Más de 400 personas analizarán en Huesca el desafío demográfico en el medio rural

  • HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)
Una calle de la localidad de Grisén (Zaragoza)
Una calle de la localidad de Grisén (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Una calle de la localidad de Grisén (Zaragoza)

Huesca se ha convertido en la sede del II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, que se celebra los días 22 y 23 de junio en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa. Durante dos días, más de 40 expertos, responsables institucionales y conocedores del problema debatirán sobre el desafío demográfico de la España de interior ante un auditorio de 400 personas interesadas en la materia.

Para estudiar las opciones y soluciones con el fin de frenar la regresión demográfica en el mundo rural y para afrontar una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico, el Congreso Nacional de Despoblación, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Consistorio oscense, profundizará en este asunto centrándose en todas las posibles soluciones que se pueden aportar desde las entidades públicas, así como desde otras asociaciones y grupos de trabajo.

Para ello, durante las dos jornadas se desarrollará un programa que incluye seis mesas de debate y tres talleres para analizar en profundidad la situación actual del país.

Igualmente de cara a esta cita, la Comisión de Despoblación de la FEMP ha redactado un "documento de acción" en el que se plantean una serie de medidas de lucha contra la despoblación. Según dicho documento la mitad de todos municipios españoles se encuentra en riesgo de desaparecer. De hecho, en 14 provincias españolas el 80% de sus municipios no pasan de los 1.000 vecinos y ya son un total de 1.286 los que no superan los 100 empadronados. Además, durante el 2016, 36 provincias han perdido población, especialmente lejos de las ciudades.

Tal y como ha señalado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, esta cita es "fundamental para los municipios de la España del interior" y para ello es necesaria la implicación "desde el entendimiento", de todas las instituciones, europeas, nacionales, autonómicas y locales. "No podemos pretender tener los pueblos que teníamos, con los mismos habitantes, pero sí que exista una igualdad de oportunidades, para que las personas que quieran instalarse en el medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades que los de las grandes ciudades".

Gracia ha resaltado que "no todo es cuestión de dinero, también de voluntad política, sólo con la legislación se avanzaría mucho, porque ahora solo se legisla mirando a las urbes".

ANÁLISIS COMPLETO DE LA SITUACIÓN DEL MUNDO RURAL

El II Congreso Nacional de Despoblación, que será inaugurado este jueves a las 10.00 horas, ha programado seis mesas de debate. La primera de ellas está dedicada a las Administraciones públicas y al territorio. En ella se hablará sobre la necesidad de desarrollar una estrategia nacional contra la despoblación.

La mesa contará con las intervenciones de la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, y Roberto Pérez, politólogo experto en despoblación.

También se tratará la necesidad de facilitar la cohesión e igualdad de oportunidades en el mundo rural gracias a una discriminación positiva y con una política fiscal con bonificaciones que facilite el asentamiento de población. Para enfocar la materia, el congreso será testigo de la charla entre el presidente Comisión de Desarrollo Rural y Pesca (FEMP), José Víctor Rodríguez; el secretario general técnico de ASAJA, Juan Francisco Barcones; el representante de SSPA (Southern Sparsely Populated Areas) y presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre; el secretario general de UAGA Aragón, José Manuel Penella, y la presidenta de Micropobles, Mari Carme Freixa.

El papel de la UE y su responsabilidad ante el reto demográfico tampoco faltarán en el programa y estarán presentes en la tercera mesa, en la que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, dirigirá la conversación en la que participarán la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense, Mercedes Molina; el presidente de Euromontaña, Juan Andrés Gutiérrez, y la eurodiputada Inés Ayala.

La jornada terminará con propuestas legislativas ad hoc y la normativa a tener en cuenta en el marco de la despoblación del medio rural. Para ello, el residente de EsMontañas, Francisco Boya, será el encargado de promover el debate en la mesa junto a la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva; el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such; la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, y la gerente de ADELPA, Ana Ruíz.

La relación entre el medio urbano y el medio rural abrirán la jornada del viernes. El experto en desarrollo rural, Jaime Izquierdo analizará la relación entre ambos espacios junto al investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez; el catedrático de Geografía humana de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría; el presidente de la Red Española Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez y la psicóloga rural, coach y formadora, Iratxe Bolaños.

La última mesa se centrará en el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación, tratando la temática de los presupuestos públicos. En ella tomarán parte el profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid, Ignacio Molina de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner; la jefa de Gabinete de la Diputación Provincial de Albacete, Estíbaliz García, y el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín.

A continuación se darán a conocer las conclusiones del congreso y las acciones propuestas. Para la exposición y debate de las mismas tendrá lugar la intervención de la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; el Ignacio Molina, profesor de la Universidad de Valladolid, Ignacio Molina; el presidente Comisión de Desarrollo Rural y Pesca (FEMP) José Víctor Rodríguez, y el experto en Desarrollo Rural, Jaime Izquierdo.

VERTEBRACIÓN, VISIBILIDAD Y EDUCACIÓN

Durante la tarde del jueves habrá tres talleres participativos en paralelo que abordarán diferentes temáticas relacionadas con la despoblación. Uno de ellos estará dedicado al patrimonio, la protección de personas y la vertebración territorial. Arquitectos como Sixto Marín. Luis Franco y Manuel Borobio, además del ingeniero de montes de la Asociación Forestal Soria, Amador Marín, aportarán soluciones desde sus ámbitos de trabajo para lograr el asentamiento de población en el medio rural.

En el mismo horario, pero en otra sala, el periodista José Antonio Almunia hablará sobre la visibilidad del medio rural junto a los escritores Sergio del Molino y Virginia Mendoza y con al director del Diario de Teruel, José María López Juderías.

El tercer taller tratará el tema de la sensibilización, educación y concienciación y contará con la presencia del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y letrado de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Antonio Arroyo; el antropólogo, escritor e investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), José Luis Acín, y el coordinador cultural del Ministerio Educación, Cultura y Deporte, Benito Burgos.

A continuación se darán a conocer las conclusiones del congreso y las acciones propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento