Castejón celebra este sábado la primera edición de un museo efímero que solamente durará nueve horas

  • La localidad conquense de Castejón celebrará este sábado, 24 de junio, la primera edición de un museo efímero que solamente durará nueve horas. Objetos, costumbres y folclore se unirán en este museo al aire libre que supondrá un homenaje a los mayores del pueblo.
Presentacion del proyecto
Presentacion del proyecto
EUROPA PRESS
Presentacion del proyecto

Y es que durante ese tiempo se va a poder ver y contemplar lo mejor del pasado del pueblo, con objetos peculiares o que ya no se utilizan. La iniciativa corre a cargo de 'Castejón Activo', un grupo de cincuenta voluntarios que han puesto todo su empeño en que las nuevas generaciones conozcan cómo era la vida de sus abuelos y bisabuelos.

En la rueda de prensa de presentación, Marta Camarero, representante del grupo 'Castejón Activo', ha manifestado que "se ha querido poner al objeto como protagonista", con el objetivo es que "cuente historias". La inauguración del museo tendrá lugar a las 12.00 horas en los jardines de la iglesia del pueblo y se podrán visitar tres espacios musealizados: el campo, la casa y el cantón, donde se mostrarán varios oficios como el de herrero o carpintero.

Camarero ha destacado que no habrá paneles explicativos, sino que "se tendrá una lista de objetos, pero las explicaciones serán de los propios mayores, con la intención de llegar a la gente y emocionar".

El Área de Cultura de la Diputación de Cuenca apoya la iniciativa y su titular, Francisco Javier Doménech, ha manifestado su deseo de que todos los que asistan a este museo efímero los visitantes "conozcan el pasado, cómo se vivía hace años y aprender a valorar el trabajo de nuestros antepasados". "Gracias a ellos tenemos la sociedad que tenemos", ha destacado.

Por su parte, Miguel Romero, el coordinador del programa 'Encuentros con la Provincia' donde se engloba este museo efímero, ha destacado que es la primera vez que se hace una iniciativa de este tipo. Romero ha mostrado el convencimiento de que "dar a conocer la memoria del pueblo enriquecerá el conocimiento de los aquellos que por allí pasen".

Las conferencias 'Semblanza de Castejón', impartida por el propio Romero, y 'Folclore y Tradiciones' por Enrique Buendía completan las actividades que finalizarán a las 20.00 horas con el concierto didáctico de música castellana 'La cuadrilla del Dos". En él se usarán varios objetos tradicionales ahora en desuso como instrumentos musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento