Estrella Morente actuará en el V Festival Internacional de Panticosa

  • La Fundación García Esteban ha presentado este miércoles, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, la quinta edición del Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el Cielo', que este año tendrá entre sus principales actuaciones el concierto de Estrella Morente.
Presentación del V Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo'
Presentación del V Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo'
CEDIDA
Presentación del V Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo'

El certamen ofrece una programación ambiciosa para homenajear el papel de la mujer en la música y con el ánimo de volver a convertir el Pirineo en un escenario "inigualable" en el que se fusiona arte, música y naturaleza.

Así lo han explicado en rueda de prensa la presidenta de la Fundación García Esteban y organizadora del festival, Carmen Esteban; la diputada delegada de Cultura de Diputación Provincial de Huesca (DPH), Berta Fernández; el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, y el director del Balneario de Panticosa, Jesús González.

Volverán a sonar grandes nombres en el Festival Internacional de Panticosa desde su inauguración, que correrá a cargo de Estrella Morente. La cantaora ofrecerá un espectáculo junto al Dúo Moreno Gistaín para rendir tributo a la figura de María de la O Lejárraga -primera feminista, diputada y escritora del libreto 'Amor Brujo'-, con obras de García Lorca, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Del 21 de julio al 3 de agosto, serán catorce días de música de este evento que forma parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). Esta cita musical contará también con la presencia de Premios Nacionales de la Música como el compositor Antón García Abril y la mezzosoprano Teresa Berganza, que consolida sus clases magistrales de canto tras seleccionar a siete cantantes profesionales.

MUJERES EN LA MÚSICA

En esta quinta edición del Festival Internacional de Panticosa, el papel de la mujer en la música será la nota protagonista, rindiendo homenaje a mujeres como Clara Schumann, en un espectáculo presentado por la actriz Itziar Miranda e interpretado por el pianista japonés Takahiro Mita.

Se resaltará así la figura femenina en la música clásica, que "retomaremos en futuras ediciones ya que se nos ha quedado corto este año, porque realmente hemos sido conscientes del fascinante repertorio todavía desconocido que ha sido compuesto por mujeres; así que prometemos continuar", ha explicado la directora del festival, Carmen Esteban.

Sonarán otros grandes nombres, como el de la compositora y pianista Alicia de Larrocha, a quien rendirá homenaje el también pianista Luis Fernando Pérez; o Teresa Berganza, a quien homenajeará su propia hija Cecilia Lavilla Berganza, junto a la también soprano Eugenia Boix y el pianista Miguel Ituarte.

Destaca en la programación el concierto que será ofrecido por el Quartetto di Cremona, junto al clarinetista Francisco Antonio García, en una cita musical que tendrá lugar el día 30 de julio, con obras de Schubert y Brahms.

Las compositoras alemanas Fanny Mendelssohn y Clara Schumann no pasarán desapercibidas a través de la actuación de los músicos Alejandro Bustamente, Maite García y Sergio Martínez. La pianista aragonesa Pilar Bayona también será homenajeada de la mano de Aniana Jaime con la colaboración de la mezzosoprano Beatriz Gimeno.

Asimismo, se estrenarán en España algunas obras de compositores españoles que dedicaron a esta insigne pianista aragonesa. Y la clausura tendrá de nuevo protagonismo femenino: la gala lírica final estará dedicada a la soprano aragonesa Pilar Lorengar.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Uno de los objetivos más importantes del Festival Internacional de Panticosa es la promoción de la música de cámara y creación de nuevos públicos. Así lo ha expuesto la directora del certamen, quien ha subrayado "la necesidad de incluir siempre en la programación otros ámbitos de las artes para que, acompañados siempre de música clásica, se consiga que el público que no está acostumbrado a escucharla, se familiarice con este género".

Por ello, el festival cuenta con una programación especial en el denominado Festival Off, que incluye un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a cargo del Coro de la Asunción de Panticosa con el cuarteto de clarinetes 'Tocando el Cielo'. Dentro de esta misma programación Off actuará Maríaconfussion en el Centro Cultural La Fajuala de la localidad oscense.

El Festival Internacional de Panticosa contempla otras actividades paralelas, como la proyección del documental 'Pilar Lorengar: la voz y el silencio', del director Arturo Méndiz, y una novedad de este año, el café tertulia 'Mujeres en la música', que durante 4 días supondrá el encuentro del público con figuras como Alicia Torra, hija de la pianista Alicia de Larrocha, o la directora de orquesta aragonesa Laura López Soria.

La música podrá escucharse en cualquier rincón del balneario o de la localidad ya que es habitual que jóvenes asistentes a la Academia del Festival se reúnan para ensayar en cualquier momento y espacio, ofreciendo conciertos por doquier.

JÓVENES TALENTOS

Además del ciclo de conciertos y actuaciones, no faltará una de las señas de identidad de este festival: la Academia, y la promoción de los jóvenes valores de la música, tanto a través de la selección de un Grupo Residente que este año será Cygnus Trío, como a través del Concurso de Música de Cámara.

Esta quinta edición consolida este proyecto cultural, pero también educativo y pedagógico, ya que "no solo los alumnos aprenden de los mejores, sino que tienen la oportunidad al mismo tiempo de ver cómo se comportan en el escenario, algo único", ha estimado la diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández.

"Así se demuestra que, tras un lustro de vida, es un festival sólido y muy bien estructurado, que cuenta además con embajadores tan ilustres como Teresa Berganza o Antón García Abril", ha remarcado la diputada provincial.

Este Festival se realiza gracias la colaboración de entidades privadas como Energías de Panticosa, Enate o Euronics, al mismo tiempo que cuanta con el apoyo de todos los organismos institucionales vinculados a la cultura: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca (DPH), Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Panticosa y el propio Balneario.

Por primera vez, contará con la visita de gestores culturales de Francia gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento