La plaza de Las Ventas hará obras para mejorar la seguridad sin interrumpir la temporada taurina

  • La reforma, que se hará por exigencias del Ayuntamiento de Madrid, sí podría afectar a otros eventos programados (conciertos, motocross, etc.).
  • Aún no hay un proyecto elaborado ni plazos para la ejecución.
Plaza de Las Ventas, en Madrid.
Plaza de Las Ventas, en Madrid.
JORGE PARÍS
Plaza de Las Ventas, en Madrid.

La plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, realizará obras en los próximos meses para mejorar la seguridad del recinto. El proyecto para esta reforma aún se tiene que elaborar, confirman fuentes de la Comunidad de Madrid a 20minutos, pero, en todo caso, no se interrumpirá la temporada taurina. El resto de eventos programados (culturales, deportivos, etc.) sí podrían resultar afectados.

El consejero de Presidencia madrileño, Ángel Garrido, ha confirmado a media mañana que las obras se harán "por fases o tramos" y que aún no hay plazos establecidos, aunque ha llegado a hablar de "años".  El motivo de la reforma es cumplir las exigencias de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, responsable de las licencias de eventos (fuera de las corridas de toros), incluso atendiendo a criterios "internacionales", según las fuentes.

Las mismas fuentes habían confirmado el cierre por la mañana, tal y como adelantó El Mundo, aunque avanzaron "matices" a la información. En principio, la Administración regional, propietaria de la plaza, es la que sufragará las obras y "aprovechará para mejorar la accesibilidad y el confort" de las instalaciones. Las fuentes insisten en que los problemas de seguridad no afectan a las corridas de toros, actividad principal de la plaza.

20minutos ha preguntado al Ayuntamiento de Madrid por las medidas concretas de seguridad que necesita, a su juicio, cumplir la plaza y por la continuidad de los eventos programados (hay uno de motocross previsto en julio, aunque el Ayuntamiento habría denegado el permiso), así como por la diferencia de exigencias de seguridad entre corridas de toros y otro tipo de eventos, pero aún no ha obtenido respuesta.

Con la empresa concesionaria de Las Ventas, Plaza 1, no ha sido posible contactar; la concesión se extingue a finales del año 2020. La empresa, una Unión Temporal de Empresas del empresario francés Simon Casas y Nautalia, paga a la Comunidad un canon de 2,8 millones de euros (en cuatro años).

Problemas de "aforo y evacuación"

La portavoz del consistorio, Rita Maestre, sí ha hablado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y ha dicho que la plaza tiene "problemas de seguridad" de carácter básico, es decir, "con el aforo o la evacuación". Este diagnóstico, ha asegurado, es compartido por la Comunidad, el arquitecto que "gestiona y evalúa" la plaza y por la concesionaria, con los que llevan trabajando "un año".

Estos problemas "requieren una obra si no queremos tener en algún momento una fatídica noticia", ha explicado. Desde la Comunidad explican que son "conscientes" de que las obas han de realizarse si se quieren seguir celebrando eventos ajenos a los toros -que la concesionaria "quiere potenciar"-  y reiteran que las carencias de seguridad no afectan a los eventos taurinos, ya que el aforo y la evacuación son diferentes en estos casos.

Maestre ha aclarado que la titularidad de la plaza es de la Comunidad y que, si fuera el caso, es la única con competencia para "paralizar y cerrar" su actividad. El Ayuntamiento solo se ocupa, ha dicho, de elaborar "un informe no vinculante consultivo sobre el estado de la seguridad de la plaza y de otros inmuebles de la ciudad" que valora después la Administración regional.

La plaza más grande

En la plaza hay festejos todos los fines de semana de marzo a octubre. La corrida del próximo domingo es en estos momentos la única para la que hay entradas disponibles en la web. La Monumental es la más grande de España, tiene un aforo de 23.798 espectadores y desde 1994 está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

De estilo neomudéjar, se construyó en 1929 y tiene estructura metálica y fachada de ladrillo visto; cuatro pisos, galerías circulares y 18 accesos. La ley dice que en los Monumentos declarados Bienes de Interés Cultural "no podrá realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias sin autorización expresa de los Organismos competentes para la ejecución".

Así, Patrimonio tendrá que elaborar un informe antes de que comience cualquier remodelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento