'El lindo don Diego' traslada su comicidad a los años XX para hacer en Cáceres una crítica al narcisismo humano

  • La plaza de las Veletas de Cáceres, en el marco del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, se convierte este viernes, día 23, a partir de las 22.30 horas, en el escenario de la obra 'El lindo Don Diego', de Agustín Moreto, del que el año que viene se celebra el 400 aniversario de su nacimiento.
El lindo don Diego llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres
El lindo don Diego llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres
EUROPA PRESS
El lindo don Diego llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres

La obra, representada por Morboria Teatro, traslada la historia al Madrid moderno de los años 20 del siglo XX, para hacer escarnio al narcisismo humano. Así, esta comedia de figurón está adaptada a un momento de guerras, en el que la juventud quiere divertirse, en una sociedad que mira "mucho" la parte externa de las personas.

Dentro de ese ambiente, entra la música con temas de blues y jazz, entre otros, en el Morboria Club, una sala por la que pasa la modernidad madrileña de entonces y donde danza la famosa bailarina Tórtola de Valencia.

"Es un personaje totalmente olvidado y una mujer que fue célebre por el mundo entero, y de la que se creó una historia llena de enigmas que fascinó a poetas de la época como Ruben Darío o Valle Inclán", ha explicado este jueves la actriz y directora de la versión, Eva Palacio.

En ese club también se hecho un homenaje a Lope de Vega, pues Palacio ha explicado que ha incluido unas décimas que pertenecen a 'El Caballero de Olmedo' y un soneto del mismo convertidos en tango.

En la dos horas de acción ininterrumpidas que dura esta representación, se ha cuidado "mucho" toda la parte de la caracterización y vestuario, de modo que hay piezas originales de los años 20 y otras que han realizado para la ocasión.

En cuanto a la historia, en la versión original dos hombres (el lindo Don Diego y Don Mendo) son requeridos por su tío, Don Tello, para casarse con sus primas. Un tercer hombre (Juan), enamorado de una de las primas (Inés), teje un enredo, junto con Mosquita, para lograr que Don Diego rechace a la prometida y se sienta atraído por una falsa condesa viuda.

En la versión de Morboria, Palacio ha señalado que ha sido "fiel" al texto, pero lo ha adaptado. El tío que manda llamar a los prometidos se convierte en el dueño del hotel, donde vive con sus hijas, y a algunos personajes les ha cambiado el sexo para que el "enredo gane más comicidad".

En definitiva, y según ha expresado el actor Fernando Aguado, que representa a Don Diego,un reflejo de los personajes que se ocupan de la estética, un engreído y egoísta enfermizo y que es el objeto de todas las burlas en la función, este trabajo

"se convierte en una comedia muy divertida, llena de color y enredos".

CARENCIAS CON EL VERSO

Por otro lado, Palacio ha pedido al público que debe ser "paciente", porque es teatro en verso, y quizá al principio de la función "no se entera mucho", pero que cuando el oído se va haciendo a la forma del verso "ya entra".

También, ha dicho que el trabajo técnico con el verso es "muy complicado", pues ha indicado que se tiene que partir de un trabajo

con los actores que

exige "mucho más". "Hay algunas cosas que se entienden por la

acción y no hace falta explicarlo tanto".

Además, según la directora de esta versión, los actores de hoy en día "no están acostumbrados" al verso, y solo una "minoría" va a ver este tipo de teatro,

Igualmente, ha criticado que en las escuelas, en una formación de tres o cuatro años, dan tres días el verso, pero "no" hay un estudio real. "Los directores de escena nos encontramos con esas carencias", ha recalcado.

En esta misma línea, Aguado ha dicho que el público "tampoco está acostumbrado" a escuchar en verso. "Es nuestra obligación como compañía y como artistas de mantener y difundir este tesoro que tenemos en el teatro clásico español", ha expresado, al tiempo que ha dicho que es la obligación de las compañías dar a conocer a los jóvenes este material, porque en las escuelas cada vez estudian menos a los autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento