Una delegación del Comité de las Regiones conoce el trabajo del 'Espacio Portalet'

  • Una delegación del Comité de las Regiones ha conocido el trabajo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) 'Espacio Portalet' en el marco de una visita de dos días, en la que también van a trasladarse al túnel de Bielsa-Aragnouet y a las ciudades de Jaca (Huesca) y Pau (Francia).
Una delegación del Comité de las Regiones visita el 'Espacio Portalet'
Una delegación del Comité de las Regiones visita el 'Espacio Portalet'
GOBIERNO DE ARAGÓN
Una delegación del Comité de las Regiones visita el 'Espacio Portalet'

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón José Luis Soro, también presidente del AECT 'Espacio Portalet', y el consejero departamental delegado de Cooperación Transfronteriza de Pirineos Atlánticos (Francia) y vicepresidente de la misma AECT, Marc Cabane, han dado la bienvenida a la delegación del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

José Luis Soro ha explicado que el 'Espacio Portalet' es un "gran ejemplo" de colaboración transnacional que nació como fórmula de trabajo conjunta entre Aragón y la región francesa de Pirineos Atlánticos para garantizar la vialidad invernal en las carreteras para convertirse, en estos momentos, en un espacio de colaboración en materia turística, cultural y de desarrollo socioeconómico.

Asimismo, ha transmitido la importancia de que Europa realice un "esfuerzo" para frenar el fenómeno de la despoblación y para impulsar medidas que sirvan para generar desarrollo económico y social que permitan asentar población, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Soro ha señalado que con ocasión de esta visita se expone la labor "que se está desarrollando en este sentido" y la Directriz de política demográfica y contra la despoblación que está impulsado el Gobierno de Aragón, que ha sido desgranada por el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.

El consejero ha indicado que "tenemos muy claro que Europa tiene que implicarse" y ha estimado fundamental que "entiendan que deben ser una pieza clave para la lucha contra la despoblación que afecta a muchas regiones de Europa".

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

El consejero ha detallado ante la delegación algunos de los proyectos que se están desarrollando a través de la cooperación europea, como son el proyecto de turismo 'InturPYR' y el proyecto 'Securus'.

También se les han dado a conocer dos proyectos que se encuentran en fase de selección para la obtención de fondos europeos de cooperación transfronteriza Poctefa, los proyectos 'Alert' y 'Securus II'. La delegación realizará determinadas visitas sobre el terreno para conocer los espacios en los que se desarrollan los proyectos a ambos lados de la frontera.

Los representantes del Comité de las Regiones desplazados hasta Aragón son Kieran Mccarthy, Spyros Spyridon, Pavel Branda y Slaven Klobucar. Este viernes estarán en el túnel de Bielsa- Aragnouet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento