Barato (Asaja) dice que la sequía "ha hecho estragos" en el campo sobre todo norte de Madrid

  • El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha dicho en Guadalajara que la sequía este año "ha hecho estragos" en el campo, especialmente en zonas como el norte de Madrid, pero ha precisado que ya no se da sólo en el sur como antes sino también en el norte.

Barato, que ha asistido en la capital alcarreña al cuarenta aniversario de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) junto al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha señalado que aunque aún no tienen cuantificados los daños de la sequía, ha sido importante, "en unas zonas más que en otras".

"Hay zonas regular y otras muy malas, con escasez de agua tremenda" ha precisado, para criticar el hecho de que si bien este año no va a ser posible regar en algunas zonas por la situación, sin embargo, si tendrán que seguir pagando el recibo de la luz todo el año, y ha revindicado la necesidad de mejorar el sistema de seguros.

Según ha dicho, en este momento están con Agroseguro y con la Administración ha indicado que ya hay valoración de los daños hechos en zonas concretas como el del pedrisco en el viñedo.

Por otra parte, Barato ha puesto en valor los cuarenta años de APAG y lo que ha supuesto, tras insistir en que lo mejor no es hablar sino obrar, y eso es lo que ha hecho esta asociación.

EL AGUA PARA EL CAMPO DE C-LM

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, que ha acudido en nombre de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que no ha podido asistir finalmente, ha hablado en su visita a la provincia del agua para el campo de Castilla-La Mancha.

Según ha expresado en declaraciones a los periodistas, el agua, para un sector como el agrario, es muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta "la gran diferencia que hay entre los rendimientos" entre un secano y un regadío.

En este sentido, ha destacado el compromiso de la ministra de Agricultura, que hoy no pudo estar en Guadalajara como hubiera querido por razones de agenda de última hora, de "avanzar" en todo lo que sea solucionar los problemas del agua que tienen los agricultores y ganaderos tanto en España como en la CCAA de Castilla-La Mancha.

Soluciones que podrían ir por distintos proyectos que hay encima de la mesa y que hay que analizar con las organizaciones agrarias, entre ellas ASAJA,

Todo ello para ver dónde están los problemas y dónde se pueden encontrar soluciones para resolverlos, pero no ha precisado nada sobre cuestiones como la conexión de Alcorlo y Beleña en el caso de Guadalajara.

EL PAPEL DE APAG

Por otro lado, ha destacado el papel de APAG "de la mano" de Asaja, una organización -ha dicho- que defiende los intereses tanto de agricultores como ganaderos en España y en Europa y ha deseado otros cuarenta años de historio "o más" a la asociación provincial.

En su intervención, Cabanas ha ofrecido algunos datos regionales como los 850 millones que se reciben anuales en la región de los cuales unos 70 llegan a Guadalajara, o los 25 millones que aporta el Ministerio para los seguros también a nivel regional.

El secretario de Estado también se ha referido a la petición que han hecho a la Unión Europea para que se pueda adelantar el 70% de la ayuda de la PAC, ayudas que en su opinión van a contribuir a aportar liquidez al sector.

Para Cabanas, "es bueno que todos sepamos que el agua es un derecho que tienen todos nuestros agricultores y ganaderos" y que es "muy importante" tanto para el medio rural como para el medio ambiente.

Por último, el presidente de APAG, Antonio Zahonero, tiene claro que esta asociación es "un tren que ya no hay quien lo pare".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento