Cristóbal Montoro propone al Congreso prohibir por ley las amnistías fiscales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una sesión de control al Gobierno.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una sesión de control al Gobierno.
EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una sesión de control al Gobierno.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha propuesto a los grupos con representación en el Congreso modificar la Ley General Tributaria para prohibir expresamente que se puedan aprobar en el futuro nuevas amnistías fiscales. Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha hecho esta propuesta toda vez que "se ha demostrado que los procesos de regularización no gustan a nadie" y después de que el Tribunal Constitucional haya declarado nula la aprobada mediante decreto ley en 2012.

Ha añadido que, además, será una medida innecesaria en un nuevo contexto de transparencia internacional, en el que en 2018 entrará en vigor el intercambio automático de información fiscal en un gran número de países, "entre ellos, algunos considerados hasta ahora paraísos fiscales".

Montoro ha incidido en el compromiso del Gobierno de seguir luchando contra el fraude fiscal y ha anunciado que Hacienda está preparando, junto con la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año, una medida extraordinaria para aumentar la plantilla de la Agencia Tributaria. Ha afirmado quede esta forma se apoyarán las unidades de lucha contra el fraude en todos los ámbitos, también en el laboral, y de aquellos servicios donde "se queden cortos" los efectos de la OPE.

El ministro ha mostrado la "mejor disposición" de llevar al Parlamento el mecanismo legal que sea más efectivo para que se pueda implementar lo más rápidamente posible. Durante su intervención, Montoro ha justificado la aprobación de la Declaración Tributaria Especial (DTE), que correspondió al modelo 750 y a la que se sumó la obligación de declarar patrimonio en el extranjero (modelo 720), porque ha conseguido aflorar rentas ocultas y patrimonios no declarados.

En este sentido, ha señalado que el patrimonio declarado en el exterior se ha incrementado entre 2007 y 2015 un 78,6%, al pasar de 61.182 a 109.278 millones de euros. Si a este patrimonio se suma el de los acogidos a la amnistía fiscal, los bienes aflorados casi se han duplicado y han pasado de 23.892 millones de euros en 2007 a 46.025 millones en 2015, un 92,64% más.

"Lo que ha sucedido estos años es que las personas que se acogieron a la DTE y las que han utilizado el modelo 720, al saber que la Agencia Tributaria puede ejercer sobre ellas una vigilancia especial, no han tenido más salida que seguir confesando incrementos patrimoniales que, en parte, supone afloramiento de patrimonios ocultos", ha dicho.

Al respecto, ha recordado que mientras la recaudación del impuesto de Patrimonio entre 2007 y 2015 disminuía de manera notable debido a la crisis económica, el patrimonio de los declarantes del 720 y del 750, colectivos especialmente vigilados por la AEAT, iba en contra de esa tendencia y aumentaba.

Montoro ha puntualizado que todos esos bienes han pagado y "siguen pagando los impuestos", algo que -en su opinión- no sucedería si el Gobierno no hubiera impulsado esta medida legislativa. Ha reiterado que estas medidas no han hecho perder ingresos al Estado y ha asegurado que esa crítica "sólo se puede hacer desde la ignorancia de la realidad o desde la mala fe"

"Hay más casos del grupo socialista"

Horas antes, el ministro tuvo que enfrentarse en la sesión de control al Gobierno a varias preguntas en lo referente a la amnistía aprobada por el Ejecutivo de Rajoy en el año 2012.

En este sentido apuntó a que se acogieron más "dirigentes del PSOE, que son conocidos" y cuyos casos "están en los tribunales", según recoge Infolibre. Eso sí, el ministro evitó dar nombres.

Asimismo, detalló que ninguno de los implicados en el caso Gürtel se acogió a la amnistía, al tiempo que explicó en sus intervenciones en el pleno que era una medida que "no me gustaba" pero que "era necesaria por el momento delicado que atravesaba España".

De la misma manera, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió a las cuestiones planteadas por la portavoz del PSOE, Margarita Robles, alegando que la decisión sobre la amnistía se tomó por necesidades económicas, y que lo demás es "generar dudas y emitir juicios de valor".

El grupo socialista también lanzó un aviso a Cristóbal Montoro. "Si no dimite, le vamos a reprobar", esgrimió el diputado del PSOE Pedro Saura. Si eso sucediera, el titular de Hacienda sería el segundo ministro en ser reprobado en menos de un mes, dado que la Cámara también ha retirado su apoyo al responsable de la cartera de Justicia, Rafael Catalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento