la provocación y provoca incluso que la maten".

"Es una mujer liberal que muchas mujeres querrían hacer lo mismo pero no lo hacen, por prejuicios, por la sociedad, lo que sea", sostiene el coreógrafo sobre su Carmen, a quien ha convertido en "una supermodelo ninfómana que por las noches trabaja en un puticlub".

Quien propuso que había que dar un "toque más glamuroso" a este espectáculo fue Eduardo Lao, director artístico de la Fundación Víctor Ullate y quien firma también la dirección artística y la trama argumental -junto a Ullate- de "Carmen".

Así, Carmen, interpretada por Marlen Fuerte -que "está viviendo un sueño", dice-, es una modelo de "alto standing" que quiere sentirse liberada y sus amigas son dos travestis.

Don José es un jefe de policía y el papel recae en el hijo del coreógrafo, Josué Ullate, quien ha agradecido el apoyo de sus progenitores y ha asegurado que este papel le "ha descubierto el mundo de la interpretación".

Un proyecto en el que todos confían

"Todo fluye porque todos creen en Víctor y todos creemos en el proyecto en el que estamos", ha aseverado Lao, que lamenta el peregrinaje de la obra -se preestrenará el 30 de junio en El Escorial- porque "desafortunadamente" la compañía no tiene un teatro.

Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que para "todo" el gobierno regional es un "placer" contar con Ullate, de quien ha destacado "una carrera que marca un antes y un después en la danza de España".

Por su parte, el director artístico del Real, Joan Matabosch, ha precisado que "es un privilegio, un honor y un placer inmenso" colaborar con el coreógrafo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento