Jorge (PP) dice que la Ley del Suelo demuestra que "otro urbanismo es posible"

  • El diputado del Grupo Popular, Miguel Jorge, ha señalado este miércoles que la Ley del Suelo demuestra que "otro urbanismo es posible" y no cabe solo el "pensamiento único", sin las "rigideces" del sistema actual.

En el debate de aprobación en el Pleno del Parlamento, ha valorado la "simplificación" de la norma frente a "excesos legislativos" y la combinación entre planes y proyectos, para que el planeamiento no quede "desfasado".

Ha señalado que el Gobierno no pierde competencias con esta ley sino que las "reparte" entre otras administraciones, y ha incidido en responde a las demandas de leyes "cortas, sencillas y de fácil interpretación jurídica".

Jorge ha comentado también que la Cotmac "ha perjudicado más que beneficiado", poniendo como ejemplo que 22 municipios de Canarias no tienen instrumento de planeamiento en vigor, con un plazo medio para aprobar un plan de general que va de 9 a 12 años. "Esta es la radiografía del planeamiento de Canarias", ha explicado.

Ha dicho que a su grupo le "gustaba más" la redacción original de la ley por su "flexibilidad" -se modificó cuando el PSOE estaba en el Gobierno-, y ha admitido que el modelo actual de funcionarios que aprueban planeamientos "no ha funcionado", apoyando ahora que sean los plenos municipales, donde está representada la soberanía popular.

Además, ha afirmado que la ley pretende resolver los "enormes problemas" del sector primario al eliminar las "perversas" calificaciones territoriales y permitir usos complementarios para aumentar rentas y calidad de vida. "Lo complementario no será lo principal, es otra falsedad", ha destacado.

Ha valorado que se suprima la revisión de los planes generales en favor de las modificaciones puntuales y el "urbanismo de proyecto", como en Barcelona, y ha acusado a los grupos de la oposición de no querer buscar el consenso.

No obstante, ha pedido al presidente que esta "mayoría puntual" que se ha gestado en torno a la Ley del Suelo se extienda a otros sectores de la economía de Canarias para que haya leyes "más simples".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento