La corrupción en el Partido Popular ensombrece la gestión de Cifuentes en la Comunidad

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid llega al ecuador de su mandato con logros destacados en transporte, vivienda social y precios de Escuelas Infantiles.
  • Estos aciertos se han visto ensombrecidos por los casos de corrupción en su partido: "Tenemos que lidiar con la corrupción que ha ocurrido en nuestra casa". 
  • La reducción de la deuda y la mejora sustancial de las listas de espera para operarse son temas que aún Cifuentes tiene pendientes para lo que resta de legislatura. 
Cristina Cifuentes a su llegada a la comisión de investigación sobre corrupción.
Cristina Cifuentes a su llegada a la comisión de investigación sobre corrupción.
EUROPA PRESS
Cristina Cifuentes a su llegada a la comisión de investigación sobre corrupción.

Cristina Cifuentes ya ha cumplido dos años al frente de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional llega al ecuador de su mandato con importantes logros en materia de transporte, vivienda social y precios de Escuelas Infantiles. Sometida al férreo marcaje y exigencias de Ciudadanos, que la apoyó en su investidura y en los presupuestos, la gestión de Cifuentes se ha visto ensombrecida por los casos de corrupción que rodean al PP. "Tenemos que lidiar con la corrupción que ha ocurrido en nuestra casa", reconoce la dirigente.

Luces...

  • Abono transporte joven 20 euros. La medida estrella de Cifuentes amplía la edad del beneficiario del abono joven de los 23 a los 26 años y se establece una tarifa plana de 20 euros al mes para todas las zonas y transportes. Más de 1,1 millones de jóvenes se han beneficiado ya. 

  • Congelación de tarifas. El precio del transporte público en la Comunidad de Madrid no subirá durante toda la legislatura. Esta estabilización de los precios supone que los usuarios pagarán lo mismo los próximos cuatro años después de haber sufrido doce 'tarifazos' consecutivos en los últimos 9 años, entre 2005 y 2013. Desde 2005, el precio del abono A ha crecido un 46,97%. También permanecerá congelado hasta el año 2019 el precio del agua.

  • Vivienda social. La Comunidad de Madrid ha entregado 1.656 viviendas de la Agencia de Vivienda Social en lo que llevamos de legislatur, más de 400 de las prometidas en el programa electoral. Se trata de pisos de nueva contrucción y de otros reparados. Además, en estos dos años, el Ejecutivo autonómico  ha destinado 24 millones de euros para ayudas al alquiler

  • Comedores escolares. La apertura de los comedores escolares para que ningún niño sufra problemas de alimentación durante las vacaciones fue una de las primeras medidas del Gobierno regional. Cada año se destinan dos millones de euros para atender todas las demandas.

  • Escuelas Infantiles más baratas. El Ejecutivo ha rebajado un 5% el precio de las Escuelas Infantiles de la red regional para el próximo curso 2017/2018 . Esta iniciativa se suma a la reducción del 20% que se aprobó de cara al curso escolar 2016/2017. La medida ha beneficiado a casi 41.000 familias, que se ahorrado unos 761 euros por niño y curso, según cálculos del Gobierno regional.o regional.

  • Bajada de tasas universitarias. Por segundo año consecutivo, las tasas universitarias se han reducido (10% Máster y 5% Grado), gracias a una inversión de 60 millones, con un ahorro medio por matrícula de entre 300 euros y 800 euros. Además, la nueva convocatoria de becas para alumnos con menos recursos se ha duplicado en 2017, alcanzando los 3 millones de euros.

  • Freno a la privatización sanitaria. Los seis centros hospitalarios cuya gestión pretendía privatizar el Gobierno anterior se han integrado dentro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Esto ha supuesto la extinción de las empresas públicas que gestionaban los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Madrid), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

...y sombras

  • Corrupción. Las nuevas informaciones sobre los casos de corrupción del Partido Popular en la Comunidad de Madrid han erosionado la figura de la presidenta regional y de su Gobierno. La Operación Lezo y las tramas Púnica y Gürtel se han convertido en una losa muy pesada para Cifuentes, a pesar de que la dirigente popular fuera quien diese la voz de alarma en el caso del desvío de fondos del Canal de Isabel II que ha acabado con el expresidente regional Ignacio González en la cárcel. De hecho, hasta cuatro diputados del PP que iniciaron la legislatura han sido imputados por casos de corrupción y ya no están en su escaño. Es el caso del exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz, imputado en Púnica, al igual que Borja Sarasola. También por su relación con Púnica dimitió Miguel Ángel Ruiz López, que había dejado su escaño antes para ser viceconsejero de Medio Ambiente, mientras que Josefa Aguado está imputada por Gürtel. Otros diputados están siendo investigados (Jesús Gómez, Bartolomé González, Juan Soler...). Incluso la propia Cifuentes fue señalada por la Unidad Central Operativa (UCO) al apreciar indicios de delito de cohecho y malversación en su papel en la adjudicación de los contratos de cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011, en los que participó como presidenta de la mesa de contratación. El juez Velasco desestimó preceder contra Cifuentes al no haber encontrado pruebas de que tuviera participación en la financiación ilegal del PP.

  • Deuda. La deuda de la Comunidad de Madrid sigue creciendo. Pese a que la región es la comunidad autónoma con menos deuda respecto a su PIB (14,9%), en el primer trimestre de este año ha crecido un 3,9% hasta situarse en 31.667 millones de euros. 

  • Abono para parados. El abono transporte para parados de larga duración, que establece una tarifa plana de diez euros para todas las zonas y transportes (metro, autobuses urbanos e interurbanos y cercanías) durante seis meses, ha resultado un fiasco. Solo pueden ser beneficiarios los parados admitidos en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que suponen menos del 1% de los desempleados de la región.

  • Lista de espera quirúrgica. El Plan Integral de Mejora de la Lista de Espera 2016-2019 que puso en marcha hace poco más de un año la Consejería de Sanidad con un presupuesto de 80 millones de euros no está dando aún los resultados esperados: actualmente hay casi los mismos pacientes esperando a ser operados y la demora media es mayor que hace un año. Los últimos datos oficiales publicado por Sanidad revelan que a 31 de mayo de 2017 había un total de 78.251 pacientes esperando para operarse en la Comunidad de Madrid frente a los 78.579 de la misma fecha de 2016. Tampoco ha mejorado el tiempo medio de espera para las intervenciones: de 45,03 días en marzo de 2016 se ha pasado a los 50,84 del mismo mes de este año.

Una moción de censura fallida

Cristina Cifuentes sufrió a principios de este mes de junio la segunda moción de censura a un presidente de la Comunidad de Madrid (la primera la presentó en 1989 Alberto Ruiz-Gallardón contra el socialista Joaquín Leguina). Impulsada por el Grupo de Podemos, la iniciativa resultó fallida, ya que no contó con el apoyo ni del PSOE ni de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento