La correcta distribución de fondos e inversión pública, clave contra la despoblación

  • HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)
Juan Manuel Penella (UAGA)
Juan Manuel Penella (UAGA)
EUROPA PRESS
Juan Manuel Penella (UAGA)

La correcta distribución de fondos e inversiones públicas es clave para luchar contra la despoblación, así como la creación de empleo, especialmente para los jóvenes y las mujeres, junto con la mejora de los servicios públicos. Así se ha puesto de relieve en el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural, que se celebra este jueves y este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca.

En la mesa redonda sobre 'Cohesión e igualdad de oportunidades: discriminación positiva y política fiscal", el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, José Víctor Rodríguez, ha exigido que se mejoren las políticas de atención a la dependencia en el medio rural y la creación de "oportunidades" de empleo. También ha apostado por impulsar las marcas de calidad para posicionar a los productos del territorio en el mercado.

Vertebrar en el territorio también es mantener infraestructuras, financiación, mejora de la movilidad y crear suelo industrial a precio competitivo, lo que requiere "empoderar a los sectores que trabajan en el medio rural", como las organizaciones agrarias, ha considerado.

El secretario general técnico de ASAJA-Soria, Juan Francisco Barcones, ha expuesto que "existen limitaciones naturales" a la actividad agropecuaria, como el pedrisco, "a las que tiene que hacer frente el agricultor". Ha aludido a la PAC, que en su última edición permitía canalizar ayudas hacia las zonas con especiales limitaciones, pero "no se ha decidido utilizar".

De cara a la nueva PAC, ha recomendado tener en cuenta estas zonas con medidas no para garantizar la renta, pero sí introduciendo "elementos de estabilización de renta" en áreas, por ejemplo, con escaso regadío. Barcones ha pedido "dar una vuelta" a los seguros agrarios y crear un plan especial de incorporación de jóvenes para las áreas con especiales dificultades.

El secretario general de UAGA, José Manuel Pennella, ha apostado por "utilizar los recursos que tenemos", también los europeos, el FEAGA, FEDER y Fondo Social Europeo, de cara a crear empleo y luchar contra la despoblación. "No se ha pensado a quién iba"

la PAC, sino en que cada región mantuviera sus ingresos.

En Aragón, ha comentado, las organizaciones agrarias han estado de acuerdo con la Red de Desarrollo Rural para que tuviera fondos, lo que "no tiene precedentes". Ha llamado la atención sobre el envejecimiento de los titulares de las explotaciones agrarias, disminuyendo notablemente de 35 años para abajo, con una media estatal del 13 por ciento, y ha destacado la importancia de la necesidad de incrementar "la formación para quedarse" para impulsar "un modelo profesional de la agricultura".

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torres, ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar los servicios públicos básicos y ha advertido de que las subvenciones no aseguran el mantenimiento de la población. Ha dado a conocer la Red SSPA, conformada por Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, a la que pertenecen Teruel, Soria, cuenca, Euritania (Grecia) y el condado de Lika-Senj (Croacia).

La clave de éxito es que SSPA es una organización autónoma y despolitizada, sin miembros con cargos públicos, así como la planificación a medio y largo plazo, y la presencia y acción sobre el territorio, a lo que se unen la autonomía financiera, la gestión "ágil, rigurosa y transparente", la existencia de comunidades locales fuertes y la fuerte inversión en capital humano. Ha exigido que se apliquen los recursos económicos donde tengan una utilidad adecuada para obtener un desarrollo rural sostenible.

Desde la Asociación Micropobles de Cataluña, María Carme Freixa ha expuesto que los pueblos de menos de 500 habitantes representan casi un tercio del territorio en aquella comunidad, pero su peso político es "escaso", de ahí la creación de la asociación, que pretende mejorar la capacidad de gestión de los ayuntamientos y dar más visibilidad a estas localidades.

"Tenemos que ser ciudadanos de primera, no ser ciudadanos olvidados", ha dicho Freixa, reinvindicando la igualdad de oportunidades. Ha subrayado que "la diversidad es nuestra característica", ya que hay municipios de montaña y del llano, no en la costa, y también difieren por la diversificación económica, la proximidad a núcleos de mayor población.

"Vivimos situaciones de agravio" en los pequeños municipios, por ejemplo por las exigencias para mantener abiertas las escuelas y una "centralización importante" en cuanto a la prestación de servicios. Ha propuesto introducir parámetros correctores, mancomunar libremente servicios y prestaciones, fomentar que sean los municipios los que resuelvan sus problemas y reconocer la mayoría de edad de estos municipios.

También, adoptar medidas "pequeñas" como los taxis a demanda en lugar del "autobús de línea" que no satisface las necesidades de los vecinos de estos pequeños municipios.

El presidente de la Diputación de Teurel, Ramón Millán, ha defendido una nueva PAC como han propuesto los agricultores y, por otra parte, ha indicado que "donde se queda la gallina se queda el gallo", de ahí la trascendencia del empleo femenino. Ha comentado que el 75 por ciento de los municipios tienen menos de 300 habitantes y solo tres tienen más de 5.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento