Agenda World Pride Madrid: conoce la fecha del pregón, la manifestación y los conciertos

Manifestación del Orgullo Gay de Madrid de 2016.
Manifestación del Orgullo Gay de Madrid de 2016.
GTRES
Manifestación del Orgullo Gay de Madrid de 2016.

La ciudad de Madrid acoge desde este viernes más de un centenar de todo tipo de actividades para celebrar el World Pride 2017. Las entidades organizadoras aseveran sin tapujos que Nueva York "lo tendrá muy difícil" en 2019 -cuando se cumplirá el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, que dieron origen mundial al Orgullo-.

En este sentido, en calidad de coordinador del World Pride, Juan Carlos Alonso se felicita porque "no hay ningún Orgullo con una programación cultural como la de Madrid". En la misma línea se expresa Berta Cao, comisionada del Ayuntamiento de Madrid: "Estamos convencidas de que el Orgullo de Madrid va a ser el mejor World Pride".

Música y escenarios

En la zona centro de Madrid se van a instalar cinco escenarios: Plaza del Rey, Puerta del Sol, Pedro Zerolo, Plaza de España y Puerta de Alcalá, además del de cierre de manifestación en Colón.

Viernes 30 de junio. En el escenario de la Puerta de Alcalá destacan las actuaciones de la Terremoto de Arcorcón, Baccara, OBK, Olé Olé, The Weather Girls o Marta Sánchez, a partir de las 20.30 horas.

Habrá que ir al escenario de Sol, también a partir de las 20.30 horas, para escuchar a Innocence o Rebaca, a las que sigue la décima gala de Mister Gay Pride España, en la que cantarán Azúcar Moreno, Whigfield y Mirela.

Sábado 1 de julio. En plaza del Rey se representará Visit Chueca Cabaret, a partir de las 21 horas, con populares artistas de Chueca. En la plaza de Pedro Zerolo estará el dúo argentino de Los Quintana a las 22.00 horas.

Por su parte, Rosa López, Barei, Ruth Lorenzo, Suzy o Kate Ryan pisarán el escenario de la Puerta de Alcalá desde las 22.50 horas y Rozalén cantará en plaza de España a las 00.15 horas.

Domingo 2 de julio. Tendrá lugar la gala de clausura del World Pride y la entrega del testigo a Nueva York. Será en Puerta de Alcalá, a las 22 horas y habrá actuaciones como la de Roser o Ana Torroja.

A lo largo de las semanas, diversos festivales tendrán lugar en Madrid con motivo del Orgullo. Es el caso de Flamenco Diverso, festival que contará con artistas consagrados, entre los que figuran Miguel Poveda, Rocío Molina y la Tremendita y Rojas y Rodríguez. Diferentes salas de la capital abrirán sus puertas para ofrecer sus conciertos, como el Teatro Coliseum o los Teatros Luchana.

Pregón y manifestación

Pregón. El 28 de junio, con el pregón del Orgullo, arranca el plato fuerte de la celebración. Además de la invitación a participar en la manifestación, el acto del pregón incluye la entrega de premios World Pride, otorgados a la FELGTB -que cumple su 25 aniversario- y a la cantante Alaska, intérprete de A quién le importa, el himno oficial del Orgullo.

Este año el pregón ya no se ubicará, como venía siendo costumbre, en la plaza de Chueca, sino en la de Pedro Zerolo -la más grande del barrio-, que hace ahora un año fue rebautizada por el Ayuntamiento de Madrid con el nombre de este activista LGTB, uno de los más importantes en la historia de España.

Manifestación. En el Orgullo LGTB de Madrid 2017 concurren la capitalidad estatal, el World Pride y el Europride -que se hace coincidir con el anterior, cuando se celebra en el continente-.

El sábado 1 de julio, a partir de las 17.30 horas, se iniciará el recorrido de la manifestación, que parte de Atocha y finaliza en Colón. A la pancarta de cabecera le seguirán las entidades y asociaciones LGTB de toda España y, en la parte final, las carrozas con su música y colorido. Se esperan más de dos millones de personas solo en la manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento