Lambán defiende la distribución "equilibrada" de la población en el territorio y urge a trabajar todos "codo a codo"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este jueves la distribución "equilibrada" de la población en el territorio y ha urgido a todas las instituciones y actores políticos a trabajar "codo a codo" para luchar contra la despoblación. Ha inaugurado el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca.
Inauguración del II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural.
Inauguración del II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural.
EUROPA PRESS
Inauguración del II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural.

Javier Lambán ha aludido a la supresión de ayuntamientos en otros países europeos, que ha rechazado, reconociendo el derecho de todos los habitantes del medio rural "a seguir viviendo en su pueblo", defendiendo una distribución "equilibrada" de la población en el territorio.

El presidente aragonés ha aseverado que "la revitalización demográfica se ha convertido en el eje central del discurso público de la Comunidad, que comparte de manera plena la sociedad civil" por razones "evidentes y rotundas".

Desde hace años se han ido tomando medidas, ha continuado Lambán, quien ha considerado que "en pocos lugares como el Alto Aragón se puede entender el arranque de la planta municipal aragonesa", situando el origen del problema en el siglo XIX, cuando arranca el proceso de modernización económica de España.

Ha mencionado los procesos de emigración, especialmente en los años 60 del siglo XX, indicando que la crisis del modelo económico tradicional trajo consigo la de la demografía y hoy, "hay que tomar medidas, plantearnos qué futuro queremos para nuestro territorio, nuestros pueblos", proponiendo "competir en la economía global, considerándolo no como un problema, sino como una utilidad", explotando los recursos naturales y culturales "con un punto de vista respetuoso con la ética y los planteamientos ecológicos que hoy determinan las políticas éticas".

El Gobierno de Aragón junto con Castilla Leónn viene liderando la reivindicación de conseguir que el Gobierno de España vea este problema como un asunto de Estado que requiere soluciones de ese nivel. Ello conlleva, por ejemplo, tener en cuenta este criterio para repartir los fondos estructurales europeos, ha dicho.

Ha apoyado la discriminación fiscal positiva y ha traído a colación la adopción de medidas concretas que "ya vienen ofreciendo resultados", como impulsar el sector de la nieve y la agroindustria, así como la extensión de la banda ancha. "Si no somos capaces de llevar servicios públicos de educación y sanidad será un fenómeno irreversible" y en sentido contrario será más fácil para los jóvenes continuar en el medio rural.

SOLUCIONES

También ha intervenido en la inauguración la comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, quien ha propuesto "hablar de las soluciones" ante esta "inquietud compartida" porque es "un problema común" para el conjunto de España, subrayando que ya forma parte de la agenda política nacional.

"Las ciudades no pueden vivir sin los pueblos", ha dicho Barreira, animando a unir las corporaciones locales para recoger todos los puntos de vista, como propicia este congreso. Ha considerado necesario "impulsar la colaboración entre todas las Administraciones" junto con la FEMP para elaborar las mejores soluciones y trasladar al ámbito europeo esta preocupación.

Barreira ha abogado por transmitir esta sensibilidad a todas las políticas sectoriales para "trabajar mirando a los pueblos" y no solo a las ciudades, defendiendo el papel de los munícipes que gobiernan para cada vecinos. Ha mencionado algunas medidas, como tener en cuenta las viviendas unifamiliares, numerosas en los pequeños municipios, en el Decreto de ayudas a la rehabilitación de vivienda.

"Tenemos mucho trabajo por delante y lo vamos poniendo en marcha",

ha manifestado la comisionada, argumentando que la despoblación "no se

puede solucionar de un día para otro", ya que perdura desde hace varias décadas.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha planteado que "no podemos esperar más tiempo, el enfermo está muy grave". Ha mencionado el "sacrificio humano tremendo" de los municipios anegados para construir embalses. Si hay voluntad de Estado, de Europa, de las comunidades autónomas, no llegaremos al nivel de pueblos que teníamos pero podemos mejorar las pirámides de población para que hay jóvenes y niños en los pueblos", lo que "solo nos lo puede dar la igualdad de oportunidades".

Ha recordado que la DPH ha concedido el Premio Félix de Azara a los colonos que, "en un desierto absoluto, trabajando con muy pocos medios, cultivaron" en municipios de nueva creación.

"DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

El presidente de la Comisión especial de trabajo sobre la Despoblación de la FEMP y presidente de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, ha dicho que el desierto demográfico "atenaza a España" y pone en peligro a la mitad de los municipios, urgiendo a "pasar de las palabras a los hechos" porque "no tiene sentido seguir debatiendo" cuando la despoblación amenaza a los "cimientos" de nuestro país.

Ha animado a poner "un punto y final" a los debates con este congreso para abordar ya soluciones, recordando que "llevamos décadas hablando de esto" y ha subrayado que cientos de municipios están "condenados a la extinción", exigiendo "una política de Estado" para "hablar de repoblación, el gran reto al que nos enfrentamos".

Las comunidades autónomas y el Gobierno central "deben recoger el testigo" de las Administraciones públicas con sentido de Estado, señalando que los ayuntamientos y diputaciones "no podemos seguir siendo un invitado de piedra". Ha afirmado que "estamos dispuestos a tomar la iniciativa", añadiendo que "España

no puede permitirse el lujo" de convertirse en un desierto demográfico.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha opinado que "en un contexto de globalización se requiere una política de Estado y de compromisos" para que "nos creamos de verdad que estamos ante un problema de Estado". Ha animado a todos a "trabajar en el mejor clima", subrayando que "es un problema de todos nuestro país y de una parte importante de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento